MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Destaca el desmantelamiento casi total del cártel del Golfo durante su gestión


El actual combate a bandas de narcos es integral, afirma Herrán

* Señala que no importa dónde sea juzgado un narcotraficante, sino que sea enjuiciado y encarcelado

Gustavo Castillo García /II * El "fuerte golpeteo" a que ha sometido el gobierno mexicano en los últimos años a los principales cárteles de la droga ha dejado el siguiente saldo: la organización de Amado Carrillo Fuentes se "atomizó"; el cártel del Golfo está casi desmantelado; los principales líderes del cártel de Colima, los hermanos Luis y Jesús Amezcua, están en prisión y podrían ser juzgados en nuestro país por delitos contra la salud, y la banda de los hermanos Arellano Félix se quedó sin sus brazos financiero y operativo, afirmó Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS).

En entrevista con La Jornada, aseguró que México ha reducido la oferta de mariguana y opiáceos, al sembrarse alrededor de 4 mil 500 hectáreas (450 mil metros cuadrados) menos de esos enervantes. Los esfuerzos conjuntos de todas las dependencias involucradas en la lucha contra el narcotráfico han dado buenos resultados, lo que justifica el aumento presupuestario que ha otorgado en esta administración el gobierno federal para esa tarea.

ųƑCuál es el panorama de los cárteles de la droga en México?

ųEn este momento todos están sometidos a un combate integral, no se ataca a uno solo, como se hacía anteriormente ųmatizaų; no es ninguna crítica para nadie, pero había acciones encaminadas a golpearlos de manera alternada, lo que permitía mayor actividad de unos y que otros estuvieran esperando que no les tocara para seguir actuando.

"Desde el inicio de la gestión del procurador Jorge Madrazo, la principal preocupación fue el combate integral, se incluyó la erradicación y el seguimiento a las operaciones financieras.

"En materia de erradicación existe un plan coordinado fundamentado en los ciclos de cultivo, que se aplica en las zonas de mayor incidencia y los números han sido bastante halagüeños.

"Sin embargo, tiene que llegar un momento en el que cada año se destinen más recursos para combatir este fenómeno, más hombres, se erradique y se aseguren mayores volúmenes de droga. Eso sólo lo vamos a poder hacer a través de un verdadero programa de desarrollo alternativo.

"Esto no significa un cambio de cultivos solamente. En esto tendrán que intervenir las secretarías de Salud, de Desarrollo Social y de Educación Pública, porque se trata de cambiar el concepto y modelo de vida para sacar a los campesinos de una cultura del narcotráfico e insertarlos en otro tipo de desarrollo social."

ųƑSería algo similar a lo emprendido en Colombia?

ųNo. Sería similar al programa de Bolivia, porque en Colombia no se ha podido avanzar en los sistemas de cultivo alternativo. Al contrario, en aquella nación y de acuerdo con las cifras que hemos intercambiado, se han incrementado las superficies de cultivo y parte del problema en aquella nación estriba en cuestiones de orden social, como el hecho de que la guerrilla está de alguna manera conjuntada con el narcotráfico.

"En Bolivia sí ha habido una aplicación mucho más a fondo, ya que allí sí se han reducido severamente las superficies sembradas con árboles de coca."

ųƑEn México se ha reducido el índice de superficies cultivadas?

ųSí. En materia de opiáceos en unas tres mil 500 hectáreas y en cuanto a mariguana unas mil hectáreas, ya que así lo demuestran los reconocimientos aéreos y satelitales que se han aplicado. En las zonas de incidencia, hemos encontrado que los campos no están cultivados en la misma proporción que en años anteriores.

"Pero esto no quiere decir que no haya planeación. El combate a las organizaciones internacionales que mueven la droga desde Colombia, Perú y Bolivia ha sido integral y lo podemos sintetizar rápidamente:

"En el caso de la organización que dirigía Amado Carrillo Fuentes, ésta se encuentra muy atomizada. No podemos decir que hemos logrado el total desmantelamiento, pero hemos hecho que cada día les sea más difícil volver a operar como una gran organización y ahora trabajan a través de algunas células que ya están identificadas. Algo similar pasó en Colombia con la desaparición de los cárteles de Medellín y Cali.

"A este respecto trabajamos en la búsqueda de los principales líderes que actualmente las dirigen y que son los capos que nos falta detener son: Vicente Carrillo, Juan José Esparragoza El Azul, Ismael El Mayo Zambada y Ramón Alcides Magaña El Metro.

"Con la detención de Juan José Quintero Payán se destruyó la célula que operaba en la parte occidente del país y que era la conexión más importante entre la ruta marítima que servía para el trasiego de cocaína hacia Sinaloa y luego a Estados Unidos.

"Al respecto se debe destacar, que contrario a lo que pudiera pensarse, el maxiproceso (llamado así por involucrar en juicio a más de 100 integrantes de esa organización y haber posibilitado que se libraran órdenes de aprehensión en su contra) ha ido avanzando y hasta ahora no hemos recibido reveses que nos hagan pensar que se puede caer como un castillo de naipes. En los próximos días tendremos una sentencia, que esperamos sea condenatoria para Gilberto Garza García El Güero Gil, lo cual nos va a demostrar la integridad jurídica de que está revestido."

ųƑDónde queda Eduardo Muñoz Talavera, uno de los fundadores del cártel de Juárez, organización que dirigió en los años ochenta Rafael Aguilar Guajardo?

ųHan dejado de operar. Su origen fue una liga con la organización de los Arellano Félix y después, al tener como centro de operaciones Ciudad Juárez y convertirse la organización de Amado Carrillo Fuentes en una de las más fuertes, no les quedó más que trabajar con el llamado Señor de los Cielos.

"A la muerte de éste, trataron de establecer contacto otra vez con los Arellano para controlar la plaza de Juárez y eso, suponemos, fue la causa de que mataran a Rafael Muñoz Talavera. Su organización no lo hubiera mandado asesinar si hubiera andado en buenas cuentas con ellos.

"Por lo que se refiere al cártel del Golfo, prácticamente se desmanteló con la aprehensión de Juan García Abrego, Oscar Malherbe de León y Raúl Valladares del Angel. Se recomponen un poco y quien realmente opera lo que queda de esa organización es Osiel Cárdenas, contra quien ya existe una orden de aprehensión, al igual que contra todos sus cómplices y se les ha podido construir un proceso penal."

Pruebas contra los Amezcua Contreras

ųEn el informe de labores 1998-1999 del procurador Jorge Madrazo Cuéllar, se afirma que la FEADS logró la integración de elementos de prueba de índole documental y testimonial sobre la participación de Luis y Jesús Amezcua Contreras en el tráfico de narcóticos. ƑEsto significa que serán juzgados en México por delitos contra la salud?

ųEstamos esperando a que se resuelva el juicio de amparo contra su extradición, la cual en caso de no proceder posibilitará su enjuiciamiento en México con base en lo que establece el artículo cuarto constitucional, que se refiere a delitos cometidos por mexicanos en territorio extranjero. Pero hasta este momento es una probabilidad de la que no quisiera hablar.

ųƑPero ya poseen pruebas?

ųHay pruebas que poseemos, indudablemente, si ellos van a ser juzgados en Estados Unidos porque se conceda a ese país su extradición, las aportaremos a la Unión Americana, porque no importa dónde sea juzgado un narcotraficante, lo que interesa es que es que sea enjuiciado y sometido a las penas carcelarias que merece la acción criminal que realiza.

"Si toca que sean juzgados en México con base en el artículo cuarto constitucional, entonces todas las pruebas que posee el gobierno de Estados Unidos tendrán que ser aportadas y se sumarán a las que tenemos. No puedo precisar cuáles son porque sería adelantar algo que nos servirá a futuro y que muy pronto se podrán conocer."

ųYa que hablamos de todas esas organizaciones, Ƒqué hay en cuanto a las de Joaquín Guzmán Loera El Chapo y de Héctor Luis El Güero Palma Salazar?

ųAmbos ya poseen sentencias condenatorias por más de 50 años y sus organizaciones están aniquiladas. Aunque formaban parte de una que se llamó el cártel de Sinaloa que luego se desmembró.