MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Juez guerrerense los condena a purgar 10 y 6 años


Emiten sentencia contra los dos campesinos ecologistas

* La defensa de los ambientalistas aún desconoce el expediente

Matilde Pérez U. * Los campesinos ambientalistas Rodolfo Montiel (premio Goldman, también conocido como el Nobel de ecología) y Teodoro Cabrera fueron sentenciados a 6 años y 8 meses y a 10 años de cárcel, respectivamente, por el juez de distrito de Iguala, Guerrero.

A las 2:30 de la madrugada de ayer, ambos campesinos fueron notificados de la sentencia. A Rodolfo Montiel se le culpó de siembra de mariguana, utilizar un arma de fuego sin licencia y portar un arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. A Teodoro Cabrera se le acusó de éste último delito. Hasta la tarde de ayer, los abogados de ambos -- integrantes del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez-- desconocían el expediente de la sentencia, sin embargo el director de esa organización, Edgar Cortez, comentó que posiblemente el documento fuera de 160 páginas.

Ambos campesinos originarios de la sierra de Petatlán, Guerrero, fueron detenidos y torturados por elementos del Ejército en mayo de 1999, y desde entonces están recluidos en el Centro de Readaptación Social de Iguala, Guerrero. Su delito fue evitar que empresarios madereros, aprovechándose de la pobreza de los habitantes de la región, siguieran impulsando la tala clandestina.

Edgar Cortez calificó de injusta la sentencia y aseguró que los abogados de los campesinos ecologistas agotarán todos los recursos legales a su alcance para revocarla. Pareciera, dijo, que el juez no tomó en cuenta la recomendación 8/2000 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la que se establece la presunta responsabilidad de elementos del Ejército en la tortura de los campesinos. "La sentencia está más dirigida a inhibir y desalentar a campesinos que defiendan sus bosques, es como una medida ejemplar para quienes se atrevan a protestar por la destrucción de sus recursos naturales", expresó.

Comentó que Teodoro Cabrera prácticamente perdió la vista por las cataratas, y por ello está físicamente imposibilitado para hacer uso de un arma de fuego. Dos médicos legistas especializados en casos de tortura -- un danés y un argentino-- expresaron que Cabrera y Montiel sufren de tumores en el cuerpo y achicamiento de testículos debido a las torturas y golpes a los que fueron sometidos.

El director de Greenpeace, Alejandro Calvillo, el representante de Naturalia, Rubén Treviño, y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental --integrantes de la coalición en defensa de los dos campesinos-- reiteraron que ejercerán mayor presión para que los dos guerrerenses sean liberados y se cumpla su objetivo de lucha: detener la deforestación en la Sierra de Petatlán.