MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Demandó que los gays no ejerzan cargos públicos


Piden remoción de funcionario homofóbico en Aguascalientes

* Homosexuales de tres estados protestaron frente a la alcaldía

Claudio Bañuelos, corresponsal, Aguascalientes, Ags., 28 de agosto * Medio centenar de homosexuales de Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro se manifestaron a las afueras de la alcaldía de esta ciudad para exigir la destitución de Jorge Alvarez Medina, director de Reglamentos del municipio, quien en días pasados manifestó su rechazo a que los gays entren a la administración pública.

César Froylán Velázquez Ortiz, líder del movimiento Orgullo Lésbico Gay (OLG), anunció que en octubre "se celebrará en Aguascalientes el Encuentro Nacional Gay, como muestra de que esta ciudad es la capital mundial de la intolerancia", luego de que una comisión de manifestantes se reuniera con integrantes del cabildo para dialogar con respecto a sus posturas.

"En mi cama mando yo"

Con consignas como "šAlvarez, culera, ya píntate de güera", "šAlvarez, escucha, tu hijo se llama Lucha!" y "šEn mi cama mando yo!", iniciaron su marcha lesbianas y homosexuales integrantes de Orgullo Lésbico Gay, de la Fundación Aguascalientes de Lucha contra el Sida, Falcons y En Busca de los Derechos Gay, que terminó en donde inició, en la entrada principal del palacio municipal.

Allí, Ernesto López Martínez, ayudante de estilista, denunció que la noche del sábado pasado, cuando convocaban a la manifestación de hoy, él y cuatro de sus compañeros fueron detenidos y agredidos física y verbalmente por policías de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, por "aparentes faltas a la moral".

Al concluir la reunión de más de dos horas en el salón de cabildos, Mauricio Martínez Estebanez, secretario general de Gobierno del ayuntamiento panista, se comprometió a que las demandas de trato igual se hagan valer.

David Alonso, otro manifestante, dijo: "todos estos deseos que hemos escuchado no nos sirven de nada, ni si dejan en su puesto a Alvarez Medina o no, lo que exigimos es que el municipio se retracte y ofrezca una disculpa pública a la comunidad gay de Aguascalientes por la grave ofensa de su funcionario".

Pecado, el "mal uso de la vida sexual"

Por otro lado, en rueda de prensa, Ramón Godínez Flores, obispo de la diócesis local, aseguró que "dar mal uso a la vida sexual es pecado, como el adulterio, la masturbación y también la homosexualidad femenina y masculina, pero la persona debe ser ayudada para que no caiga en ese pecado".