MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* José Luis Soberanes


Para la CDH local, los casos de discriminación por preferencia sexual

Luisa Cambero de Cruz, directora de Fátima, institución de beneficencia que atiende a personas que viven con VIH/sida en la ciudad de Chihuahua, señaló que existe una violación a los derechos humanos de estas personas, a quienes vecinos de la colonia Cuauhtémoc pretenden impedirles el paso por las calles de la misma.

Fátima da servicio de consejería, apoyo psicológico y atención médica a más de 120 personas que viven con VIH.

De acuerdo con información de Letra S, los vecinos de dicha colonia demandaron al municipio de Chihuahua la reubicación de la institución, argumentando que el paso por su colonia de los homosexuales "afecta la educación de sus hijos por los malos ejemplos y actos bochornosos" que dicen ocurren fuera y en los alrededores de la sede de la ONG.

Con esta protesta de los vecinos de la colonia Cuauhtémoc se han dado algunos actos de intimidación. Se ha fotografiado a los travestidos que asisten a Fátima suponiendo que son portadores del VIH/sida y violando con ello la confidencialidad a la que tienen derecho; han sido observados por los vecinos "de manera insistente" y el pasado día 22 de los corrientes más de 10 de ellos fueron cateados a las afueras de la organización por individuos no identificados, cuya actitud era de policías judiciales.

Ante esta actitud de los vecinos y la poca importancia que han dado al caso las autoridades, la presidenta de Fátima manifestó que "la pretensión de los vecinos de quitar la organización responde a la falta de información sobre el VIH/sida y en cuanto a las personas que lo padecen, sean o no homosexuales, existe la estigmatización y el rechazo, que se convierte en una violación de los derechos de las personas al intentar impedir que caminen libremente por los espacios públicos".

Agregó que, no obstante, Fátima tiene un permiso debidamente requisitado que otorgó el municipio de la ciudad de Chihuahua en mayo de 1998, y sus acciones son conocidas por las autoridades municipales de salud y por la sociedad en general.

Por su parte el responsable de salud de la ciudad de Chihuahua, doctor Federico Saracho Weber, constató ante Letra S que las actividades de Fátima son de una legítima vocación por aportar a la sociedad conocimiento y prevención en cuanto a las enfermedades de transmisión sexual, especialmente el VIH/sida.

Además, dijo, "Fátima cumple con todas las normas sanitarias y sus acciones en la prevención del VIH/Sida son de una alta responsabilidad".

Emma Saldaña de Granados, tesorera de Fátima, aclaró que las actividades de la organización en ningún momento están alterando el orden social, como afirman los vecinos. "Nuestro trabajo y el de muchos profesionales voluntarios que asisten a Fátima es completamente legal y responde a una convicción de ayudar a la gente sin importar su preferencia sexual, credo o manera de ser y de vestir", dijo.

Por su parte el responsable de la oficina de Desarrollo Urbano de la ciudad de Chihuahua, arquitecto Carlos Carrera, responsable del trámite de la licencia de uso de suelo otorgada a Fátima hace más de año y medio, propuso que el taller de platería al que asisten los homosexuales se reubique en la ciudad.

Tal propuesta es considerada por Fátima y sus más de 120 beneficiarios como "violación a los derechos de las personas, ya que es como esconder a los individuos diferentes, extraños o simplemente detestables, en este caso los homosexuales" que asisten a la institución, señaló Camberos.

Otra propuesta es que los jóvenes se transporten en un vehículo especial (como el de las mujeres que trabajan en las maquiladoras) que los recoja en un punto de la ciudad y los traslade hasta el interior de las instalaciones de Fátima, y así evitar que transiten por la colonia Cuauhtémoc.

"Esta propuesta es tan indignante como las otras, pues reforzaría el morbo de la sociedad y los muchachos, además de ser estigmatizados por homosexuales y/o travestis, carecerían de confidencialidad sobre su seropositividad", comentó Camberos, quien concluyó: "dar pie a la intolerancia es retroceder". (Rosa Rojas)

Jesús Aranda * El presidente de la CNDH, José Luis Soberanes, señaló ayer que las muestras de discriminación contra homosexuales en Aguascalientes deben ser atendidas por la comisión estatal correspondiente, aunque aclaró que la comisión a su cargo intervendría por tratarse de un asunto de discriminación por preferencia sexual que viola los derechos humanos.

Entrevistado durante el seminario Los derechos humanos y la corte penal internacional, Soberanes dijo que los recientes casos de homofobia en Aguascalientes violan derechos humanos.

Comentó que la discriminación no sólo tiene tintes religiosos, políticos o de sexo, sino también por las preferencias sexuales. Afectan la igualdad de los individuos y violan el marco legal vigente, precisó.

Por otra parte, Soberanes señaló que la menor Paulina Ramírez y su familia recibieron una propuesta del gobierno de Baja California para encontrar una salida satisfactoria a raíz de la denuncia de la menor al impedirle funcionarios de esa entidad que abortara pese a haber sido violada.