MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* Cada quien entiende los reglamentos como le convienen, dice el titular de la FMC


Por error de traducción, Nancy quedó fuera de Sydney: Gutiérrez

* Contreras espera que de última hora la UCI le conceda un boleto para asistir a JO

Rosalía A. Villanueva * El hecho de que Nancy Contreras, la mejor ciclista de nuestro país, no esté incluida en la delegación que representará a México en Sydney se debe a un "error" de interpretación de los reglamentos de la UCI, aseguró Guillermo Gutiérrez, titular de la Federación Mexicana de Cilcismo, quien se deslindó de la falla.

Pese a que Nancy Contreras siempre estuvo como reserva en la prueba de 500 metros y quedó descartada por las autoridades del COM en el libro oficial de la delegación que competirá en Sydney 2000, Gutiérrez argumentó que al traducir del francés al inglés y español los reglamentos de la UCI, se provocó que cada documento "tenga sus diferencias'', por lo "que cada quien lo entiende como le beneficia''.

Gutiérrez defiende su posición argumentando que el reglamento de la UCI es "confuso'', pues no reconoció la clasificación de Nancy en las Copas del Mundo, donde es la número uno, además de que el organismo mundial no especificó si en los mundiales de Berlín del año pasado, que fue selectivo olímpico, "se ganaba la plaza para cada nación o el lugar individual''; no había ningún criterio, ya que mientras la UCI reparte 12 plazas para el Mundial, en justas veraniegas son 17, y eso es lo que Gutiérrez no comprende ni se le hace justo, por lo que él y un grupo de representantes de América pedirán a la UCI boletinar sus informaciones en "español'', para que "podamos entenderlo''.

Gutiérrez dijo no sentirse frustrado que por ser el presidente de la FMC, el entrenador nacional, el promotor y marido de Nancy Contreras, su esposa haya quedado marginada, pues insiste en que todavía la UCI no ha cerrado su inscripción y es la que tendría la última palabra.

ųƑEstá resignado de que Nancy no irá a JO?

ųYo no estoy resignado (ataja molesto). Me puse a revisar los puntos y comas de lo que es la interpretación de los reglamentos y cuando tú lo traduces del francés, que es el idioma oficial, al inglés, ya hay una diferencia, y cuando lo traduces al español, hay otra. Desgraciadamente nos dimos cuenta tarde de (lo) que estaba pasando con la reglamentación que hizo la UCI para el selectivo a los JO, y en algunos puntos es incongruente.

ųƑTampoco aparece en el libro de la delegación?

--Es relativo. Tal vez el libro lo imprimieron hace un mes y con todas estas dificultades, quiza fue un error de impresión. Yo soy de los que están luchando y hablo (a la UCI) para que me den una respuesta. Les digo 'Díganme sí o no, o están jugando conmigo. Porque hablo con Umine (el vicepresidente) y me dice que hay un lugar, hablo con los comisionados y me dicen que me espere hasta que terminen las inscripciones.

"Le comente un poco en metáfora a Umine y le dije 'Es que tú me estás invitando a una fiesta. Tú me dices que tienes 480 lugares. Cuando supimos que Cuba no autorizaba a Luis Martínez también se lo dije y le pedí 'dame ese lugar como nación y abre a 18 la prueba de 500 metros. Bueno, me respondió: voy hablar con Hein Verbruggen (presidente de UCI), pero no va a ser posible.

ųƑCulparía a la UCI de haber dejado a la mejor corredora de México fuera de JO?

ųNo haría una acusación, lo que sí cuestionaría es cómo están interpretando los reglamentos. VerHurgen estuvo en una reunión de Atenas y nosotros como federaciones no sabemos qué se habló ni podemos opinar o decir si nos estás afectando para beneficiar a Europa. Cada quien interpreta como le beneficia y en este caso (la UCI) nos está perjudicando.

El dirigente señaló que autorice o no la UCI la participación de Contreras, el ciclismo mexicano continuará su trabajo enfocado a los mundiales de Inglaterra, en octubre, donde ya están confirmadas Nancy, Belem Guerrero, Luis Martínez, en madison y el equipo de persecución.

En tanto, Manuel Youshimatz, medallista olímpico de bronce en Los Angeles 84, dijo que no era posible que Gutiérrez haya pasado por alto un reglamento que se conocía hace cuatro años, en que la UCI informaba el proceso de calificación a JO. Según ese documento para que la deportista ganara su boleto a Sydney era necesario quedar entre los 10 primeros en los mundiales (Alemania, donde Nancy quedó en lugar 12), y el primer lugar en el campeonato continental, que para México fueron los Panamericanos de Winnipeg 99, donde la cilcista fue segunda.

Youshimatz atribuyó el error a "la gente que maneja a Nancy'', pues se dedicaron por completo a las Copas del Mundo, cuando debió haberla preparado cien por ciento al Mundial, allí "hizo la peor carrera del año, quedó fuera, relegada en reserva dos a expensas de que una de las corredoras que estaban delante de ella no fuera ratificada por su Comité Olímpico y ella quedó marginada. Esa es la verdad, les falló el cálculo y fue una mala estrategia''.

El que de plano no disimuló la risa fue Ivar Sisniega, cuando escuchó los argumentos de la traducción e interpretación del reglamento que hizo Gutiérrez y terminó la conversación al decir "mejor ya no opino nada''.