MARTES 29 DE AGOSTO DE 2000

* La sustancia aumenta el rendimiento 15%, al incrementar los globulos rojos


Sydney le declara la guerra a la droga Epo

* Se aplicarán pruebas para detectar uno de los estimulantes más usados por los deportistas

Agencias, Lausana, 28 de agosto * El Comité Olímpico Internacional (COI) confirmó que en los Juegos Olímpicos de Sydney se realizarán por primera vez en la historia del olimpismo controles antidopaje para detectar el consumo de eritropoietina (Epo).

El método se basa en una combinación de controles de sangre y de orina desarrollado por laboratorios en Australia y Francia. El atleta será sancionado en caso de dar positivas ambas pruebas.

"En un enorme punto de inflexión" en la lucha contra el dopaje, aseguró el belga Jacques Rogge, vicepresidente del COI y candidato a suceder a Juan Antonio Samaranch al frente de ese organismo, quien añadió que "esto es un gran avance. La Epo es una de las drogas más utilizadas y hemos trabajado muy duro para desarrollar una prueba. Esta es nuestra recompensa y es un excelente día para nosotros", apuntó.

A partir de la apertura de la villa olímpica, el 2 de septiembre, se realizarán entre 300 y 700 controles Epo durante los entrenamientos y las competencias. En la fase previa a los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo 2 mil pruebas de orina, así como 2 mil 400 controles, durante las competencias.

La responsabilidad de estos análisis será asumida por el COI junto con la Agencia Australiana contra el Dopaje Deportivo (Asda), según Rogge.

El procedimiento de elección de los deportistas que serán sometidos al examen por Epo, será en 50 por ciento por sorteo, expresó. "La comisión médica del COI decidirá los deportes y las nacionalidades de los atletas y después sorteará", explicó.

Para evitar cualquier acción ante la justicia por parte de los deportistas que por razones religiosas o morales se nieguen a que se les extraigan muestras de sangre, el COI lo incluyó en su Carta Olímpica, con vigencia a partir del 1o. de septiembre.

"Quienes rechacen someterse a las pruebas quedarán excluidos automáticamente de los Juegos Olímpicos", afirmó Alexandre de Merode, presidente de la comisión médica del COI. "Estos análisis constituyen un gran paso adelante en la lucha contra el dopaje", se congratuló.

Eritropoietina es la droga que estuvo en el centro del escándalo en 1998 en el Tour de Francia. Se estima que es muy usada en los deportes de resistencia, las carreras de larga distancia, la natación y el ciclismo. La Epo es inyectada y aumenta la cantidad de glóbulos rojos, que son los que transportan oxígeno a los músculos. Los expertos dicen que puede mejorar el rendimiento de un deportista en 5 por ciento.