Argentinos radicados en México realizan un mitin


Exigen castigo para Cavallo

Elizabeth Velasco C. * A tambor batiente la comunidad argentina radicada en el país, integrada en la asociación Hijos-México, exigió ayer, en un mitin frente al Reclusorio Oriente, la extradición de Ricardo Miguel Cavallo a España, solicitada por el juez español Baltasar Garzón por cargos de terrorismo, genocidio y tortura.

Por su parte, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh) afirmó que la Procuraduría General de la República (PGR) está obligada a cooperar en la extradición de Cavallo a España, pues de acuerdo con los Principios de cooperación internacional en la identificación, detención, extradición y castigo de los culpables de crímenes de guerra o de crímenes de lesa humanidad, adoptados por la Asamblea General de la ONU el 3 de diciembre de 1973, el ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) cometió "crímenes contra la humanidad" durante la dictadura Argentina de 1976 a 1983.

Asesinato, exterminio, esclavitud, persecución política, deportación y otros actos inhumanos cometidos contra la población civil son claramente señalados por la ONU como crímenes de lesa humanidad, detalló Rafael Alvarez, primer visitador del Prodh.

Ante las evidencias contra el capitán de corbeta en retiro, enfatizó, el gobierno mexicano "está obligado a actuar, independientemente de la nacionalidad del acusado". De no hacerlo se convertiría en "cómplice de alguno de los crímenes mencionados", según la Convención sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de guerra y de los crímenes de lesa humanidad, en vigor en nuestro país desde el 11 de noviembre de 1970. Por tanto, agregó, sería un "grave desacierto político y una flagrante violación a los principios de la ONU" que el gobierno mexicano no extradite a Cavallo a España.

Al igual que el Prodh, los integrantes de Hijos-México externaron su preocupación de que Cavallo pudiera quedar en libertad y por ello exigen que no haya ninguna negociación entre México y Argentina para que el acusado sea deportado a la nación sudamericana, donde ya fue absuelto por la Ley de Obediencia y Punto Final, refirió Pablo Gershanik.

En un mitin que se convirtió en fiesta por la vida y contra la impunidad, en la explanada del área de juzgados del Reclusorio Oriente los miembros de Hijos-México expresaron en pancartas: "No hay olvido, ni perdón: los asesinos deben ser castigados".

"Hay más de diez testigos, entre quienes se encuentran Mario Fuckman, Víctor Basterra, Juan Gasparini, Susana Burgos y otros que reconocen a Ricardo Miguel Cavallo como Miguel Angel Cavallo o Sérpico, el oficial de la Escuela de Mecánica de la Armada donde murieron más de 4 mil personas". También aseguraron que hay fotografías que demuestran la culpabilidad del detenido, mismas que, indicaron, han sido presentadas por Interpol-México.

Al ritmo de los tambores y con las caderas en movimiento se inició el mitin. Los manifestantes coreaban consignas en Contra de Cavallo, mientras lanzaban bolas de papel mojadas a un monigote que personificaba al ex director del Renave, cuya imagen fue convertida en blanco de los tiros. Federico Bonasso y Gershanik adelantaron que hoy Hijos-México intentará entregar una carta al presidente de Argentina, Fernando de la Rúa ųquien hoy llega al DFų en la que explican por qué el ex militar debe ser extraditado a España. Para ello se congregarán a las 19 horas en el Zócalo capitalino.