Lunes en la Ciencia, 4 de septiembre del 2000



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Desarrollo del pensamiento matemático

Ricardo Cantoral,

Rosa María Farfán y Francisco Cordero et al

Trillas

La matemática se ha construido socialmente de manera general en ámbitos no escolares, por lo que su introducción al sistema de enseñanza ha merecido un análisis de problemas teóricos y prácticos que se precisan para su estudio.

Los autores explican que el acelerado crecimiento de la matricula educativa en sus niveles medio y superior durante la década de los setenta en Latinoamérica, aunado a la asunción mecánica y simplista de la llamada matemática moderna trajo, además de una profunda dependencia de los modelos educativos importados, una profunda desvinculación de la matemática escolar con las necesidades de promoción y desarrollo social que la ciencia y la tecnología nos plantean.

Por tanto, se apunta, la matemática escolar no sólo se limita a la parte del currículo que se consigna en programas y temas de estudio sino que también atañe a los procesos del pensamiento que se ponen en funcionamiento.

Desarrollo del pensamiento matemático tiene como objetivo específico influir en los planes y estructuras de la enseñanza y aprendizaje a nivel medio superior, por lo que se contemplan temas tradicionales del bachillerato como: introducción al pensamiento numérico, lenguaje algebraico y pensamiento funcional, visualización y percepción espacial, tratamiento matemático y calculadoras gráficas, situaciones de cambio y pensamiento y lenguaje variacional y pensamiento matemático avanzado.

En la segunda parte del libro se propone una serie de análisis didácticos con los que se pretende que los profesores profundicen su propio proceso de apropiación y procedimientos y nociones matemáticas fundamentales, y que encuentren en ello una fuente de información para modificar sus propias prácticas de enseñanza.


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