JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El equipo de la estación radiofónica recorrió más de 23 puntos en 2 meses


Concluyó la gira de W Radical por playas de México y Centroamérica

Ť El gerente de esa frecuencia anuncia la edición de un disco de eurohouse con el club Ibiza

Bronceada y pletórica terminó en Veracruz la Radical World Tour 2000, es decir, la gira de W Radical por las costas de la República Mexicana tras recorrer, del 28 de julio al 2 de septiembre, a bordo de un Cabrio 2001, 12 millones 377 mil 600 metros de 23 playas, desde las cuales se transmitió en vivo. El equipo Radical, comandado por el director de la emisora, Luis Gerardo Salas, regaló la noche del sábado otro Cabrio nuevecito a Eduardo Alejandro Zapata y Andrea Magali Hernández, quienes mediante frenético concurso se acercaron en el cálculo en metros a lo que el descapotable había rodado.

Esta especie de road-movie radiofónica fue todo un suceso, pues constituyó una labor radial nunca antes realizada en México e implicó todo un merequetengue tecnológico, en el que participaron ingenieros audaces y locutores temerarios quienes, en condiciones adversas (como cuando el Solidaridad I valió queso y tuvieron que solicitar permiso para usar el Solidaridad II, o en su defecto, hablar por celular), hicieron lo imposible por sacar adelante las emisiones, transmitidas en el DF por el 96.9 FM y por sus repetidoras en Guadalajara, Mexicali, Huatulco, Cuernavaca y Guatemala, además de las estaciones de cada playa, que emitían localmente mientras el contingente Radical visitaba cada lugar. En palabras de Salas, W Radical dio un paso más rumbo a uno de sus principales objetivos desde que fue creada en junio de 1999: ampliar su repercusión, no limitarse al DF, provocar la existencia de una comunidad vasta en el país con intereses comunes: la "comunidad radical".

La gira pasó por Mexicali, Tijuana, Cabo San Lucas, San José del Cabo, La Paz, Mazatlán, Puerto Vallarta, Careyes, Barra de Navidad, Manzanillo, Ixtapa, Acapulco, Puerto Escondido, Zipolite, Huatulco, Antigua (Guatemala), Playa del Carmen, Cozumel, Cancún, Mérida y Veracruz, y participaron para su retransmisión 14 estaciones de radio locales.

Como en la viña...

Ana María Mejía, coordinadora heroica del tour, quien con un equipo técnico base de 12 personas, recorrió todito el andar por tierra (los locutores se fueron turnando), recuerda que las emociones fueron de la cachondería playera, al megarreventón nocturno y hasta a momentos de terror. Ana relata que cuando cruzaron Guatemala, para pasar el auto les solicitaban permiso oficial para circularlo y no había exchange para pesos mexicanos: "Ahí me ves a las dos de la mañana detenida en la frontera sin poder pasar, donde los celulares no activaban ni había medio de comunicación alguno; yo vestida de tehuana por dos días porque mi maleta se había quedado en una camioneta que se adelantó a Cancún, mientras veía a centroamericanos aventarse al río para pasar a México, šuna pesadilla!". Un suceso de miedo, cuenta, fue cuando ella, al cruzar sola el panteón interno de una ex hacienda en Mérida, oyó pasos tras de sí, aunque cuando volteó no había nadie. Mariana Hernández, también locutora, relató que en Cozumel la transmisión tuvo que ser por teléfono móvil: "Me sentía ridícula con mi celular, metida en el mar, pues entrevistaba a la gente y nadie me creía que estábamos en vivo, en cadena nacional".

Gonzalo Oliveros, también locutor y coordinador de W Radical, dijo que lo que más les sorprendió es que no hubo un solo lugar en que la gente no se acercara a identificarlos o preguntar sobre el kilometraje del coche. "La gira cumplió con su wradica. ok objetivo de hacer a la estación más incluyente. Logramos compartir ese proceso adolescente de transgresión y reconocimiento del país propio, lo que se empata con la música electrónica que programamos; el dj Paul Van Dyke dice que todo mundo siente algo distinto respecto de esa música, y aunque no se sabe bien qué es, sí se sabe que tal sensación existe, y es personal y única, como en la adolescencia vives cosas que te marcan para siempre. Encontramos la uniformidad en la diversidad. México está lleno de paisajes y de lugares hermosos que difícilmente se exponen en los medios. Dimos a conocer cómo vive la gente en estos lugares, rescatamos playas con poca publicidad, y a las más comerciales les dimos otro enfoque, de igual modo en que no programamos la misma música que todos, sino música no muy conocida que ahí está y es seguida por mucha gente. Vimos que en México hay una gran camaradería, sabes que puedes confiar en que el otro te va a ayudar".

Mariana Hernández (mejor conocida como "Mariana Hache") recalcó la importancia de esta gira para conocer a los locutores de las estaciones foráneas y a su público en otras latitudes. Destacó que la propuesta musical de W Radical fue llevada por delante, como buscando "contagiar" el concepto. "Me impresionó la capacidad que como equipo tuvimos para lograr lo que al principio nos parecía una locura. Pusimos a prueba nuestro desempeño radiofónico; a pesar de las broncas, teníamos que ser creativos, pues la transmisión salía o salía", agregó.

La pasión, el motor de la gira

Luis Gerardo Salas, capitán de viaje, resume el sentido último de esta aventura: "El objetivo es la pasión por nuestro trabajo, el amor a la radio; realizamos con pasión lo que creemos debe ser la radio. Y esta gira no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de actividades dentro de un solo concepto que busca proponer y sorprender a cada momento, tanto en lo musical como en las promociones que hacemos de regalar autos, traer a los más importantes dj, ofrecer lugares de reventón, como el Rímel... en fin, provocar el crecimiento de una cultura que ya existía, como lo es el movimiento electrónico.

"Respecto de la hazaña técnica, podríamos haber transmitido sólo por celular, pero preferimos llevar por toda la gira una parabólica móvil de 2.40 metros de diámetro, lo que dio una fidelidad mucho mayor; como escucha podías sentirte ahí en la playa. Acortamos las distancias, elevamos la exigencia de calidad del escucha. Se oía tan bien que no creían que estuviéramos tan lejos. Nunca se había dado una infraestructura tan grande a una gira de radio (que a la empresa no le costó, pues se financió vía patrocinio). Y no se había hecho porque la radio es un medio menospreciado, incluso por quienes la hacemos. šNos hace falta estar orgullosos de ella e invertirle calidad, creatividad, recursos; venderla al precio que se merece, pues tiene gran alcance! Hoy tenemos la posibilidad de transmitir con tal calidad desde cualquier punto del planeta, pero no se hace porque la radio juvenil se ha clavado más en el culto a la personalidad. Cuando dejas de lado el lucimiento personal, como lo que ahora hace W Radical, te das cuenta del potencial que tiene este medio. Quisimos recordar que la radio no puede ser sólo abrir el micrófono y hacer improvisaciones baratas. Tiene que ser más real, estar donde está la gente, recordar que la naturaleza de la radio es una potencial e incontrolable fuente de imaginación y creatividad, y una radio que no sorprende ni propone, se muere".

Salas siente que en lo relativo a la música electrónica W Radical ya es líder , pues programación y actitud se han fusionado para consolidar un carácter identificable aunque, afirma, "nunca acabas de crear una estación". Anunció que para fines de septiembre la emisora venderá el disco Eurohouse Ibiza Radical (editado por BMG y W Radical), y hará un concurso para enviar radioescuchas a Ibiza, club español de música electrónica. Del 2 al 5 de noviembre organizará el Aca World Sun Festival, tres días de reventón electrónico en Acapulco con la presencia de dj de fama mundial, entre los que destacan David Morales y Moby. (Patricia Peñaloza)