LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Indagan la muerte de 15 connacionales en Argentina


Cavallo comparecerá hoy ante dos investigadores franceses

Gustavo Castillo García Ť El ex director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), Ricardo Miguel Angel Cavallo, comparecerá ante investigadores franceses para responder por la muerte de 15 personas de ese país europeo durante la dictadura militar en Argentina.

La audiencia está programada para el mediodía de este lunes en el Reclusorio Oriente y estará presidida por los agentes Christopher Boucherin y Delphine Meurtebize, miembros de la Brigada Criminal de la policía francesa.

Hasta el momento se desconoce si el interrogatorio se efectuará en el interior de la prisión o en la rejilla de prácticas de algún juzgado.

Ricardo Miguel Cavallo fue detenido en agosto pasado en Cancún por agentes de Interpol-México cuando pretendía viajar a su natal Argentina. El ex director del Renave tuvo que documentar su salida del país, por lo que fue primero requerido por las autoridades migratorias para ser interrogado ante la presunción de que cometió delitos en contra de la Ley Nacional de Población.

Finalmente fue regresado a la ciudad de México e ingresado al Reclusorio Oriente, en donde se le notificó que se encontraba detenido por una solicitud de detención con fines de extradición que le libró el juez español Baltasar Garzón, como presunto responsable de los delitos de genocidio y tortura.

Este lunes Cavallo deberá responder a cuestionamientos relacionados con la muerte de 15 ciudadanos franceses y dos religiosas de ese país que perdieron la vida durante la dictadura militar en el país sudamericano.

Cavallo ha comparecido en dos ocasiones ante el subprocurador A de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de la República (PGR), Everardo Moreno Cruz.