LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Alianza Social delinea en México plan de acción


Miles de globalifóbicos se alistan para protestar en Quebec

Ť Buscan fortalecer oposición en la tercera Cumbre de las Américas

Fabiola Martínez Ť La "gran alianza social" que construyen miles de ciudadanos opositores al libre comercio encabezará actos de protesta en la próxima reunión de funcionarios gubernamentales en Quebec, Canadá, en abril próximo, en el marco de la negociación de la integración económica continental.

Mediante organizaciones civiles y el apoyo de la comunicación vía Internet, los participantes en la alianza -aquellos tildados de "globalifóbicos"- se reunieron en la ciudad de México para delinear su plan de acción, el cual, señalaron representantes de Canadá, "será más contundente de los registradas hasta el momento" en las reuniones de los organismos financieros y del comercio internacional.

La Alianza Social representa uno de los movimientos civiles más importantes de América, cuyo objetivo no es detener el comercio entre las naciones sino integrar un frente de resistencia a la "globalización neoliberal" que significa el avance de la pobreza y la sumisión de los Estados frente a la voracidad de las grandes corporaciones en prejuicio de las mayorías.

Por ello, plantean una "gran movilización" en abril próximo en Quebec, organizados en torno a la segunda Cumbre de los Pueblos, para enfrentar al Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y, sobre todo, hacer que se escuche la voz de la sociedad.

"Lo más importante es hacer oír la voz de los pueblos frente a al ALCA, es decir, ante un proceso antidemocrático. De igual forma defender los derechos humanos, sociales y ambientales y proyectar un modelo alternativo de desarrollo", señala el documento base de la Alianza Social.

En este esfuerzo ciudadano participan las redes frente al libre comercio de diversos países de América, la Organización Interamericana del Trabajo (Orit), centrales obreras de Canadá, Argentina, México, Estados Unidos, el Movimiento de los Trabajadores sin Tierra de Brasil, centros de investigación social y otros grupos emanados de la sociedad civil como el Grito de los Excluidos, entre muchas otras.

En la reunión de este fin de semana en la ciudad de México, inaugurada formalmente por Saúl Escobar, subsecretario de Trabajo, en representación de la jefa de Gobierno capitalino, Rosario Robles, se delinearon algunas de las acciones públicas que emprenderán para hacer más fuerte la presencia opositora en la tercera Cumbre de las Américas, rumbo a la firma del ALCA.

Bertha Luján, integrante de la coordinación de la Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio dijo que hasta ahora no se aprecia ningún cambio favorable en la negociación del ALCA, programado para concluir en el 2005, respecto otros acuerdos comerciales como el de América del Norte que sólo trajo impactos negativos.

"Ante ello, nuestro país se sume cada día más en la precarización del empleo, deterioro del nivel de vida de la mayoría de la población, embate al sindicalismo y daño al ambiente, por lo que es necesario obligar a los gobiernos a dialogar con la sociedad organizada.

"Esta es una lucha contra la globalización neoliberal y por ello fortaleceremos nuestra estructura organizativa. Tenemos casi diez años en esto y cada día vemos que existen más grupos de la sociedad que exigen cambios en la política económica; sabemos que no hemos ganado la guerra (contra la globalización) pero estas luchas se ganan con pequeñas batallas", dijo.