LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Enfrentan el surgimiento de grupos armados


Similar, la "geografía" de zonas cafetaleras y marginadas: CMC

Ť Urge atender problemas de caficultores por los bajos precios

Angélica Enciso L. Ť En las zonas marginadas de Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca y Veracruz, que son a su vez las más importantes productoras de café, se registran los más graves problemas sociales y el surgimiento de grupos armados. "La geografía de las áreas productoras de café es igual a la de la miseria", señala Ricardo Lecumberri López, presidente del Consejo Mexicano del Café (CMC).

Además, hay coincidencia entre las fechas de la gran crisis del café -bajos precios y altos inventarios- que se dio a principios de los 90, con la aparición de los conflictos sociales surgidos en 1994. El EZLN y el EPR, con presencia en Chiapas y Guerrero, aparecieron después de esa gran crisis del grano, agrega.

Frente a esta situación, indica en entrevista, es urgente atender los problemas que enfrentan los caficultores, debido al escaso ingreso que perciben por los bajos precios internacionales del aromático en los últimos tres años. Otros estados productores son Puebla, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Nayarit, Querétaro y Tabasco.

Para elevar el ingreso de los agricultores se determinó apoyar acciones impulsadas por la Asociación de Países Productores de Café (APPC) que tienen como fin aumentar la cotización internacional. Entre los puntos que se trabajarán está el impulso al consumo doméstico del grano, ya que México es el quinto productor mundial, mientras que ocupa el 54 lugar de países consumidores. Además, 85 por ciento de la producción se destina a la exportación, por lo que el precio internacional es determinante para los caficultores.

Evitar nuevas crisis

 

-ƑCuál es la situación de los productores?

-Hay 300 mil familias, sobre todo de zonas indígenas dedicadas a producir café en 750 mil hectáreas. Esta actividad también da empleo a 3 millones de personas, y 80 por ciento de los productores tienen superficies menores a 5 hectáreas. Hablamos de los marginados. La geografía del café y la geografía de los problemas sociales es la misma. El EZLN y el EPR son movimientos que están en zonas cafetaleras. Este producto se vincula a las zonas más pobres del país y si no hay buen precio la gente no tiene recursos para su manutención, es un problema social.

-ƑHay coincidencia entre la crisis de precios de 1993 con estos movimientos?

-Obviamente, no es casual que los precios hayan estado bajos y haya caído el ingreso de los productores -respondió Lecumberri López, tajante, sin abundar más sobre los efectos sociales que enfrentan los caficultores por esta situación.

-ƑQué puede pasar de continuar el problema de precios del café?

-Todo esto tiene efectos sociales y la gente llega a la desesperación. Para evitar esos problemas se debe poner énfasis en este producto.

-ƑLa actual crisis de precios internacionales es comparable a la de principios de los 90?

-En 1996 se puso fin a ocho años de bajos precios y de baja producción en México (de 4.1 millón de sacos de la cosecha 1993-1994, se pasó a 5.3 millones en 1996). En ese momento se buscó que la productividad por hectárea creciera. En los últimos cinco años se presentó un incremento de 48 por ciento en las cosechas y en los dos últimos años se buscó mejorar la calidad del proceso.

"México produce uno de los mejores cafés del mundo en el rubro de los suaves y aunque hay un reconocimiento, no es suficiente. Los nichos del mercado han crecido y en este momento, del total de la producción -que en 1999 llegó a los 6.2 millones de sacos de 60 kilos- 10 por ciento es orgánico y tiene un sobreprecio; cuando las cotizaciones del grano convencional son bajas, el orgánico siempre está por encima.

"Además el café es el más ecológico ya que 95 por ciento se produce bajo sombra, y ni Brasil ni Colombia, que son dos de los más grandes productores, tienen estas características".

-ƑCómo se resolverá el problema de los bajos precios?

-Aunque México no pertenece a la APPC, en este año hemos participado en las reuniones como invitados, y esa organización se comprometió a retener 20 por ciento de su producción. Vietnam, Nicaragua. Guatemala y México, que hemos acudido como observadores, acordamos adoptar medidas para colaborar con ellos.

"El acuerdo de productores y exportadores nacionales fue que se afectaría la oferta de un millón de sacos, el equivalente al 20 por ciento de la producción. Se buscará incrementar el consumo en 200 mil sacos -que se sumarían a los 900 mil que actualmente se destinan al mercado doméstico-, 450 mil sacos se diferirían a lo largo del año para evitar que se comercialicen en los tres primeros meses, como tradicionalmente ocurre, y se retendrán 350 mil sacos.

"Todo esto es un compromiso de productores y exportadores, y las instituciones damos facilidades y colaboramos en este esfuerzo. Para diferir la oferta se darán apoyos de Bancomext para que las organizaciones puedan comprar coberturas para su grano, si el precio va a la baja"!=.

-ƑSe busca mejorar la imagen del café mexicano en el mercado internacional?

-Es una tarea de largo plazo, pero el problema del los bajos precios del grano ya no es exclusivo del café mexicano. Colombia históricamente vendía al precio de la bolsa más diez dólares, pero ahora su cotización ha caído y obtienen sólo tres dólares por arriba de la cotización de la bolsa.

-ƑQué tanto afectan los altos inventarios de los países consumidores a los precios?

-En la crisis de precios entre 1993 y 1994 había un inventario mundial de 70 millones de sacos, ahora tenemos 40 millones y el problema es su composición. En aquel periodo los consumidores tenían 20 millones de sacos y países productores 50 millones. En este momento 20 millones de sacos están en los países consumidores y los otros 20 millones en productores. No es posible comparar los inventarios aunque las tendencias han sido las mismas, por eso se deben revertir para no llegar a una crisis tan severa.

-ƑCuál ha sido la tendencia del consumo nacional?

-No ha crecido, es estable y lo que debemos hacer es elevarlo. En breve se pondrá en marcha una campaña de promoción. En Veracruz ya se aplicó el programa y regionalmente los productores han buscado impulsar el consumo. En principio, la meta es elevar el consumo en 200 mil sacos para que llegue a los 1.1 millones de sacos.

-ƑQué previsiones se tienen para la siguiente cosecha y con qué precios?

-Aún no termina la encuesta para tener el pronóstico pero el precio ideal sería de 120 dólares las cien libras, aunque en el mercado internacional los comodities están sujetos a una gran especulación y las expectativas son que si las cosas caminan bien estaríamos en esos precios.