LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Pronostica presión sobre demanda y precios por las limitadas reservas


Fuerte crecimiento mundial pese a elevados petroprecios, prevé el FMI

Ť La mayoría de los gobiernos europeos harán concesiones a los consumidores de gasolinas

Afp, Berlín, 17 de septiembre Ť El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que el precio del petróleo seguirá aumentando en los próximos meses, lo que no le impide revisar al alza sus previsiones sobre el crecimiento mundial, señaló la edición alemana del diario The Financial Times.

Según el diario, que afirmó citar el borrador del informe bianual del FMI que será publicado el martes, la situación en el mercado de petróleo recién se relajará a comienzos del año próximo.

Mientras tanto, al acercarse el invierno, limitadas reservas ya constituidas y el fuerte crecimiento de la economía mundial permiten presagiar una importante demanda de crudo, por lo que se puede esperar un nuevo aumento de precios.

Los países importadores no han almacenado petróleo durante el verano debido a los elevados precios, lo que va aumentar la presión el próximo invierno. A corto plazo ello significará un alza en la demanda de 5 millones de barriles diarios, mientras los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrán producir sino 3 millones de barriles suplementarios.

A mediano plazo, escribió The Financial Times Deutschland, siempre citando el documento del FMI, el alza de los precios ocasionará un incremento de la oferta, ya que los costos de explotación de los nuevos yacimientos habrán disminuido.

El FMI estimó, según el diario, que incluso si el precio del crudo se estabiliza en 32 dólares el barril, o sea debajo del precio registrado la semana pasada, los países importadores deberán desembolsar 140 mil millones de dólares suplementarios este año respecto a 1999, es decir, 0.4 por ciento de su PIB.

Pese a ello, el FMI previó que el crecimiento económico mundial seguirá siendo fuerte debido al boom económico en Estados Unidos, al auge en Europa, a la leve desaceleración en Japón y a los progresos realizados en los países asiáticos.

 

Comienzan manifestaciones en Noruega

Afp, Dpa y Ap, Estocolmo Ť Con la mayoría de los gobiernos europeos preparados para realizar concesiones a los consumidores de gasolina así como a industria del transporte, las protestas por los elevados impuestos que se cobran a los carburantes parecían incrementarse este domingo en los países nórdicos.

En Noruega, el bloqueo de los principales depósitos de combustible en el sur del país comenzará la noche de este domingo, informó la Bilerenes Interesseorganisasjon (BIO), entidad que reúne a automovilistas y profesionales de las carreteras.

Esa asociación reclama una reducción de 7 coronas (0.8 dólares) en el precio del litro de gasoil y de la gasolina ordinaria, que actualmente vale 10 coronas, de las cuales 7.36 coronas son de impuestos.

Este domingo la petrolera anglo-holandesa Shell anunció una baja en el precio del combustible minorista en Noruega, reduciendo el precio del octano de 10.99 coronas, a 10.89 coronas a partir del lunes, es decir, una disminución de 1.1 por ciento.

En Suecia, unos cien agricultores y camioneros efectuaron una ''operación caracol'' en varias ciudades para protestar contra la carestía del gasoil. Tractores y camiones circulaban a paso de tortuga en la autopista E20 en dirección de Skaraburgo. Para el lunes, los agricultores prometieron una protesta ''espectacular''.

En España, la plataforma de consumidores de combustible, que reúne a unas 20 organizaciones importantes de transportistas, agricultores y pescadores, tienen previsto bloquear Valencia el próximo viernes y Madrid el 25 de septiembre, mientras el Comité Nacional de Transporte Carretero convocó a una huelga de 72 horas a partir del 2 de octubre.

No obstante, este lunes comenzarán las negociaciones entre el gobierno de José María Aznar y representantes de los transportistas y agricultores con el propósito de paliar el efecto del alza del combustible.

En Alemania, las autoridades anunciaron este domingo que adoptarán medidas compensatorias para la población más afectada por el alza del precio del crudo, pero no ofrecieron precisiones.

La Federación Alemana de Transportistas de Mercaderías, que agrupa a unas 12 mil empresas, llamó a todas las firmas de transporte carretero a manifestarse el 26 de septiembre, pero aclaró que de ninguna forma se trata de bloquear el país.

En el resto de Europa prevaleció una situación tranquila. Ningún movimiento de protesta se observó en Holanda, luego de un acuerdo firmado el sábado entre el gobierno y las organizaciones de transportistas que puso fin al conflicto.

Ese convenio prevé compensaciones por 130 millones de dólares para el 2000, y medidas estructurales para ayudar al sector por 205 millones de dólares anuales.

En Gran Bretaña, las compañías petroleras estimaron que la mitad de las 13 mil gasolinerías británicas fueron reabastecidas, pero seguían formándose filas de espera de automovilistas. Expertos advirtieron que aún se necesitan varias semanas para que la situación se normalice.