LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Apoyo internacional a las gestiones de la OEA para el diálogo político


EU, a favor de una transición "pacífica" en Perú

Afp, Ap, Reuters y Dpa, Washington, 17 de septiembre Ť Estados Unidos saludó hoy la decisión del presidente de Perú, Alberto Fujimori, de convocar a nuevas elecciones y desarticular el Servicio de Inteligencia Nacional, y se declaró a favor de una transición "pacífica y transparente" en la que participen todos los sectores para lograr la democratización del país andino.

El portavoz del Departamento de Estado estadunidense, Philip Reeker, calificó como "audaz" el paso dado por Fujimori cuyo objetivo claro es "resolver la polarización política que enfrenta Perú".

En el mismo sentido se declararon España y Canadá, que ofrecieron su apoyo a las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), promotora del diálogo entre la oposición y el gobierno peruanos.

La misión de la OEA para Perú manifestó su satisfacción por la "posición responsable" adoptada por Fujimori y llamó a continuar el diálogo político. El secretario general del mecanismo, César Gaviria, dijo que la medida del presidente peruano fue "patriótica", pese a que "lo que acaba de ocurrir en Perú no es fácil de entender o explicar".

El presidente venezolano, Hugo Chávez, lamentó "lo que ha ocurrido en Perú, pero respetamos la decisión de Alberto Fujimori... sea quien sea el presidente, Perú cuenta con el corazón bolivariano... pedimos a Dios que continúe su camino hacia la democracia".

El pueblo peruano "está levantando los niveles de dignidad", agregó Chávez en su programa dominical Aló Presidente, al tiempo que la cancillería venezolana reiteró el respeto al principio de no intervención que da a cada país "pleno derecho a resolver sus problemas".

El gobierno de Brasil, a su vez, señaló que Fujimori busca reforzar la democracia en su país, y reiteró su "permanente solidaridad" con el pueblo peruano, mientras la prensa de Venezuela, Chile y Ecuador, resaltaron la decisión del mandatario peruano.

En Guatemala organismos civiles y pro derechos humanos afirmaron que lo sucedido en Perú demuestra que la impunidad termina "tarde o temprano". La Fundación Rigoberta Menchú declaró que el mandatario peruano "está cediendo a las presiones pacíficas para terminar con la dictadura".

En México, Jorge Castañeda, coordinador de política exterior del presidente electo, Vicente Fox, manifestó: "tenemos que congratularnos" por la victoria de las fuerzas democráticas peruanas y de quienes se cuestionaron la legitimidad de la reelección de Fujimori, "por la utilización del aparato de Estado del régimen saliente". Castañeda indicó que el ex candidato presidencial peruano Alejandro Toledo es uno de los invitados a la toma de posesión de Fox, el 1o. de diciembre.