LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Colaboran gobiernos estatal y federal por los sismos de junio de 1999


Destinan 757 millones de pesos para reconstrucción en Puebla

Para mitigar los desastres provocados por los sismos de junio de 1999, el gobierno federal y estatal de Puebla han destinado casi 757 millones de pesos, en la asesoría y apoyo para la adquisición de materiales de vivienda, reconstrucción de inmuebles religiosos, centros escolares y reacondicionamiento de unidades médicas y de edificios públicos en 138 municipios poblanos, según reportó la Secretaría de Gobernación.

Para la asistencia técnica y compra de materiales de construcción se destinaron 201.4 millones de pesos, mientras que paralelamente el INAH puso en marcha obras de reconstrucción en 798 templos, con un costo de 241.4 millones de pesos.

En tanto, con cargo con cargo a su propio presupuesto y con recursos estatales y municipales, la SEP llevó a cabo la reconstrucción y reacondicionamiento de planteles educativos con una inversión de 258.2 millones de pesos, y por su parte, la Secretaría de Salud reacondicionó 81 unidades médicas, con 13.8 millones de pesos.

Otros 42 millones se ejercieron par restauras edificios públicos construcción de viviendas, reconstrucción de templos y acondicionamiento de planteles educativos y rehabilitación de centros de salud. La Secretaría de Gobernación reportó que dichos recursos se destinaron esencialmente a 138 municipios de la entidad, gran parte provenientes del Fondo de Desastres Naturales.

Por otro lado, el Sistema Nacional de Protección Civil informó que el domingo por la mañana se levantó en Baja California Sur la etapa de emergencia del Sistema de Alerta Temprana (SIAT), decretada un día antes a consecuencia de la tormenta tropical Miriam del Océano Pacífico.

En tanto, respecto al huracán Gordón ubicado en el Golfo de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), informó que se mantiene zona de alerta sobre el norte de la Península de Yucatán por lluvias fuertes y oleaje alto, y puntualizó que el fenómeno se localiza a 640 kilómetro (km), al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo.