LUNES 18 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Cuauhtémoc Cárdenas, el único estadista mexicano con una visión basada en la pluralidad, afirma


Los ataques no agotaron la esperanza: Robles

Ť Pide a López Obrador dar continuidad al combate a la impunidad y a las investigaciones penales contra funcionarios

Ricardo Olayo y Gabriela Romero Ť Ante la Asamblea Legislativa más plural en 12 años de vida --con seis fracciones parlamentarias--, la jefa de Gobierno, Rosario Robles, aseveró que, pese a los ataques de los últimos tres años, los grupos opositores no pudieron derrotar la esperanza que significó para muchos la llegada de Cuauhtémoc Cárdenas al gobierno capitalino.

Al rendir su informe final de labores, en una ceremonia de más de seis horas realizada en el recinto de Donceles --incluidos retrasos de los legisladores y un formato con múltiples participantes--, Robles aprovechó para pedir públicamente al próximo jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, que combata la impunidad y lleve adelante las investigaciones administrativas y penales, en su caso, que sean necesarias contra funcionarios de quienes se presuma un mal desempeño, sin importar que se trate de ella misma. "Si se metió la mano hay que pagar, aunque sea Rosario Robles", dijo.

Lo que no puede permitir un gobierno surgido del partido del sol azteca, dijo en referencia al ex secretario de Turismo, Oscar Espinosa Villarreal, es lo que ocurre en el ámbito federal, donde se acepta la renuncia de algún servidor público cuando ya nadie sabe su paradero.

En esos lances a preguntas planteadas por la priísta Irina del Castillo, la jefa de Gobierno fue celebrada por una audiencia compuesta en su mayoría por invitados y funcionarios del GDF. Al responder al diputado Miguel Toscano, del PAN, uno de los más jóvenes de la nueva Asamblea, con 22 años de edad, le reviró sus críticas al indicarle que su participación tenía un "dejo de misoginia", pues el panista le había reclamado a Robles "su culto a la personalidad" en la campaña de difusión que la hizo aparecer hasta en tarjetas telefónicas.

Si fuera cierta la idea de un gasto desmesurado en comunicación, le respendió Robles, López Obrador no hubiera ganado el 6 de julio. Los ciudadanos hubieran dado la espalda al Partido de la Revolución Democrática, pero esto no ocurrió porque la gente percibe que se ha dado un cambio en la vida de la ciudad.

Robles rechazó que los gastos de comunicación fueran mayores a los de los gobiernos federal o estatales de Acción Nacional. Hubo difusión, precisó, porque era necesario responder a la "esperanza" que tienen muchos ciudadanos en la autoridad.

No sólo habló de las obras que se iniciaron con Cuauhtémoc Cárdenas y que a ella le ha tocado inaugurar, sino también exigió al imberbe diputado panista Toscano respeto para el ingeniero, a quien definió como el único estadista que ha tenido una visión basada en la pluralidad. "Por eso hoy, gracias a él, una mujer gobierna la ciudad", dijo.

Minutos después, Salvador Abascal Carranza, apoyado en su experiencia legislativa, intentó contrarrestar los ataques de Robles al pedirle: "no hay que confundir los cuestionamientos duros con misoginia".

Pidió a los perredistas "que no se equivoquen, nosotros no vamos a intentar prohibir las minifaldas, salvo que se demostrara que producen cáncer en los ojos del mirón". Robles le refutó: "Puedo garantizar plenamente que la minifalda no produce cáncer".

Abascal, con ironía, remató su participación: "Espero que mi intervención no dé motivo al gran inquisidor de la ciudad, Samuel del Villar, para citarme ante el Ministerio Público e interrogarme sobre el origen de los documentos que he exhibido".

Ante los reiterados ataques al sistema de procuración de justicia, así como a su titular, la jefa de Gobierno salió a la defensa de Del Villar al puntualizar: "Se critica mucho al procurador, pero él fue el primero que alzó la voz contra el Renave y le ahorro mil 400 millones de pesos al país".

El procurador agradeció este comentario con una sonrisa, mientras el secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, prefirió abandonar el recinto.

No hubo tregua ni transición tersa

La titular de la jefatura equiparó la situación que enfrentó Cuauhtémoc Cárdenas en 1997, cuando ganó las elecciones, con la que ahora vive en el ámbito nacional Vicente Fox. Entonces "no hubo tregua ni transición tersa ni blindaje financiero ni de ninguna naturaleza. La historia de estos tres años ha sido la historia de una ciudad cercada por haberse atrevido a desafiar el camino neoliberal y el autoritarismo. Pero ha sido también la historia de la esperanza".

Agregó: "La ciudad de México puede perdonar que nos equivoquemos, pero no que ignoremos sus problemas fundamentales". Dijo, además, que "el cambio cultural es tal vez la aportación más significativa, y no se mide sólo en el recuento de obras y cifras, sino en actitudes, valores y acciones impulsadas en bien de esta ciudad".

Del reclamo tan recurrente entre los diputados sobre el subejercicio, Robles aclaró que no se puede hablar a fondo del tema porque el año fiscal concluye el 31 de diciembre, pero los retó a que si éste se mantiene entonces le exijan cuentas.

En el mismo sentido dijo que las auditorías a la cuenta pública de 1998 aún no concluyen y negó que existan dependencias sin vigilancia de la Contraloría General del GDF. "Yo no soy Ministerio Público para fincar responsabilidades de tipo penal, pero sí puedo decir que si se encontrara una responsabilidad de algún funcionario, le vamos a pedir que encare la justicia y que se defienda en los tribunales".

Precisó que la anterior Asamblea no actuó como una mayoría mecánica. Prueba de ello es que muchas de las iniciativas que envió el Poder Ejecutivo fueron rechazadas y que 60 por ciento de las que se aprobaron fueron producto del consenso y la negociación.

Un público a modo respondió a cada puya que la jefa de Gobierno lanzó a los partidos de oposición. Tan sólo en su discurso inicial, en 14 ocasiones la audiencia la interrumpió con palmas cuando citó el asunto del Renave, las reformas penales referentes al aborto y el aumento de salario a los trabajadores del Gobierno en tres años consecutivos. Así sucedió también cuando informó que estaban presentes policías recién premiados, entre ellos los que detuvieron al diputado Félix Salgado Macedonio.

Aunque la sesión no fue controvertida, como en otras ocasiones, uno de los asesores del Partido Democracia Social sacó un pequeño cartel de Provida con la imagen de un feto y la frase "ƑAlguien ha preguntado mi opinión?", lo que obligó al personal de Resguardo pedirle que lo guardara.

La falta de organización generó que muchas de las sillas destinadas a los invitados especiales quedarán vacías, ya que fue hasta el viernes por la noche cuando comenzaron a distribuirse las invitaciones. Quizá por ello el Senado no pudo designar a su representante en la ceremonia y sólo llegó por la Cámara de Diputados el panista Ricardo García Cervantes. Por parte de los delegados que asumirán el cargo el primero de octubre, se notó la ausencia de Dolores Padierna, de la Cuauhtémoc; Juan González Romero, de Xochimilco, y Luis Zuno, de Alvaro Obregón.

Lo prolongado de las participaciones de los representantes de los partidos generó el tedio entre los asistentes, que en algunos casos se convirtió en repetidos bostezos.

Otros, como los titulares de la Contaduría Mayor de Hacienda de la ALDF, abandonaron el recinto antes que concluyera el informe. En cambio, afuera, sus simpatizantes esperaron por siete horas, y al verla salir la despidieron con la porra "šCuando habló Rosario, el PRI y el PAN temblaron!". Ella agradeció por haber resistido esta "maratónica sesión"y dijo: "Ahora sólo hay que trabajar".