Espejo en Estados Unidos
México, D.F. lunes 18 de septiembre de 2000
Búsquedas en La Jornada

Números Anteriores
Primera Plana
Contraportada
Editorial
Opinión
Correo Ilustrado
Política
Economía
Cultura
Espectáculos
Sociedad y Justicia
Estados
Capital
Mundo
Deportes
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada de Oriente
Correo electrónico
Correo Ilustrado
Se congratula por la detención de Cavallo

Señora directora: El Partido Socialista de Chile Comunal México desea, por intermedio de su prestigioso periódico, expresar su solidaridad y su congratulación con la detención del genocida, asesino y torturador Ricardo Miguel Cavallo.

No podríamos como chilenos, como latinoamericanos dejar de sentir que de alguna manera se nos hace justicia, cuando es encarcelado uno de los muchos torturadores y asesinos de los que tanto asolaron a América Latina en las décadas de los setenta y ochenta y que hoy día gozan de impunidad en los países que cometieron las peores atrocidades y violaciones a los derechos humanos. Ahora, gracias a gobiernos como el de México y la tenacidad de jueces como Baltasar Garzón son perseguidos y apresados fuera de su país de origen.

Amparados por la complicidad del gobierno estadunidense, la CIA y de los cuerpos militares de sus países pudieron desarrollar ideologías y operaciones como la denominada Cóndor, que tenía como argumento básico de su accionar lo siguiente: "Debe ser destacado que las actividades de persecución se verificaron sin limitación de fronteras geográficas, contando para ello con la colaboración de los organismos de seguridad de estados limítrofes, lo que con características de reciprocidad, procedían a la detención de personas sin respetar orden legal alguna, en franca violación de tratados y convenciones internacionales".

No podemos olvidar el sometimiento de los pueblos de América Latina a la dictadura de las trasnacionales, al desempleo, al hambre, al desarrollo de una política económica liberal, que durante estos 20 años ha demostrado su capacidad para concentrar la riqueza en pocas manos y aumentar cada día la cantidad de pobres, cuando para lograrlo tuvieron como elemento disuasorio a asesinos y torturadores como el militar Ricardo Miguel Cavallo.

Por todo lo anterior y haciendo votos para que este sea el principio de una cadena de arrestos de torturadores y asesinos, nuestro partido manifiesta su solidaridad con los compañeros argentinos y especialmente con las Madres de la Plaza de Mayo, que durante tantos años han mantenido viva la llama de la esperanza, de la justicia y la libertad.

PSCH-México
José Aburto Sagredo


Cuestiona Cabañas declaraciones del mayor Elías Alcaraz

Señora directora: En las páginas 14 y 15 de La Jornada del 14 de septiembre del presente, se publicaron declaraciones de un mayor y otros miembros del Ejército Mexicano acerca del combate a la guerrilla y de los delitos de violación a los derechos humanos que cometieron los hoy arrestados Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo en el estado de Guerrero.

De acuerdo con las declaraciones de militares, durante la junta de comandantes del 1 al 5 de septiembre de este año, los generales Mario Arturo Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo sí son responsables de los delitos de tortura y desaparición forzada de cientos de guerrerenses, que hoy continúan desaparecidos en poder del Ejército Mexicano. Los militares confirman su participación al decir que estos generales hicieron el ''trabajo sucio''.

En otra parte, el mayor retirado del Ejército Mexicano, Elías Alcaraz, confirma también en sus declaraciones que era especialista en secuestros, homicidios y otros delitos de lesa humanidad, cuando declara que sus actividades estaban ''relacionadas con operaciones de antisecuestros...''. Jesús Miyazawa y el comandante Martínez (preso en Almoloya de Juárez, por secuestro y homicidio) eran del grupo antisecuestro en el estado de Morelos. Ellos secuestraban y asesinaban.

Al decir que repartía dulces a los niños cuando cuidaba a Félix Salgado, coordina programas del DIF y reparte borregos, gallinas ... ƑNo será que no soporta sus culpas y quiere lavarlas con migajas, dando limosnas?

El mayor Alcaraz miente al decir que la ''... Constitución se respete y las leyes que de ella emanan''.

Alcaraz y compañía no mostraron ningún respeto a los prisioneros.

Alcaraz miente también al decir que Lucio Cabañas pisoteó la Bandera Nacional en San Juan de las Flores; por el contrario, fueron ustedes los militares los que pisotearon a México, a sus mejores hijos y su bandera cuando secuestraron, torturaron y desaparecieron a cientos de hermanos, que reclaman sus familiares, así como yo también a los míos.

La prueba de que miente es que ustedes tuvieron que mancharse con la sangre de cientos de mexicanos que querían a Lucio Cabañas, y a usted le consta señor Alcaraz que aun con las brutales torturas a que los sometieron no delataban a quien dice usted falsamente que les quitaba dinero.

Yo no dudo que haya militares honorables y patriotas, pero usted, Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, no caben entre éstos.

Por último, le digo que los pueblos tienen memoria histórica, si duda pregúntele a sus colegas Pinochet y Cavallo... Conozca que el delito de genocidio no prescribe.

David Cabañas Barrientos, secretario de Relaciones de Izquierda Democrática Popular (IDP)


Fue excluido de la fiesta del grito en Estocolmo

Señora directora: Escribo porque me gustó mucho la edición de vuestro periódico hoy (15 de septiembre).

''La fiesta de todos'', leía el lema de la contraportada. Y me dio un regocijo leerlo pues de unos días para acá me he sentido excluido de esa gran fiesta de la cual los mexicanos nos sentimos tan orgullosos.

Vivo en Estocolmo, Suecia. Quise saber si es que la embajada mexicana en Suecia haría algo el 16 de septiembre. La respuesta que me dieron me indignó, pues resulta que aquí los mexicanos necesitamos invitación para asistir a la fiesta de todos. Como yo no recibí nada, no pude ir a escuchar al embajador (al que me representa en Suecia) dar el grito. Hacen de este día un día lucrativo, hacen negocio y pues, ni modo. Lo haré yo solo en este rincón escandinavo, en silencio.

Bueno, sólo les escribo a ustedes porque esto es cultura, y como no tenía a nadie con quien hablar al respecto, fueron los elegidos. Recientemente habló Carlos Fuentes aquí, en Estocolmo. El señor Fuentes incomodó al embajador y por lo menos ahí me desquité Ƒno?

Julio César Martínez
Estocolmo, Suecia


Rechaza información publicada sobre Alejandro Murat

Señora directora: Solicito publicar la siguiente aclaración:

En la edición del pasado lunes 11 de septiembre, en el periódico que dirige, se publicó una información que ocupa la página 3. En ésta, que desconozco si es nota informativa, reportaje o artículo de fondo, se menciona el nombre de Alejandro Murat (hijo del gobernador de Oaxaca, José Murat), a quien se le imputa un hecho que sorprendió al mandatario oaxaqueño y al propio interesado por la falta de veracidad en lo que se afirma.

En el trabajo "informativo", acreditado a José Gil Olmos no se menciona "fuente" alguna, elemento indispensable en la elaboración de notas informativas y/o reportajes para sustentar todo trabajo periodístico de tal naturaleza.

Sobre la mención de Alejandro Murat, en todo lo que se refiere al Frente Juvenil Revolucionario, hay un principio elemental no solamente en el verdadero quehacer periodístico, sino en todos los aspectos de la actividad humana, el cual estriba: quien acusa tiene que probar.

Señora directora, es bastante extraño y difícil de aceptar que en el diario La Jornada se registren afirmaciones tan a la ligera, se acuse sin pruebas y que un reportero caiga en la irresponsabilidad absoluta al desarrollar una labor que, por delicada, tiene que desarrollarse con mucho profesionalismo.

Seguramente esta afirmación molestará al reportero, pero la crítica que en este caso hacemos es por lo que se observa en su "trabajo" publicado el lunes 11. Es decir, juzgamos algo que hemos visto, el cual está convertido en tinta y papel. No lo juzgamos de oídas o porque nos lo hayan comentado, como seguramente ocurrió en el caso que nos ocupa. La prueba fehaciente de nuestro juicio es lo que vimos y leímos en la página 3.

Agradezco de antemano publicar esta aclaración, al mismo tiempo que le informo que, por sugerencia del gobernador de Oaxaca, José Murat, Alejandro Murat en su corta carrera política se ha mantenido al margen de cualquier manejo de recursos financieros.

Carlos Velasco Molina, Coordinador de Prensa del Gobierno de Oaxaca en el DF


Respuesta del reportero

Señora directora: En respuesta la carta que envió el vocero del gobernador de Oaxaca, respecto al trabajo periodístico publicado el 11 de septiembre pasado, sobre el corporativismo en el PRI, se puede señalar lo siguiente:

1. El texto en cuestión es el párrafo en el que se hace referencia a la entrega de los recursos económicos a los sectores, agrupaciones y corrientes acreditadas en el PRI: "También se apoyó al Frente Juvenil Revolucionario (FJR), donde están varios de los hijos de gobernadores -como Alejandro Murat-, con 356 mil 700 pesos, lo mismo que a la Unión General de Obreros y Campesinos Jacinto López...".

2. En la mención que produjo este debate sólo se dice que el hijo del gobernador es miembro del frente, nada más.

3. Las otras inferencias de "imputaciones que sorprendieron al mandatario oaxaqueño" no las hace el reportero, sino el propio vocero en su misiva.

4. En todo caso, las acusaciones no son mías sino del mismo vocero, producto de una particular lectura de la nota aludida.

5. Esta corroborado en documentos que el PRI asignó los recursos mencionados a las distintas organizaciones que se citan en el trabajo.

José Gil Olmos


La Jornada, Coordinación de Sistemas Francisco Petrarca 118, Col. Chapultepec Morales, delegación Miguel Hidalgo México D.F. C.P. 11570 Teléfono (525) 262-43-00, FAX (525) 262-43-56 y 262-43-54