MARTES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Santa Martha Acatitla alberga hoy una prepa y la Casa Libertad


De cárcel a centro creativo

Mónica Mateos Ť En otro tiempo grises, los muros de la antigua cárcel para mujeres de Santa Martha Acatitla (Iztapalapa) se irisan de manera paulatina; sobre un mural que muestra personajes de rostros morenos (un obrero, un ama de casa, un conductor de microbús, un estudiante, unos niños) se lee una consigna: ''Cárcel no, prepa sí", y en un rincón, un verso: ''La libertad ganó la batalla a los muros que buscaban apresarla".

Los vecinos recuerdan la lucha que libraron durante cuatro meses contra las autoridades capitalinas que pretendían convertir la prisión, abandonada en 1984, en un reclusorio de alta seguridad. Entonces, decenas de madres de familia, vestidas de blanco, se turnaban para hacer guardias y ''cinturones de la paz" para impedir el ''despojo'' del inmueble.

Homenaje a Rockdrigo González

Hace casi tres años se recuperó para la comunidad ese edificio, que durante 30 años fue un penal al que los automovilistas que se dirigían a Puebla evitaban mirar. La antigua cárcel alberga desde junio de 1999 la Escuela Preparatoria Iztapalapa Uno, con mil alumnos, y el Centro de Desarrollo Social Integral Casa Libertad, puesto en marcha hace un año para inocular en la población circundante (unas 170 mil personas) el benigno ''virus" de la creatividad.

Con un promedio diario de 300 visitantes, hoy se inicia en Casa Libertad el programa de atención cultural y social a jóvenes, con un concierto en homenaje a Rockdrigo González.

La meta para fin de año es que a este recinto acudan 5 mil personas cada día. La fórmula que se aplicará para involucrar en el proyecto a los chavos es la misma que ha impulsado al Laboratorio de Teatro Comunitario, la estancia de desarrollo infantil y la escuela de creatividad que ya funcionan allí: es el propio vecino de la zona quien se capacita para atender las diferentes actividades de fomento a la expresión cultural de ese centro.

Agrupados en bandas o de manera individual, se pedirá a los muchachos que aporten ideas para crear espacios de convivencia en los cuales se aborden los temas que más les preocupan, como la sexualidad, la maternidad y paternidad responsables, así como las adicciones.

Por ejemplo, además del concierto que los jóvenes de la zona organizaron en colaboración con la directiva de Casa Libertad -encabezada por Luis Felipe Crespo-, la tarde de hoy habrá un encuentro de grafiteros, ''pues paredes grises es lo que sobra en este lugar", bromeó el director del centro, que impulsa la libre expresión de las ideas con base en las normas comunes de respeto.

También se impulsará un tianguis no comercial ni lucrativo para el trueque o recorrido-casa-libertad-5 la venta de objetos artísticos, artesanales y culturales elaborados por los jóvenes, algunos de los cuales ya tienen propuestas concretas para realizar, entre ellos una revista y talleres de tatuajes.

Cambio de rostro

A unos pasos del hormiguero académico y cultural en que se ha convertido la ex cárcel se encuentra la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente.

Los vecinos perciben y festejan un cambio en el ambiente de la zona. ''Ya no es tan pesado, poco a poco se siente la tranquilidad de tener cerca una escuela y un centro cultural", señaló una de las madres de familia que ha concluido su capacitación como educadora.

Ella y 38 mujeres más se harán cargo del funcionamiento de la estancia infantil en horario prolongado, que atenderá a niños de entre nueve meses y seis años, el cual comenzará actividades a mediados de octubre.

''En los próximos años, y gracias a este proyecto, se verá un cambio en la imagen no sólo social, sino urbana, de la zona. En materia de desarrollo social, nunca antes hubo una inversión de esta naturaleza en esta parte de la ciudad. Son 14 mil metros cuadrados de construcción que aún se remodelan, en un terreno de 25 mil metros cuadrados, donde se han invertido 25 millones de pesos", informó Crespo.

Se proporcionará capacitación para bandas musicales -el primero de los programas de impulso a las artes indígenas- y a los servicios legales, coordinados por un grupo de especialistas que brinda asesoría jurídica y orientación psicológica a indígenas migrantes y sus familias.

El poema escondido en un rincón de Casa Libertad es voz que se multiplica día con día: ''Ahora, mujeres y madres educando, habrán de pintar el concreto de esperanza, y sembrar semillas de futuro en las miradas, de los niños y niñas de Iztapalapa".

(El toquín titulado Rock de la ex cárcel, en homenaje a Rockdrigo González, se realiza hoy, a las 13:00 horas, en Casa Libertad, ubicada en la avenida Ermita Iztapalapa sin número, colonia Lomas Zaragoza. Participan el Terceto Ollin, Gerardo Carrillo, el grupo Clan Destino, el Colectivo Caótico, el Son de la ENAH, la escuela de música G. Martell y el grupo La Jaula. Entrada libre.)