MIERCOLES 20 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť Fue una muerte planeada y ejecutada por el propio ex funcionario, señala


Ninguna coacción en el suicidio de Ramos: PGR

Ť No existen indicios de que el subsecretario haya sido inducido a quitarse la vida, explica

Gustavo Castillo García Ť Hasta el momento, no existe ningún indicio de que Raúl Ramos Tercero haya sido inducido a suicidarse, y los interrogatorios a que fue sometido Ricardo Miguel Cavallo han girado en torno al proceso de licitación del Renave, indicaron fuentes cercanas a la investigación que realiza la PGR.

Luego de la reconstrucción de hechos que realizaron peritos de la PGR en el paraje La Loma, en el Parque Nacional La Marquesa, y diversas diligencias ministeriales, los investigadores ''no han encontrado elementos para suponer que el ex subsecretario haya decidido terminar con su vida por una coacción''. Las fuentes entrevistadas aseguraron que ''no existe, de manera definida, ninguna línea que lleve a suponer una inducción al suicidio''.

La conclusión inicial, y que hasta el momento ha sostenido la PGR, es que se trató de un suicidio planeado y ejecutado por el propio ex funcionario de la Secofi.

Las fuentes entrevistadas, y que son cercanas a la investigación que lleva a cabo la PGR, aseguraron que ''del interrogatorio a que fue sometido Herminio Blanco, tampoco se han desprendido elementos que permitan avanzar hacia un distanciamiento entre Ramos Tercero y el titular de la Secofi''.

A decir de las fuentes, ''sí se le preguntó a Blanco de su relación personal con Ramos Tercero, y también de lo que se habló durante una reunión entre el secretario, el subsecretario y Henry Davis, presidente de la compañía que ganó la licitación del Renave''. Sin embargo, comentaron que ''a decir del secretario, no hubo diferencias que derivaran en enfrentamientos ni recriminaciones porque el Renave no operaba''.

En cuanto a los interrogatorios que el subprocurador Moreno Cruz ha realizado a Ricardo Miguel Cavallo, las fuentes precisaron que ''se ha buscado establecer la problemática surgida por la falta de operatividad del registro, la relación entre el empresario argentino y el servidor público de la Secofi. Hasta el momento, las órdenes que hemos recibido del subprocurador han sido las de llegar a la verdad sobre el entorno de Ramos Tercero, y cómo esto tuvo que ver con su determinación de suicidarse''.

La línea de investigación es buscar, ''en paralelo con la Secodam, si existieron irregularidades en la licitación del Renave, ya que en una de las misivas que dejó (Ramos Tercero) se puede presumir la posible existencia de faltas administrativas''.