Ecológica, 25 de septiembre del 2000  


¿Qué sabemos sobre los bancos de coral?
 
 

Héctor Reyes Bonilla

University of Miami, Miami, EUA, y Universidad Autónoma de Baja California Sur, La Paz, BCS

Correo electrónico: [email protected]
 
 

México es un país privilegiado en recursos marinos: sus litorales en los océanos Atlántico y Pacífico albergan arrecifes de coral reconocidos como los ecosistemas acuáticos más productivos y diversos.

El conocimiento científico de nuestros sistemas arrecifales es adecuado, pero curiosamente la información ha recibido poca difusión fuera de los círculos académicos. Esta situación debe cambiar, pues es importante que la sociedad sepa más sobre estas comunidades biológicas para que pueda colaborar activamente -con autoridad y conocimiento- en su manejo, aprovechamiento y conservación.

La preparación de este número de La Jornada Ecológica tiene su origen en dos eventos recientes: la conformación oficial del Consejo Consultor Nacional Científico y Técnico de los Arrecifes Coralinos de México (Coccytac), en junio del 2000, y la celebración del Primer Congreso Nacional sobre Arrecifes Coralinos, en la ciudad de Veracruz ?organizado por la Universidad Veracruzana y el Acuario de Veracruz en julio del 2000.

En ambos foros se insistió en la necesidad de difundir la situación de los arrecifes coralinos del país, ya que existe preocupación por el deterioro que han sufrido en años recientes. Una de las vías para enfrentar este problema será la puesta en marcha de un programa nacional de investigación y monitoreo de arrecifes coralinos, el cual está en proceso y requiere de las opiniones y el respaldo de la sociedad para ser desarrollado y luego llevado a cabo exitosamente.

Los autores de los textos que ahora publica La Jornada esperamos que nuestro esfuerzo sirva para que los lectores puedan conocer mejor los arrecifes coralinos de México, y tomen conciencia de las perturbaciones que los afectan y la necesidad de conservarlos.


Inicio