SABADO 30 DE SEPTIEMBRE DE 2000

Ť El 9 de octubre abrirán exposición de la artista en ese recinto


Recibirá el MAM, en comodato, obra de Varo de la colección Isabel Gruen

Ť Preparan reedición de su catálogo razonado en la que se incluirán dibujos de la creadora

Ť Remedios plasmó en La huida su preocupación por los escapistas de la realidad, dice Lozano

Merry Mac Masters Ť La artista Remedios Varo (1908-1963) no deja de ser noticia. Finalizada la primera gran retrospectiva de su pintura y dibujo en Estados Unidos, ya se concreta la lista de obra perteneciente a la Colección Isabel Gruen Varsoviano que será prestada en comodato ''a largo plazo" al Museo de Arte Moderno. El 9 de octubre es la fecha prevista para la apertura del espacio en la Sala Villaurrutia del MAM y contará con 38 piezas, entre 15 óleos, gouaches, dibujos, mixtas, aguatinta, collage, gesso entintado y esgrafiado.

De igual manera, se prepara el tercer tiraje del catálogo razonado en su segunda edición de la producción de la pintora española avecindada en México desde finales de 1941, en vista de que hay nuevo material por incluir como es el caso un dibujo sin título, ca. 1938, que formó parte de la antigua colección de André Breton, padre del surrealismo, movimiento al cual Varo perteneció. Se trata de diez dibujos o bocetos nuevos, así como piezas particulares que han aparecido, y unas 20 obras de las cuales hay que actualizar los datos de registro.

Además, la recién abierta Tate Modern en Londres ha pedido dos obras de Varo para la exposición Surrealismo: desire unbound (Surrealismo: deseo sin límite), que prepara para los años 2001/02, lo cual refrenda el status internacional adquirido por la obra de la pintora en el contexto de los surrealistas europeos. Uno de los cuadros es Mujer saliendo del psicoanalista (1960).

Se rescató, a su vez, una película de Varo producida en los años sesenta por la fotógrafa suiza Eva Sulzer. Realizada originalmente en 8 mm, el filme se pasó al formato de video gracias al apoyo del Centro Multimedia con lo que se mejoraron el sonido y el color.

El aprecio del público

La exposición La magia de Remedios Varo, de 85 obras, se inauguró el pasado 9 de febrero en el Museo Nacional de Mujeres en las Artes, en Washington, DC. Y no obstante que la nativa de Anglés, España, era casi una desconocida para el público estadunidense, había interés desde que la retrospectiva se abrió. El público fue creciendo, incluso, hubo personas que regresaban en dos y tres ocasiones. No faltó quien enviara poemas ''delirantes" en torno de la pintura de Varo al correo electrónico del museo, como relata Luis-Martín Lozano, curador invitado de la exhibición.

Para cuando la muestra finalizó su primera etapa, la habían visto 43 mil 938 personas, de acuerdo con el departamento de prensa del museo. Incluso, Nancy Risque Rohrbach, directora del recinto, al hablar en vísperas de la apertura de La magia... el 16 de junio en el Mexican Fine Arts Center Museum, de Chicago, dijo: ''Nuestras paredes y nuestros visitantes todavía lamentan la ida de los cuadros de Remedios Varo. Les pido que reciban al público entusiasta de Washington que no alcanzó a ver la exposición y los vendrá a visitar aquí". En un principio se pretendió que la retrospectiva inaugurara la nueva ala que cuadruplicaría la capacidad del museo. No obstante, el edificio no se terminó a tiempo por lo que se exhibió en una sala temporal hasta el 20 de agosto.

Walter Gruen, viudo de la artista, y quien ha dedicado los últimos 37 años a promover el trabajo de Varo, había dicho (La Jornada 8-XI-99) que al regresar a México la obra de su propiedad, y que ha ido comprando, ésta sería prestada por tiempo ''indefinido" al Museo de Arte Moderno. Ahora, la obra ya está aquí. Entre las piezas por exhibir, Gruen hace hincapié en el dibujo de gran formato del cuadro La huida (1962) -por cierto, propiedad del MAM- que se encontró dobl remedios varo ada en los archivos de Remedios.

Por su parte Teresa del Conde, directora del museo, llamó el gesto de los Gruen (Alexandra y Walter), una moción generosísima en memoria de su hija fallecida en un accidente, así como para el recinto que ''ojalá las futuras autoridades sepan aquilatar manteniendo la investigación al día y promoviendo este espacio". Recordó que Varo ha tenido exposiciones ''exitosas" en el MAM y que el público la busca mucho.

De los scribbles a los bocetos

Un catálogo razonado se reimprime cuando hay suficiente material nuevo. Uno de los aspectos esenciales del tercer tiraje del catálogo razonado de Varo, en su segunda edición, es la aparición de los dibujos, dice el historiador de arte Luis-Martín Lozano, autor de uno de los textos. Antes de la publicación de ese catálogo los dibujos de la pintora eran considerados ''obra menor", como suele suceder con muchos artistas.

En esta ocasión, continúa, el estudio de los dibujos permite entender la lógica constructiva de los cuadros de Varo: ''Ahora sabemos que ella, primero, se acercaba con una idea a modo de garabato de los aspectos centrales del tema, los personajes principales o el escenario donde se llevara a cabo. A partir de esos scribbles comienzan a aparecer bocetos particulares que comprenden los muebles o los medios de transporte fantásticos de los personajes o estudios de rostros y manos. Con base en estos bocetos, Remedios arma el proyecto global de la obra y estudia la composición, los diferentes planos y la interrelación de los personajes. Estos bocetos del tamaño natural de los cuadros pueden ser tan completos como la obra final y tan complejos que llegan a tener una graduación de tonalidades, de sombras, de luces, de volúmenes, incluso, a veces mejor que en los óleos puesto que están dados únicamente con el grafito".

Los diez dibujos nuevos incluidos son: Personaje (1958), Roulotte (1955), Tejido espacio-tiempo (1954), Descubrimiento de un geólogo mutante (1961), Tres destinos (1956), Encuentro o La cita (1959), Revelación o El relojero (1955), Papilla estelar (1958) y La huida (1961), restaurados y limpiados en el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble, del INBA. Ahora, la obra de la adenda de la segunda impresión se incluirá en el corpus del catálogo razonado.

Del décimo dibujo, que formó parte de la antigua colección de Breton, Lozano dice: ''Aquí se manifiesta una de las preocupaciones básicas de Remedios que son los personajes en tránsito, es decir, escapistas de una realidad. Este dibujo se relaciona con las primeras obras que hace al llegar a México. Tiene una fuerte carga de misterio, pero también hay cierta agresión visual en la escena desarrollada. Una mujer o un ser híbrido entre animal y humano, parece escaparse de un letargo pasivo, en el que se ha quedado su sombra sentada, y avanza casi con poder hipnótico ante la seducción de un enorme insecto/araña que la atrae. En ese estado hipnótico o onírico, ella es capaz de levitar y transitar hacia otra dimensión".

El dibujo en cuestión es el primer acercamiento a un cuadro que Varo no logró terminar, sin embargo salió a subasta como parte del lote número 50 de la casa Sotheby's el pasado 2 de mayo. En la obra están la silla y la fuga metafísica en forma de diagonal, pero el insecto no.

La pintura de Remedios Varo ya alcanza nuevas esferas como muestra el videoclip Entre el mar y una estrella, que retoma el óleo Papilla estelar, en donde la figura femenina ha sido sustituida por la de la cantante Thalía.