La Jornada Semanal, 1 de octubre del 2000
 

LAS   ARTES  SIN  MUSA
 
 

    Ani DiFranco

    Alison Stewart

 

¿Quién es Ani DiFranco? Una estrella de rock que rechaza la fama. Es una compositora y cantante que no quiere ser un payaso más en el "circo" del mainstream rockero. Es una mujer tan independiente como su música. Y aunque la vida en el mundo del espectáculo no es fácil, a sus veintiocho años, Ani parece haber sobrevivido ahí, andando sobre la cuerda floja y sin perder el equilibro. A pesar de tener una obra conformada por doce discos en cerca de diez años (uno de ellos doble, grabado en vivo), Ani es más una artista del escenario que del estudio. Ello es evidente en el hecho de que, en el mismo lapso, ha dado más de mil conciertos en vivo.

Y como si esto fuera poco, DiFranco es también empresaria. Aprovecha el poco tiempo que tiene entre discos y entre giras para manejar su propia compañía productora, conocida como Righteous Babe Records. Hoy en día, esta pequeña empresa, con sede en su pueblo natal (Buffalo, Nueva York), le da toda la libertad que necesita para expresarse, ya que es una chica con mucho que decir. Sus canciones se caracterizan por un contenido político altamente explosivo. Su crudo lenguaje, que oscila entre lo poético y lo vulgar (al grado de lograr que un "chinga tu madre" suene emotivo), es llevado al extremo gracias a una rasposa voz que con frecuencia parece a punto de quebrarse. Pero el mensaje nunca es oscuro. En el tema que da nombre a su más reciente producción discográfica, To the Teeth, Ani ataca de un solo golpe a la política de su país, a los proveedores de armamento y a una sociedad que "confunde la libertad con las armas". "¿Vamos a dormir durante otro siglo mientras los ricos se benefician de nuestra sangre?", pregunta con su furia habitual.

Son declaraciones que pueden parecer hipócritas en la boca de una mujer de negocios que fue denominada como una de las veintiún feministas del siglo xxi por la revista Ms., pero Ani insiste en que todo esto es únicamente un medio para alcanzar un fin y que, ante todo, su pasión es la música, el deseo de crear, y no con máquinas sofisticadas sino con su voz y con sus manos. En la canción "Out of Habit" (del álbum Like I Said, 1993) nos dice que "el arte es la razón por la que me levanto en la mañana, pero ahí es donde termina la definición de mí misma; y no me parece justo vivir por algo que ni siquiera puedo definir".

Lo mismo seguramente les sucede a quienes han dado alguna probada a los discos de Ani. No obstante, el arte de degustar no implica definir sino saborear: paladear ritmos que van desde el folk y el jazz hasta el rock y el punk. Su música es una verdadera sopa de treinta y dos sabores y algo más. Algo más íntimo. Además de una aguda conciencia política, Ani también tiene un cuerpo de carne y hueso, un cuerpo de mujer, y si se le puede considerar "feminista", ha sido como resultado de alguna experiencia personal. "Mis muslos han estado involucrados en muchos accidentes y ya no me quieren asegurar", comenta también en "Out of Habit".

DiFranco suele hablar con franqueza y es esta comunicación directa la que nos involucra con su causa y nos convierte unas veces en cómplices; otras, en testigos. Y es que, además de cantar, Ani conoce los elementos que debe tener un buen cuento, sabe romper barreras, y no sólo de sonido, sino las que hay entre icono y audiencia. Living in clip, un disco doble grabado en vivo, contiene una serie de anécdotas de las que suele contar en sus conciertos. Es esta cualidad, la de una conversación privada sostenida entre individuo y masa, la que ha querido transmitir a sus producciones de estudio. "He estado tratando de grabar discos que suenen como las canciones que escribo," dice en entrevista con NYRock. Las canciones de Ani son a veces sentenciosas pero nunca dejan de ser personales, son un flujo de conciencia sin inhibiciones que nos permite entrar en su cabeza, ¿pero en la cabeza de quién? De un auténtico bicho raro.

 

Discografía

The First Album (1990)

Not So Soft (1991)

Imperfectly (1992)

Like I Said (1993)

Puddle Dive (1993)

Out of Range (1994)

Not a Pretty Girl (1995)

Dilate (1996)

Living in Clip (1997)

Little Plastic Castle (1998)

Up Up Up Up Up Up (1999)

To the Teeth (1999)