SABADO 21 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Hay 39 heridos; el siniestro inició a las 5 de la mañana, por un cortocircuito


Incendio en el centro nocturno Lobohombo deja 20 muertos

Ť El lugar no tenía las condiciones para operar, pero obtuvo 11 amparos federales: Padierna

Susana González G Ť Uno a uno, hasta sumar 19, fueron sacados en camilla los cuerpos calcinados de las personas que perecieron en el Lobohombo, local de tres mil metros cuadrados de dos niveles ubicado en Insurgentes Centro 95, colonia San Rafael, que se incendió la madrugada de ayer y el cual operaba como centro nocturno, a pesar de contar únicamente con un permiso de suelo para restaurante-bar.

Otras 40 personas intoxicadas y con quemaduras de diversos grados fueron trasladadas por decenas de ambulancias y socorristas a los hospitales Madgalena de las Salinas, Xoco, Lomas Verdes y la Cruz Roja de Polanco, pero una pereció en el transcurso del día, de acuerdo con informes de la delegación Cuauhtémoc.

El saldo final, al cierre de esta edición, era de 20 muertos y 39 heridos. En la agencia 71 del Ministerio Público se inició la averiguación previa 71/1511/2000-10 por los delitos de daño en propiedad ajena, homicidio y lesiones.

El Lobohombo una discoteca perteneciente al Grupo Titanium presidido por Alejandro Iglesias y Antonio Grez y que lobohombo-grua1-jpg fue inaugurada apenas en mayo pasado, fue consumida por el fuego, provocado aparentemente por un cortocircuito, poco después de las cinco de la mañana, cuando en su interior había cerca de 200 personas, entre parroquianos y empleados del lugar, la mayoría jóvenes.

De acuerdo con la legislación correspondiente, el local debió haber cerrado tres horas antes, se celebraba, según trascendió, una fiesta privada por parte de una empresa cuyo nombre no fue
revelado.

Meseros y otros trabajadores de ese centro, donde también se ofrecen espectáculos de table dance, confirmaron lo anterior y manifestaron que los encargados del negocio pretendieron obligarlos a retirarse del lugar para que no hicieran declaración alguna a las autoridades o a la prensa. Ninguno de los dueños de la discoteca estuvieron presentes durante las tareas de rescate o remoción de escombros y hasta el cierre de esta edición las autoridades desconocían su paradero.

En cuestión de minutos, las llamas -que habrían surgido luego de escucharse una explosión en la planta superior del antro- arrasaron con la decoración de plástico tipo selva y el mobiliario, hasta alcanzar el techo y destruir la mitad de la fachada, semejante a una bodega.

Si bien la mayoría de la gente pudo escapar a tiempo del siniestro, la falta de salidas de emergencia y el hecho de que los dos accesos al inmueble, ambos localizados en la parte frontal, fueron bloqueadas tanto por el fuego como por los guardias de seguridad que en un primer momento impidieron el paso a los clientes para evitar se fueran sin pagar, dificultaron la huida.

En el pavimento, entre las calles Antonio Caso y Gómez Farías, quedaron los restos de la marquesina que anunciaba la presentación de los grupos Oro Líquido y Contraste, así como los vidrios polarizados de la fachada que estallaron con las llamas. El incendio, que alcanzó una tienda de papel vecina, pudo ser sofocado dos horas después por más de un centenar de elementos del cuerpo de Bomberos que hicieron boquetes en el muro para meterse a la construcción y requirieron diez carros-bomba y tanque.

Calificado por Dolores Padierna Luna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, como el más grande en su tipo en América Latina, el centro nocturno fue clausurado en tres ocasiones por las autoridades de la demarcación por violar el Reglamento de Construcción del Distrito Federal y no contar con las condiciones adecuadas para operar.

Sin embargo, gracias a 11 amparos que sus dueños obtuvieron en juzgados federales la discoteca pudo funcionar sin problema a pesar de no contar con autorización oficial del Gobierno capitalino. Padierna Luna dijo además que existen otros 32 centros similares en la demarcación, propiedad del dueto conformado por Alejandro Iglesias Rebollo y Antonio Grez, que operan de la misma forma por amparos concedidos por jueces federales,.

Intensa movilización

Durante todo el día la avenida Insurgentes, en su tramo de norte a sur, permaneció cerrada a la circulación provocando un severo tráfico en la zona y en las primeras horas de la mañana fueron desplazados hasta 500 elementos de la policía sectorial, de vialidad y del agrupamiento de granaderos. Estos últimos llegaron a empujar y golpear a varios camarógrafos y fotógrafos de prensa que intentaban tomar placas del interior de la construcción siniestrada.

Mientras, bomberos y elementos de la Dirección de Protección Civil del Gobierno capitalino tiraron la fachada del Lobohombo y 55 peritos en criminalística, incendios, electricidad, arquitectura, fotografía y algunas otras áreas pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) se abocaron a investigar la causa del incendio.

El titular de la dependencia, Samuel del Villar, entrevistado en Monterrey, expuso que hasta anoche al menos 12 testigos ya habían rendido declaración y agregó que de acuerdo con las versiones iniciales, el problema surgió por la explosión de los televisores que estaban cerca de la puerta del negocio. De cualquier manera, el procurador acotó que se está "en espera del dictamen pericial para ver cuál fue la causa de esa explosión que causó el incendio".

A su vez, Salomón Baltazar Samayoa, fiscal de la PGJDF en la delegación Cuauhtémoc, manifestó que de los 19 cuerpos carbonizados, sólo tres ya fueron identificados, mientras el resto permanece en los anfiteatros de las agencias 4 y 12 del MP para ser sometidos sometido a complejos mecanismos de identificación en antropología, sangre, odontología y genética forense.

La Procuraduría General de Justicia del Df, en tanto, continúa los trabajos periciales para ofrecer hoy un informe detallado de las causas que ocasionaron en incendio y de las investigaciones sobre el paradero de los dueños de este local.

Tragedias recurrentes

 

Otras tragedias como la ocurrida en el Lobohombo ayer han sucedido en la ciudad de México. En los últimos años, la historia da cuenta de siniestros similares ocasionadas por incendios y ocurridas en los establecimientos Can-Can, Casino Terrazas, La Montaña (ahora conocido como Combo) y Cerebro.

Dueños de bares y discotecas, quienes solicitaron el anonimato, advirtieron que al menos en los casos de La Montaña y El Cerebro llama la atención que los incendios ocurrieron de manera muy similar, por lo que las autoridades deben investigar el tema del cobro de seguros.


Ť Abogados falsifican documentos, dice


Red del crimen organizado protege a giros negros: ex jueza

Ť Es competencia federal actuar contra jueces: Manuel Fuentes

Elia Baltazar Ť Una red del crimen organizado protege el funcionamiento de giros negros en la ciudad de México y en ella están involucrados abogados, servidores públicos y autoridades judiciales y policiacas de diversos niveles.

Así explica la ex juez de distrito y ex magistrada, Diana Bernal, la "impunidad" que ampara el funcionamiento de bares y discotecas, "convertidos en centros del hampa" donde "se promueve el tráfico de drogas y la prostitución".

Actual subdelegada jurídica y de Gobierno en Iztapalapa y ex titular en Iztacalco, Bernal conoce el modus operandi de "estas mafias", de las cuales incluso enfrentó denuncias penales por abuso de autoridad.

Los operadores de los dueños de giros negros son "pandillas de abogados", que en el medio se conocen como buhítos, dedicados a la falsificación de documentos que son certificados en notarías "poco serias", sobre todo en el estado de México.

"Obtienen por diversos canales papelería con membrete de las delegaciones o del Gobierno capitalino. Así extienden el permiso para el lugar, para operar como establecimiento con venta de bebidas alcohólicas y variedad. Al calce aparece el nombre de un funcionario y una firma apócrifa o el nombre de otra persona con la observación PA (por ausencia)".

Ya elaborado y certificado el documento, que la mayoría de las veces no cuenta con folio ni fecha, los abogados lo llevan ante los jueces, explica la ex delegada.

Agrega que ingresan sus solicitudes a diversos juzgados y en aquellos donde se percata el juez que los documentos son falsos, se desisten. Es decir, se cancela el proceso, pero se olvidan de iniciar la denuncia por falsificación.

Si antes los buhítos daban domicilios falsos para notificarlos sobre las audiencias, ahora ni siquiera lo hacen. "Esperan que se les notifique por lista, y utilizan en la demanda de amparo nombres falsos".

"Con estos papeles falsos consiguen los amparos", dice. No obstante, asegura que en la mayoría de los casos los jueces no actúan por corrupción, sino por mala interpretación de la ley, indolencia o sobrecarga de trabajo.

"Se trata de gente con mucho poder, que tiene coptado el negocio y compradas a autoridades policiacas y judiciales", dice.

"No puede ser de otra manera, pues sólo así se entiende que no se sigan las averiguaciones previas que las autoridades inician luego de operativos en los que se encuentra en estos establecimientos vino adulterado, prostitución ejercida por menores de edad, y tráfico de drogas".

Laura Gómez y Gabriela Romero Ť Las autoridades locales cuentan con una relación de los jueces que han emitido el mayor número de amparos a favor de establecimientos mercantiles, informó Manuel Fuentes, consejero jurídico del Gobierno del DF. Sin embargo, explicó que no es posible proceder en su contra porque esta decisión corresponde al Consejo de la Judicatura Federal.

Fuentes explicó que la jurisprudencia 12/90, aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, permite a los jueces otorgar amparos a favor de giros negros, para romper las clausuras sin la presentación de pruebas suficientes y sin investigación de por medio.

Así, los quejosos evitan el cierre de los negocios y mantienen a las autoridades delegaciones al margen, pues si el delegado viola el amparo no sólo se le destituye, sino aun es posible consignarlo, gracias a los vacíos legales que existen, y que permiten a los dueños actuar con impunidad.

Explicó que si bien la designación de un juez se hace por sorteo, cuando cae en un juzgado contrario a los intereses de los dueños de giros negros se desisten de la solicitud de amparo y esperan el momento para interponer otra petición, a fin de que el caso quede en manos de jueces que tienen un historial a favor de esos
establecimientos.

Para el consejero jurídico capitalino una solución es emitir una nueva tesis de contradicción o reformar la Ley de Amaparo, para limitar a los jueces para tomar esas medidas a favor de los giros negros.

Por su parte, el abogado y maestro emérito Raúl Carrancá, consideró que "resulta muy raro", el número de amparos que consiguen centros nocturnos como el Lobohombo, o el Titanium, que tiene en su haber 50 amparos. Por eso, exhortó a las autoridades: "Si se tienen pruebas de actos ilícitos deben presentarse ante el Consejo de la Judicatura, para fincar las responsabilidades correspondientes".

Coincidió con Diana Bernal en que la impunidad que rodea a los giros negros es resultado de confabulaciones. Y "no estoy dando nombres porque no sabes quién o quiénes son los responsables, pues no hay una investigación a fondo".

Dijo que ante posibles irregularidades en la actuación de jueces de distrito, éstos se pueden hacer acreedores a una multa, su destitución y aun a que se finquen responsabilidades penales en su contra.


Ť Homicidio imprudencial múltiple, el cargo


Pide Robles que sea detenido el dueño de Lobohombo

Laura Gómez, Raúl Llanos y Gabriela Romero Ť La jefa de Gobierno del DF, Rosario Robles, ordenó a la Procuraduría capitalina la "inmediata" detención de Alejandro Iglesias, propietario del establecimiento Lobohombo, por el delito de homicidio imprudencial múltiple, e investigar si es prestanombre de un ex presidente de la República o de un ex procurador general, según rumores.

Asimismo, solicitó al Consejo de la Judicatura Federal una investigación sobre la reiterada actitud de los jueces de amparar giros negros que no cumplen con las normas de seguridad requeridas, y representan una "camisa de fuerza" para la actuación de las autoridades capitalinas.

Robles expresó su indignación por que aun cuando el lugar fue clausurado, la concesión de un amparo le permitió volver abrir sus puertas.

"Nosotros presentaremos una queja ante el Consejo de la Judicatura por el otorgamiento de la suspensión del acto de autoridad. No es una cuestión superficial y tanto este organismo como la Suprema Corte de Justicia de la Nación tienen que considerar esto con muchísimo detenimiento", argumentó.

Informó que se giraron instrucciones a la PGJDF para que detenga al dueño del lugar y se vigilen sus casas mientras se libera la orden de cateo respectiva.

La funcionaria se comprometió a actuar con energía en este asunto, pues "no podemos permitir que las influencias o el amparo se conviertan en un abuso del particular frente al interés público. Si de la investigación se deriva que un servidor público pudiera estar involucrado, vamos igualmente a proceder", afirmó.

A este reclamo se sumó el jefe de Gobierno electo, Andrés Manuel López Obrador, quien pidió una investigación a fondo de los abusos en que han incurrido los jueces al otorgar innumerables amparos a giros negros, y castigar a los responsables. En este tipo de casos, dijo, "no me voy a quedar callado".

Piden modificar la legislación

Por su parte, diputados locales de PRI, PRD y PAN se manifestaron a favor de modificar las leyes de Amparo y de Establecimientos Mercantiles del DF, con el propósito de establecer mecanismos que eviten que mediante actos de corrupción no se clausuren lugares, los cuales no cumplen con la normatividad establecida.

Dione Anguiano, diputada local del PRD, adelantó que presentará un punto de acuerdo ante el pleno de la ALDF para que se solicite a cada uno de los jefes delegacionales un informe detallado sobre los giros negros que hay en sus demarcaciones, cuáles y cuántos están amparados, y qué juez lo otorgó. La lista se difundirá ampliamente.

Secundó esa idea el presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, el priísta Jaime Miguel Moreno Garavilla, quien agregó que actualmente se elabora un proyecto de modificaciones a la Ley de Amparo.

El panista Ernesto Herrera, advirtió que se exigirá a la delegación Cuauhtémoc un informe detallado sobre la situación que guarda este giro negro, y otro al Consejo de la Judicatura sobre la actuación de los jueces para dar amparos; su compañero Rolando Solís agregó que su partido presentará una iniciativa de modificaciones a la Ley de Establecimientos Mercantiles del DF.


Ť Grupo Titanium ha encontrado en el amparo su modus operandi


Los dueños del antro operan 80 sitios similares

Ť Tenía licencia para restaurante bar, pero funcionaba como centro nocturno, sin cumplir las normas

Susana González G. y Laura Gómez Ť Escenario desde su apertura de importantes figuras del espectáculo, y a poco de cumplir seis meses de su inauguración, el Lobohombo acumula graves irregularidades, similares a las cometidas por el resto de los casi 80 giros negros que el Grupo Titatium tiene en el DF -entre otros, Hawaii, Manhatan, Caballo de Hierro, Issi o Crazy Bodies-, cuya mayoría operan "amparados".

El centro nocturno en el que se presentaron figuras como Oscar D'León, el Gran Combo, Gloria Stephan, La India de Oriente, entre otros, quedó ayer reducido a cenizas.

Lobohombo abrió sus puertas en mayo de este año sin documento legal o autorización oficial expedida por el Gobierno del DF. No obstante, sus dueños Alejandro Iglesias y Antonio Grez, "cabezas visibles del Grupo Titanium" según las autoridades delegacionales, han obtenido hasta 11 amparos otorgados por juzgados federales.

Cuatro de los amparos fueron concedidos por el juzgado noveno -a cargo de Carlos Ronzón Sevilla, sustituido por Armando Cortés Galván-, mientras que los restantes provinieron de los juzgados primero, décimo, cuarto, octavo, tercero, séptimo y sexto. Sin embargo, actualmente únicamente dos de ellos están vigentes: uno en el noveno juzgado y otro en el cuarto, en tanto el resto fue sobreseído o anulado.

Dolores Padierna, jefa delegacional en Cuauhtémoc, aseveró que el Grupo Titanium es una de las mafias que operan giros negros en la demarcación, que recurre al amparo como parte de su modus operandi para corromper a las autoridades locales y federales. Tal ha sido el caso, señaló, "de Eduardo de la Vega, quien fungía como subdirector de Verificación y Reglamentos en Cuauhtémoc durante la administración de Jesús Avila Narro y Oscar Espinosa Villarreal".

La funcionaria indicó que en la demarcación existen 181 giros negros con graves irregularidades que funcionan "amparados" y advirtió que una vez que se integre la fundamentación legal y social necesaria "no pasarán cinco días antes de que la delegación proceda a cerrarlos".

Para ello, Padierna Luna demandó el respaldo de la población e hizo un llamado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y los jueces para que modifique su actuación en torno a los giros negros porque, dijo, "por una actitud irresponsable con sus amparos permiten y propician que se envenene a la juventud y se agudicen los delitos y la violencia".

A su vez, el consejero jurídico del Gobierno del Distrito Federal, Manuel Fuentes Muñiz, señaló que la jurisprudencia 12/90 aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha posibilitado a algunos jueces, a favor de los giros negros, interponer una serie de amparos y romper la clausura legal, sin la presentación de pruebas suficientes o sin ir al fondo del problema.

Así, indebidamente los quejosos evitan el cierre de sus negocios y mantienen a las autoridades delegacionales al margen, pues "si un delegado viola el amparo no sólo se le destituye, sino consigna, aprovechando los vacíos jurídicos existentes, lo que les permite a los dueños de estos lugares actuar con impunidad".

Pese a que la designación de un juez es por sorteo, cuando éstos no convienen a los intereses de los bufetes de abogados se desisten de la solicitud de amparo respectiva y esperan el momento, para interponer una nueva, a fin de que el caso quede en manos de algunos de los jueces, que están en contra del cierre de dichos giros.

El funcionario comentó que aun cuando se tiene una relación de los jueces con la mayor emisión de amparos, no es posible proceder en su contra, porque es una decisión de la SCJN. La solución sería emitir una nueva tesis de contradicción o reformar la ley de amparo, para imposibilitar a los jueces a tomar esas medidas y dar vista a la autoridad delegacional y los comités vecinales.

Historia de impunidad

La historia de Lobohombo, que ayer quedó reducido a cenizas comienza en octubre de 1999, cuando luego de adquirir la Discoteca Omega -que funcionaba desde 1995 bajo el giro de restaurante bar con pista de baile- el Grupo Titanium determinó remodelar el interior y la fachada del inmueble pero sin contar con la respectiva licencia de construcción.

Las autoridades clausuraron la obra, pero los dueños rompieron los sellos sin inmutarse y tras denunciar el hecho ante el Ministerio Público el 8 de diciembre, los sellos volvieron a ser colocados.

Dos días después fueron rotos nuevamente y hasta el 16 de diciembre pasado los empresarios solicitaron la respectiva licencia de construcción, por lo que la Subdelegación de Obras determina los requisitos que debe cumplir.

El inmueble se quedó con la acreditación de uso de suelo para restaurante bar con una pista de baile de mil metros cuadrados con un horario de siete de la noche a dos de la mañana, sin embargo Lobohombo funcionó hasta ayer como centro nocturno, sin respetar la hora de cierre fijada y triplicó el área considerada originalmente al adquirir un predio vecino y edificar un segundo nivel.

Al deslindarse de haber solapado acciones ilegales durante su gestión, el ex delegado en Cuauhtémoc, Jorge Legorreta Gutiérrez, aseguró que en tres ocasiones la discoteca fue clausurada, pero los dueños actuaron por la vía judicial y lograron obtener el amparo.

Precisó que el cierre del inmueble fue por las adaptaciones realizadas tanto en su fachada como en interiores y recordó que cuando las autoridades trataron de ejecutar la última clausura, en mayo mayo, "fuimos recibidos con perros y agentes, y pese a contar con el apoyo de granaderos, se evitó un enfrentamiento estéril, pues lo único que se buscaba era cumplir con la ley".


Ť Ningún "mafioso" relacionado con mi campaña, dice López Obrador


El lugar contó con apoyo del PRD para abrir: AN

Gabriela Romero Sánchez Ť Alrededor de las 15:30 horas, en conferencia de prensa la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa exhibió tres fotografías tomadas el 25 de junio --día del cierre de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas--, en las que aparece una hilera de camiones de pasajeros estacionados frente al centro nocturno Lobohombo, con mantas de apoyo a Dolores Padierna y Andrés Manuel López Obrador, entonces candidatos a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y al Gobierno capitalino, respectivamente.

Los panistas Ernesto Herrera y Federico Mora dijeron que en estos camiones se trasladó a los trabajadores del centro al mitin de cierre de campaña del PRD, en el Zócalo capitalino. "Es evidente que esta discoteca contó con el apoyo de la actual administración para su apertura, por lo que hay que esclarecer bajo qué condiciones se hizo, o qué nexo existe".

Aunque la instrucción girada a Herrera y Mora fue decir que un perredista resentido les había entregado copias de las fotografías, trascendió que quien lo hizo fue un priísta cercano a Jorge Schiaffino, delegado especial del CEN del PRI en el DF, quien también contendió por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

El contacto fue con Mora Martínez, a quien le entregaron el material poco después de las 13:00 horas. Luego de consultarlo se decidió convocar a conferencia de prensa y distribuir a los reporteros copias de las mismas.

Responden Padierna y López Obrador

 

Por su parte, López Obrador aclaró que ningún mafioso tuvo que ver con los actos de campaña organizados por su partido, y menos aún se recibió dinero de grupos con intereses creados. "Jamás un hampón tuvo que ver con nuestros actos y no se le da entrada a gente de esa calaña".

Luego de reunirse con vecinos de Xochimilco, dijo: "Yo no tengo trato con mafiosos, no soy dirigente del PAN, no acostumbro hacer lo que está probado que han hecho Diego Fernández de Cevallos y otros dirigentes panistas. Yo no recibí apoyo ni dinero de banqueros, ni de dueños de giros negros".

Remarcó que particularmente en este caso hay una profunda corrupción de autoridades, en especial de parte de los jueces federales, porque son antros que se clausuran, pero que con dinero obtienen un amparo para seguir en funcionamiento.

--ƑA qué podrá haber obedecido la presencia de estos autobuses?

--A lo mejor estaban queriendo con esto lograr el amparo o quedar bien pensando que iban a tener protección, pero si esa fue la intención están totalmente equivocados, porque nosotros, insisto, no tenemos trato con mafiosos.

Después, Padierna lamentó la actitud de los panistas en un momento en que los ciudadanos deben estar unidos. "Es verdaderamente vergonzoso que se unan a los mafiosos y se pongan a atacar a las autoridades, que están decididas a cerrar los giros negros, inventando pantomimas".

Les refutó: "Sólo quien no tiene cola que le pisen se puede enfrentar a ellos --propietarios del centro nocturno-- con autoridad moral y legal".

Ť Ningún "mafioso" relacionado con mi campaña, dice López Obrador


El lugar contó con apoyo del PRD para abrir: AN

Gabriela Romero Sánchez Ť Alrededor de las 15:30 horas, en conferencia de prensa la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa exhibió tres fotografías tomadas el 25 de junio --día del cierre de campaña de Cuauhtémoc Cárdenas--, en las que aparece una hilera de camiones de pasajeros estacionados frente al centro nocturno Lobohombo, con mantas de apoyo a Dolores Padierna y Andrés Manuel López Obrador, entonces candidatos a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc y al Gobierno capitalino, respectivamente.

Los panistas Ernesto Herrera y Federico Mora dijeron que en estos camiones se trasladó a los trabajadores del centro al mitin de cierre de campaña del PRD, en el Zócalo capitalino. "Es evidente que esta discoteca contó con el apoyo de la actual administración para su apertura, por lo que hay que esclarecer bajo qué condiciones se hizo, o qué nexo existe".

Aunque la instrucción girada a Herrera y Mora fue decir que un perredista resentido les había entregado copias de las fotografías, trascendió que quien lo hizo fue un priísta cercano a Jorge Schiaffino, delegado especial del CEN del PRI en el DF, quien también contendió por la jefatura delegacional de Cuauhtémoc.

El contacto fue con Mora Martínez, a quien le entregaron el material poco después de las 13:00 horas. Luego de consultarlo se decidió convocar a conferencia de prensa y distribuir a los reporteros copias de las mismas.

Responden Padierna y López Obrador

 

Por su parte, López Obrador aclaró que ningún mafioso tuvo que ver con los actos de campaña organizados por su partido, y menos aún se recibió dinero de grupos con intereses creados. "Jamás un hampón tuvo que ver con nuestros actos y no se le da entrada a gente de esa calaña".

Luego de reunirse con vecinos de Xochimilco, dijo: "Yo no tengo trato con mafiosos, no soy dirigente del PAN, no acostumbro hacer lo que está probado que han hecho Diego Fernández de Cevallos y otros dirigentes panistas. Yo no recibí apoyo ni dinero de banqueros, ni de dueños de giros negros".

Remarcó que particularmente en este caso hay una profunda corrupción de autoridades, en especial de parte de los jueces federales, porque son antros que se clausuran, pero que con dinero obtienen un amparo para seguir en funcionamiento.

--ƑA qué podrá haber obedecido la presencia de estos autobuses?

--A lo mejor estaban queriendo con esto lograr el amparo o quedar bien pensando que iban a tener protección, pero si esa fue la intención están totalmente equivocados, porque nosotros, insisto, no tenemos trato con mafiosos.

Después, Padierna lamentó la actitud de los panistas en un momento en que los ciudadanos deben estar unidos. "Es verdaderamente vergonzoso que se unan a los mafiosos y se pongan a atacar a las autoridades, que están decididas a cerrar los giros negros, inventando pantomimas".

Les refutó: "Sólo quien no tiene cola que le pisen se puede enfrentar a ellos --propietarios del centro nocturno-- con autoridad moral y legal".