DOMINGO 22 DE OCTUBRE DE 2000




Elecciones en Tabasco: recuento 1988-2000

El conflicto eterno


Doce años de protestas: movilizaciones en 1988, la caída de un gobernador en 1992, denuncia penal por peculado y fraude de 1995, la toma y desalojo de pozos petroleros al año siguiente, un intento de juicio político en 1998. Los mismos hechos, los mismos nombres. Todo explica por qué el actual conflicto de Tabasco parece ser una reedición de la historia

*1988. Los primeros pasos

*tabasco-operati-mapaches-j Andrés Manuel López Obrador vio pasar los acontecimientos del 6 de julio de 1988 dentro del PRI.

Ex presidente del partido en Tabasco, ex delegado del Instituto Nacional Indigenista y ex funcionario del Instituto Nacional del Consumidor, había entrado en contacto con Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo poco después de los comicios presidenciales, el país envuelto en la ola que desató la caída del sistema y la multitud de irregularidades electorales que se habían cometido.

Ese mismo año López Obrador fue postulado candidato del Frente Democrático Nacional (FDN) a la gubernatura de Tabasco.

Semanas antes, de acuerdo con versiones periodísticas nunca desmentidas, el entonces presidente Miguel de la Madrid preguntó al candidato Carlos Salinas de Gortari si tenía alguna propuesta para gobernar en Tabasco.

Salinas, dice la versión, propuso a Roberto Madrazo Pintado, pero De la Madrid lo objetó por su falta de arraigo.

Así, el favorecido resultó ser el senador Salvador Neme Castillo, operador de la precandidatura de Manuel Bartlett Díaz. Madrazo Pintado fue nombrado presidente del PRI estatal.

Después del 6 de julio, el tricolor no quiso correr riesgos en Tabasco, y para ello recurrió a la Comisión Estatal Electoral (CEE), encabezada por el entonces secretario general de Gobierno, Humberto Mayans Canabal.

Mediante argucias legales, el organismo obstaculizó el registro de los candidatos y representantes de casilla del FDN, y al mismo tiempo permitió el bloqueo informativo a la oposición.

Nunca se supo cuánto dinero invirtió el PRI en el proceso, aunque el mismo Neme Castillo ofreció algunas muestras del tamaño del derroche: al final de su campaña presumió de haber tenido contacto directo con 150 mil personas, todas las cuales recibieron obsequios del candidato.

El 9 de noviembre, durante la jornada electoral (vigilada por el Ejército), abundaron las irregularidades: los representantes del FDN fueron expulsados de las casillas, las actas se adulteraron y hasta los mismos soldados colaboraron en el relleno de urnas.

Con un tercio de las actas electorales, al atardecer de ese miércoles Roberto Madrazo anunció el triunfo del candidato priísta.

El FDN demandó la anulación de los comicios, pero la CEE rechazó los recursos legales que se le presentaron. Dos semanas después Salvador Neme fue declarado oficialmente gobernador electo de Tabasco, mientras el candidato del FDN inició una gira por todas las comunidades de Tabasco para informar del fraude y alertar por "el clima de autoritarismo y represión" que había desatado el gobierno estatal.

No fueron palabras: en Macuspana, Nacajuca y Cárdenas la policía desalojó violentamente los plantones que los frentistas habían establecido.

El 10 de diciembre de 1988 se instaló en Tabasco el comité promotor para la fundación del Partido de la Revolución Democrática (PRD). López Obrador fue su primer presidente.

Salvador Neme Castillo rindió protesta el último día de 1988. Con marchas y plantones, miles de frentistas repudiaron su llegada al poder.

*1991-1992. Hablar con todos

El 10 de noviembre de 1991 es una fecha que marcó el destino político de Tabasco.

Ese día la Secretaría de Hacienda asignó al Grupo Empresarial del Sureste la propiedad del Banco de Cédulas Hipotecarias (BCH), el cuarto en importancia del país.

Los beneficiarios, encabezados por Carlos Cabal Peniche, Carlos Bracho González y Ricardo Armas Arroyo, pagaron por el banco 2.6 veces su valor contable, esto es, 878 mil 360 millones de pesos.

Hacienda reconoció que la oferta de Cabal y sus socios no fue la más alta (de hecho empató con otra) pero de cualquier manera otorgó la concesión al tabasqueño, por su "experiencia administrativa" y su "probidad".

Los socios de quien ya se conocía como El Rey Midas del sureste causaron suspicacia, en especial uno de ellos: Salvador Neme Castillo, por esos días muy cuestionado por las imposiciones que promovió en la selección de los candidatos del PRI a diputados y presidentes municipales.

Uno de los afectados era el empresario César Raúl Ojeda Zubieta, presidente de los hoteleros de Tabasco y a quien una consulta interna dejó fuera de la candidatura a la presidencia municipal de Centro. La beneficiada fue Georgina Trujillo.

Por esos días Ojeda Zubieta tenía 19 años de militar en el PRI, partido en el cual empezó a hacer carrera con Roberto Madrazo, cuando éste presidía el Movimiento Juvenil Revolucionario, quien en 1991 y 1992 fue delegado del tricolor en Michoacán, precisamente en la elección que culminó con la caída de Eduardo Villaseñor.

En esa época uno de los madracistas más activos en Tabasco era el presidente del Frente Juvenil Revolucionario, Manuel Andrade.

Al mismo tiempo, otros inconformes con la selección de candidatos fundaron el Movimiento Popular Priísta, en el que participaba Humberto Mayans Canabal.

Las denuncias por el fraude que se preparaba abundaron: compra de votos hasta en 100 mil pesos, boletas electorales falsas, obstáculos para el registro de candidatos perredistas, desvío de 30 mil millones de viejos pesos del erario público para apoyar la campaña priísta...

El día de las elecciones el PRI se adjudicó el triunfo en las 17 alcaldías. El PRD reclamó la victoria en seis municipios.

López Obrador, presidente del sol azteca, hizo un llamado al presidente Carlos Salinas para limpiar la elección y advirtió que los perredistas no querían confrontación.

"No vamos a demandar triunfos donde no nos correspondan, pero sí donde lo haya dictado el mandato popular que ganamos"; esto es, en Cárdenas y Nacajuca. También demandó la anulación, "por ilegales", de las elecciones en Macuspana, Centla, Jalpa de Méndez y Comalcalco.

El 23 de noviembre, "para eludir una repuesta policiaca del gobierno a las manifestaciones populares contra el fraude electoral", un millar de tabasqueños iniciaron el Exodo por la Democracia, que tras recorrer mil 90 kilómetros llegó a la ciudad de México el 11 de enero de 1992.

Esa misma noche, en la Secretaría de Gobernación, se firmó un acuerdo que pondría fin al conflicto: en el ayuntamiento de Cárdenas se establecería un consejo municipal encabezado por el presunto ganador de los comicios, el perredista Alberto Wilson.

En Nacajuca debería renunciar el presidente municipal, Eugenio Mier y Concha, para establecer un consejo municipal independiente. Y en Macuspana renunciaría el alcalde Carlos Manuel Rovirosa Ramírez ųahijado del gobernadorų, para que fuera sustituido por un ciudadano "respetable y conciliador".

Pero Neme Castillo no respetó el acuerdo. Y dos semanas después presentó su renuncia.

El su lugar el Congreso de Tabasco designó al senador Manuel Gurría Ordóñez.

*1994-1998. El madrazo de las cajas

Septiembre de 1994.

La Secretaría de Hacienda anuncia la intervención del banco Cremi-Unión por incurrir en operaciones fraudulentas. Su principal socio, Carlos Cabal Peniche, desaparece del país.

En Tabasco el primer efecto se siente en el equipo de Roberto Madrazo, candidato del PRI a gobernador, pues la intervención contable pareció confirmar las denuncias de la participación del empresario en la campaña, y el enorme derroche de recursos que se realizaba.

Según Juan José Rodríguez Pratts, candidato del PAN a la gubernatura, el PRI gastó 150 millones de pesos, 25 veces más que el tope establecido por las autoridades electorales.

Madrazo se deslindó de cualquier relación con Cabal ų"no hay ningún vínculo", dijoų, pero la realidad era muy distinta.

Su casa de campaña, por ejemplo, fue anteriormente una oficina de Multimodal, dedicada a la comercialización de la platanera San Carlos, propiedad del entonces prófugo.

El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Gonzalo Quintana Giordano, fue vicepresidente regional de Banco Unión. Pedro Gutiérrez Santos, también ex funcionario del banco, era el encargado de coordinar los encuentros del candidato con los sectores productivos, mientras que a Alberto Banuet, coordinador de desarrollo político de la campaña, se le consideraba el enlace de Madrazo con el empresario. El encargado de promoción del voto en esta campaña fue Floricel Medina Péreznieto.

Los vínculos no se quedaron allí. Después de la intervención de Hacienda uno de los más activos para evitar que el banco se fuera del sureste fue César Raúl Ojeda Zubieta, ex presidente de los hoteleros de Tabasco y también socio de Banco Unión.

Vamos, hasta los hermanos Miguel y Carlos Cantón Zetina (actual senador) se tomaron la foto con Cabal Peniche.

En las elecciones del 20 de noviembre abundaron las irregularidades: robo de boletas, expulsión de representantes de casilla del PRD, enfrentamientos a golpes, retenes en carreteras, balaceras...

El PRI se proclamó ganador. López Obrador dijo que se trataba de un triunfo "moralmente imposible", y como prueba del fraude presentó la grabación de una plática telefónica donde se ordenaba la promoción del voto el mismo día de los comicios.

En esta plática ųque sostuvieron Madrazo y el senador Salvador Sánchez Vázquezų uno de los operadores mencionados fue "el gordito Andrade".

El candidato perredista demandó la anulación de los comicios y el establecimiento de un gobierno interino, petición a la que se sumaron el PAN y el Partido del Trabajo (PT).

Madrazo respondió: "Gané y voy a gobernar", e incluso presentó actas notariadas de los documentos y boletas que daban cuenta de su ventaja. Las actas las firmó Leonardo Sala Poisot.

El 24 de noviembre López Obrador inició la Caravana por la Democracia, que llegó al Distrito Federal el mismo día en que el presidente electo Ernesto Zedillo se reunía con los coordinadores parlamentarios del PRD, a quienes prometió revisar el caso Tabasco.

No pasó nada. El 5 de diciembre los tabasqueños regresaron a su entidad. Antes de partir, el senador Auldárico Hernández Gerónimo advirtió: "Madrazo no podrá gobernar".

Los perredistas bloquearon las instalaciones petroleras de Pemex, e instalaron un plantón permanente en la Plaza de Armas de Villahermosa, para evitar la toma de posesión.

El último día de 1994 el gobernador rindió protesta, pero no pudo entrar al palacio de gobierno sino hasta finales de enero, cuando cientos de priístas desalojaron el plantón perredista.

Mientras, Madrazo Pintado sorteó algunas otras peripecias.

El 18 de enero la versión de que habría renunciado provocó que miles de priístas, encabezados por la alcaldesa Georgina Trujillo y el presidente del partido, Pedro Jiménez León, bloquearan las carreteras de acceso a Villahermosa.

Roberto Madrazo se mantuvo en el poder. Esteban Moctezuma, secretario de Gobernación y quien propuso al tabasqueño su renuncia, dimitió semanas después.

El 13 de mayo se cerró el círculo. En su primera gira de trabajo por la entidad, el presidente Zedillo quiso concluir el conflicto: "Roberto Madrazo y yo gobernaremos hasta el año 2000", dijo eufórico.

Tres semanas más tarde aparecieron en el Zócalo varias cajas con documentos que probaban el gasto de 237 millones de pesos en la campaña del gobernador tabasqueño: 60 veces más que el tope asignado por el IEE.

Con esos documentos, el PRD presentó en la PGR una demanda por delitos electorales, defraudación fiscal, encubrimiento de delitos fiscales y peculado en contra del gobernador Madrazo, quien a su vez presentó una demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el argumento de que el gobierno de la República no podía investigar ese asunto de competencia local.

El asunto todavía no se resuelve.

Mientras tanto, el PRD se mantuvo en resistencia civil permanente. A fines de enero inició un nuevo bloqueo de los pozos petroleros en rechazo al gobierno "ilegítimo" de Madrazo, y en demanda de indemnizaciones de Pemex por el daño ecológico causado en la entidad.

La protesta duró un par de semanas. En ese lapso más de 200 perredistas fueron detenidos, e incluso se giró una orden de aprehensión contra López Obrador, que nunca fue ejecutada.

Meses después del movimiento, el líder perredista fue elegido presidente nacional del partido, pero las secuelas por la elección de 1994 aún continuaban.

En abril de 1998 los diputados del PAN y el PRD pretendieron fincar un juicio político al tabasqueño, pero la iniciativa fracasó cuando el coordinador del Partido Verde, Jorge Emilio González, votó en contra de la propuesta.

*2000. La historia se repite

Es otra vez septiembre, pero de 1999.

Francisco Labastida Ochoa, quien visita las zonas afectadas de Villahermosa por las inundaciones, recibe una calurosa bienvenida: a plana entera en los diarios locales, los madracistas lo acusan de "oportunista enemigo de Tabasco".

El autor del desplegado se llama Manuel Andrade, líder del Congreso local.

Labastida arrasa en la elección interna. Madrazo regresa a Tabasco a operar su propia sucesión.

Dentro del PRI los aspirantes son Humberto Mayans Canabal, Arturo Núñez y Manuel Andrade, aunque el primero se retira porque, argumenta, "los dados están cargados". El diputado Núñez se mantiene. "Sólo me queda la gubernatura", justifica.

El 2 de abril Andrade gana la elección interna, mientras que su contrincante hace un llamado a evitar "la reelección de Madrazo". El coordinador de su campaña, José Antonio de la Vega Asmitia, advierte que impugnarán el resultado de los comicios.

Al final Núñez parece disciplinarse. Y fue el único.

Desde enero el empresario priísta César Raúl Ojeda Zubieta había hecho un llamado a sus correligionarios y a la oposición a desterrar a las familias "que se han apoderado de la entidad", y que habían roto las formas con la imposición, dijo, del madracista Floricel Medina Péreznieto como presidente del PRI.

Ojeda Zubieta fue postulado candidato a gobernador por el PRD, que invitó al PAN a sumarse a la campaña. El blanquiazul, sin embargo, se inclinó por José Antonio de la Vega Asmitia.

Al candidato perredista se sumaron los marginados del madracismo, desde los ex gobernadores Leandro Rovirosa Wade, Manuel Gurría Ordóñez y Víctor Manuel Barceló (a quien Madrazo vetó para la candidatura al Senado), hasta los ex presidentes del PRI Humberto Mayans Canabal, Víctor López Cruz, Fausto Méndez Jiménez, Santana Magaña Izquierdo y Agapito Domínguez Lacroix.

La campaña fue pródiga en irregularidades: compra de votos, distribución de despensas, obras de gobierno en favor del candidato del PRI, denuncias por la intromisión de Madrazo en el IEE que preside Leonardo Sala Poisot...

A mediados de octubre la lideresa del PRD, Amalia García, invitó a Arturo Núñez a que definiera su posición ante los comicios. Y lo hizo.

El ex diputado llamó a los priístas a no votar por el madracismo, y sacar de Tabasco a "esa pandilla" que se apoderó del estado.

La noche del 15 de octubre el IEE anunció una ventaja de cuatro puntos en favor del candidato del tricolor.

Ni el PRD ni el PAN aceptaron los resultados. El presidente del blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, demandó la anulación de las elecciones. Ojeda Zubieta anunció un éxodo de todos los perredistas hacia Tabasco, para protestar por "la elección de Estado".

El miércoles pasado el PAN y el PRD se retiraron del proceso electoral, y anunciaron que impugnarán los resultados ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El sol azteca propuso la creación de una comisión de la verdad que investigue los comicios.

Mientras, en la Cámara de Diputados, la fracción del PAN anunció que desempolvará el proceso de juicio político en contra de Roberto Madrazo. Y esta vez, dice, va en serio.
Madrazo pri’stas
jpg lopez obrador *cabal-peniche-detenido
Madrazo vc. López Obrador. La bronca desde 1998Cabal. El rey del dinero electoral
neme-salvador-2-jpg tabasco-elecciones--andrade
Salvador Neme. Primera caídaAndrade. El Delfín