JUEVES 26 DE OCTUBRE DE 2000

Ť Presentan video


Insta ecologista preso a seguir lucha contra la tala ilegal

Alma E. Muñoz Ť A los campesinos ecologistas de la sierra de Guerrero, con Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera a la cabeza -presos estos últimos en el penal de Iguala desde el 2 de mayo de 1999-, no les importa perder la vida ni la libertad por continuar su batalla contra la deforestación.

Desde la cárcel, y a nombre de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán, Montiel, premio Ambiental Fundación Goldman, instó a mantener la protección de los árboles, aunque el "gobierno, la Semarnap y los caciques locales se interpongan".

Vía telefónica, Montiel participó en la presentación del video Defender los bosques, lucha de los campesinos ecologistas de Guerrero .

El escritor Carlos Montemayor reflexionó a partir del documental porque "forma parte de un proceso de un desgaste social y ocupación territorial que ha obedecido a intereses regionales, nacionales e internacionales".

Ricardo Rocha consideró el video como una "lucha de preservación contemporánea" e instó a entender el proceso de "depauperización y de uso y abuso del poder político que lleva a este enriquecimiento brutal, deleznable, injustificable, lo mismo de gobiernos que de caciques a lo largo del territorio nacional".