Ecológica, 30 de octubre del 2000   

Presentación

Marisa Jacott, Olinca Marino y Azucena Franco son mujeres preocupadas por el ambiente y la salud. Coordinan desde hace tres años un proyecto que llamaron Emisiones espacio virtual, en el sistema de internet La Neta. Allí, junto con las organizaciones ambientalistas, ofrecen información actualizada sobre el uso, manejo y disposición final de algunas sustancias tóxicas y los daños ambientales que ocasionan. Ha sido prioritario en esa tarea impulsar el derecho a la información ambiental que tenemos todos los ciudadanos, así como apuntalar el desarrollo de un registro nacional de emisiones contaminantes.

Está comprobado que la inmensa mayoría de la población desconoce virtualmente todo sobre los contaminantes que pueden afectar su salud. Tampoco sabe cuál es la información oficial a que tiene derecho.

Para contribuir a ese esfuerzo de divulgación, La Jornada Ecológica consagra este número a 12 contaminantes que existen en México y que causan daños a la población expuesta y al ambiente en general.

Cabe destacar en este ejercicio de síntesis el apoyo brindado por la doctora Lilia A. Albert, así como la recopilación de datos hecho por Cuauhtémoc Arturo Juárez, del Instituto Nacional de Salud Pública.

Los interesados en el trabajo de Marisa, Olinca y Azucena pueden consultarlo en http://www.laneta.apc.org/emis y les pueden escribir a [email protected].


Inicio