Ecológica, 30 de octubre del 2000   

Asbesto

ƑQué es el asbesto?

Con este nombre se conoce a un grupo de seis diferentes minerales: amosita, crisotilo, tremolita, actinolita, antofilita y crocidolita. Los más comunes de ellos son el crisotilo o asbesto blanco, la crocidolita o asbesto azul, la antofilita o asbesto gris y la amosita o asbesto café.

Generalmente, el asbesto tiene forma de fibras alargadas similares a las fibras de vidrio. Es muy resistente al calor, la fricción y a los productos químicos. Por estas características se utiliza en la fabricación de más de tres mil productos. México no produce asbesto, lo importa.

ƑQuiénes están expuestos a las fibras de asbesto?

Pueden entrar al organismo humano por vía respiratoria y digestiva, y afectar a los trabajadores de las minas de asbesto y a la población que vive a sus alrededores a través de las fibras suspendidas en el aire; a los trabajadores de las fábricas de balatas y embragues de automóviles, de textiles, empaques, productos de asbesto-cemento, de pisos y de muchas otras actividades más. Sus familiares se ven expuestos a las fibras que los trabajadores trasladan en sus ropas de trabajo. También, las personas que viven cerca de los depósitos de desechos de asbesto.

Se puede encontrar de manera natural en algunas zonas rurales (0.03 a tres fibras por metro cúbico de aire). En las ciudades, estas concentraciones se pueden elevar de tres a 300 fibras por metro cúbico. Cerca de las minas o fábricas que utilizan asbesto, las concentraciones llegan hasta dos mil fibras por metro cúbico. En casas, escuelas y edificios se han encontrado concentraciones de 30 a seis mil, debido a su uso como aislante o por estar techadas con láminas de asbesto-cemento.

ƑCómo afecta mi salud?

Las fibras de asbesto son carcinogénicas. En los trabajadores expuestos aumentan los casos de cáncer del tejido pulmonar y mesotelioma, un cáncer de la capa que recubre los pulmones y otros órganos internos. Ambos son mortales, se desarrollan lentamente sin causar molestias hasta después de 20 años. Se han reportado también entre obreros incrementos de cáncer en otros órganos: estómago, intestinos, esófago, páncreas y riñones. También entre ellos se puede desarrollar fibrosis pulmonar, que incapacita al trabajador para desarrollar sus actividades cotidianas.

ƑQué concentración de fibras de asbesto es nociva para mi salud?

No es posible determinar la concentración mínima nociva, pues el riesgo de desarrollar cáncer depende de la exposición y del tiempo de exposición, su intensidad, del tabaquismo, tipo de fibra y tamaño. Muchos datos muestran que el factor más importante para el desarrollo del cáncer es el tamaño de la fibra.

ƑHay leyes para prevenir y controlar este riesgo?

Existe una norma que establece una concentración máxima de fibras de asbesto en el ambiente de trabajo publicada por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social. La Secretaría de Salud emitió una norma de vigilancia de la salud de los trabajadores del asbesto. Además, existe un método analítico con el cual se deben medir dichas fibras.


Inicio