Ecológica, 30 de octubre del 2000   

Endosulfan

Descripción

Es de los insecticidas más usados en México, ya que ha sustituido a todos los organoclorados cuya venta está prohibida en el país por sus efectos adversos a la salud y el ambiente. Las ventas del endosulfan se comparan con las del paratión metílico, el cual mantiene el liderazgo de ganancias en muchos países del tercer mundo.

Es un insecticida de toxicidad moderada que se utiliza ampliamente en los cultivos de fresa; además, está autorizado oficialmente para otros treinta y nueve cultivos.

La epa indica que, dependiendo de su método de fabricación, puede estar contaminado con dioxinas y BHC.

ƑCómo actúa en el cuerpo humano?

Por su elevada dosis letal media es poco probable que cause envenenamientos agudos. El cuadro clínico de la intoxicación es similar al de todos los organoclorados. Puede haber síntomas gastrointestinales, como náusea, vómito y diarrea, a los que se agregan alteraciones en los procesos mentales: atención, memoria (amnesia), razonamiento, acompañados de alteraciones de la sensibilidad (adormecimientos, o estados de excitación que pasan a las convulsiones).

Nombres comerciales: Thiodan, Thionex, Thiosulfan, Thiotox, Thiofor, Ensure, Endosol, Hildan, Insectophene, Crisulfan, Cyclodan


Inicio