Ecológica, 30 de octubre del 2000   

Lindano

Descripción

Es un organoclorado que se aplicó como insecticida en los cultivos de caña de azúcar, tabaco y muchos otros. En México están prohibidos su venta y uso agrícola, pero se sigue utilizando en preparados para el tratamiento de los piojos de la cabeza. Los médicos lo siguen prescribiendo también para tratar la escabiasis. Debe abandonarse este uso y tratar esta enfermedad por métodos no tóxicos. Está clasificado por la Organización Mundial de la Salud como altamente peligroso. La dosis fatal en adultos ha sido de sólo 10 gramos y hay informes médicos de pacientes que han tenido crisis convulsivas -manifestaciones de una intoxicación grave- después de ingerir 1.6 gramos.

Cómo actúa en el cuerpo humano

Puede entrar al organismo por vía respiratoria, cutánea y gastrointestinal. El cuadro clínico de la intoxicación aguda depende de la dosis que llegue al organismo; puede afectar al aparato gastrointestinal, ocasionando náusea, vómito y diarrea que pueden confundirse con un cuadro de gastroenteritis aguda. Se diferencia de ésta, porque siempre va acompañada de otras manifestaciones muy diversas, sobre todo en el sistema nervioso.

En la intoxicación aguda por lindano, la lesión del sistema nervioso es la más grave. Depende de la dosis, el estado de nutrición del paciente, el sexo, la edad y otras enfermedades concomitantes. El paciente puede superar las crisis convulsivas y, posteriormente, morir por depresión de los centros respiratorio y cardiovascular.

Otro órgano que se lesiona por intoxicación aguda con lindano es el riñón, por lo que debe examinarse el funcionamiento renal mediante medición en sangre de creatinina, urea, ácido úrico y electrolitos. Igual cuidado debe tenerse con el hígado.

Persistencia en el ambiente

Como todos los organoclorados, el lindano es una molécula muy estable y persistente en el ambiente. Por ser muy liposoluble, tiende a bioacumularse en los tejidos con mucha grasa, como las glándulas mamarias, el hígado y el sistema nervioso. Esta persistencia en el ambiente y en los mamíferos, es la razón fundamental para que se le haya retirado del comercio en la mayoría de los países.

Nombres comerciales

Etan 3G, Gammaphex, Gammex, Lindane, Lindol 6G


Inicio