Ecológica, 30 de octubre del 2000   

Paratión metílico

Descripción

Pertenece al grupo de los organofosforados; la Organización Mundial de la Salud lo clasifica en el grupo de "extremadamente peligroso", y la Comisión Intersecretarial para el Control del Proceso y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Cicoplafest), en la primera categoría toxicológica.

ƑCómo actúa en el cuerpo humano?

Entra con facilidad al organismo por las vías respiratorias, la piel y el aparato digestivo. Al alcanzar al torrente sanguíneo, una parte del paratión se oxida y se transforma en paraoxón, el cual es más tóxico que el propio paratión. Sus principales efectos adversos ocurren en el sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo. Además, provoca daño en hígado y riñón y estimula la secreción de insulina por el páncreas. También causa sensibilización, dermatitis de contacto y neumonitis química.

En las intoxicaciones moderadas se presentan broncoespasmos y edema pulmonar que, combinados con la depresión de centro respiratorio, conducen a la insuficiencia respiratoria, que es la causa final de muerte en la mayoría de los casos.

El paratión está asociado con el nacimiento de niños con bajo peso, aumento en el número de muertes fetales, mortinatos y con una mortalidad neonatal elevada.

Nombres comerciales

Folidol, Foley, Diapar, Difadol, Parametil, Tranpar.


Inicio