Ecológica, 30 de octubre del 2000   

Pentaclorofenol

Descripción

Se utiliza en la conservación de madera, como insecticida y herbicida. La Organización Mundial de la Salud lo clasifica como altamente peligroso. Puede entrar al organismo humano por vía respiratoria, piel y por vía gastrointestinal. Irrita la piel y las mucosas por lo que provoca lesiones a los ojos, nariz, orofaringe, y laringe. Por esto, el cuadro clínico de la exposición a este producto se confunde con la sintomatología de una infección de vías respiratorias altas.

Los síntomas de la intoxicación aguda son muy variados: dolor de cabeza, cansancio, malestar general y otros similares. Puede ocasionar, incluso, la muerte. A largo plazo, daño hepático, renal, bronquitis, cloracné y pérdida de peso. Hay controversia en cuanto a los efectos teratogénicos y daño al aparato reproductor, a no ser que se considere su contaminación con dioxinas y furanos, que son muy peligrosos.

La epa informa que este producto puede estar contaminado con dioxinas y BHC bajo ciertas condiciones de fabricación. La Pesticide Action Network lo considera uno de los plaguicidas cuyo uso debería estar prohibido en el mundo.

Nombres comerciales

Santophen, Penta, Dowicide 7, Pentahloral


Inicio