Ecológica, 30 de octubre del 2000   

Policlorobifenilos

Los policlorobifenilos (PCB) teóricamente se han erradicado de los procesos industriales. Actualmente, el principal problema en nuestro país es su presencia en transformadores viejos, como los de la Comisión Federal de Electricidad y en desechos peligrosos de la misma cfe, Pemex y el sistema de transporte colectivo Metro.

Características fisicoquímicas

Debido a su volatilidad parcial y persistencia, estos compuestos tienen una gran movilidad ambiental, la cual depende de la temperatura. Se bioacumulan en numerosas especies y se biomagnifican a través de todas las redes tróficas del planeta. La velocidad de bioacumulación depende de la naturaleza química y de la cantidad, velocidad de absorción y de excreción en cada organismo; por esto, aunque los niveles de exposición ambiental sean bajos, se puede llegar a presentar una carga corporal importante.

Efectos adversos a la salud

Se han documentado disfunciones inmunitarias, neurológicas, reproductivas, alteraciones hormonales, del desarrollo, trastornos neuroconductuales y cáncer asociados con la presencia de estos compuestos en el tejido adiposo del afectado. Puede atravesar la placenta y transferirse a través de la leche materna.

Poblaciones en riesgo

La presencia de los PCB en el ambiente y su biomagnificación a través de las redes tróficas se han relacionado con la disminución en las poblaciones de algunos mamíferos marinos, como la foca, marsopa, algunos delfines, así como con las fallas reproductivas e inmunitarias observadas en estas especies. Las aves rapaces también han sido afectadas.

En la población humana, los niños son el grupo mas vulnerable; en un estudio sueco, se asoció la ingestión de alimentos contaminados con PCB con la reducción de linfocitos. En los trabajadores de la industria pueden ocurrir exposiciones agudas y crónicas durante el manejo de desechos peligrosos debidas a deficiencias en la capacitación, supervisión y el uso del equipo de protección. En estos trabajadores se han documentado diversos trastornos, sobre todo del hígado.

Prevención

Todos los trabajadores potencialmente expuestos a los PCB, deben ser capacitados específicamente y contar con equipo de protección adecuado, supervisión técnica y ser sometidos a revisión médica periódica. Los PCB figuran en la lista prioritaria de las Naciones Unidas para su eventual eliminación global a través de la agenda del Convenio sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes.

Nombre comercial

Askareles


Inicio