JUEVES 2 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El capo Hugo Baldomero Medina Garza había sido dado por muerto


Aprehenden a cabecilla del cártel del Golfo

Ť El narcotraficante fue detenido en Tampico por agentes de la PGR y elementos del Ejército

Gustavo Castillo y Martín Sánchez, corresponsal Ť Hugo Baldomero Medina Garza, conocido como El señor de los tráilers y uno de los principales dirigentes del cártel del Golfo, fue detenido al filo de las tres de la tarde de este miércoles en el puerto de Tampico, Tamaulipas, por agentes de la Policía Judicial Federal y efectivos del Ejército Mexicano.

Apenas el 23 de agosto de este año, en entrevista con La Jornada, Mariano Herrán Salvatti, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud, dijo: "en el caso del cártel del Golfo, éste casi ha sido desmantelado con la aprehensión de Juan García Abrego y otros de sus cómplices que ya están en la cárcel. Se recomponen un poco con Baldomero, pero bueno, lo matan, y quien realmente está operando lo poco que queda de esa organización es Osiel Cárdenas, contra quien ya tenemos órdenes de aprehensión y le hemos podido instruir un proceso penal en su contra".

La tarde de este miércoles, según fuentes consultadas, agentes adscritos a la delegación de la PGR en Tamaulipas, dependiente de la Subprocuraduría B de Procedimientos Penales, a cargo de Alfonso Navarrete Prida, encabezaron el operativo en el cual se detuvo a Medina Garza.

El señor de los tráilers enfrentará acusaciones por delitos contra la salud en distintas modalidades, como es fomento, transportación y distribución de enervantes. Para ello fue conducido primero a la capital de Tamaulipas y supuestamente después sería trasladado a la ciudad de México.

Medina Garza operaba a últimas fechas últimamente en Tamaulipas, donde utilizaba la empresa de camiones de carga de la cual es propietario.

Este narcotraficante es originario de la ciudad de San Fernando, en donde se inició en el trafico de drogas en 1992. Tras la aprehensión de Juan García Abrego, El señor de los tráilers disputó a Salvador (El Chava) Gómez Herrer -ejecutado en 1999- y a Osiel Cárdenas el mando del cártel del Golfo.

Hugo Baldomero Medina Garza fue baleado en la cabeza, por lo que se retiró temporalmente del narcotráfico, pero en 1999 reinició sus actividades y supuestamente en la actualidad controlaba desde el estado de Campeche el tráfico de estupefacientes utilizando vías marítimas.

Al cierre de esta edición, más de 50 militares acordonaron la delegación de la PGR y unos 80 agentes judiciales federales y ministeriales del estado hacían guardia en la dependencia, pues se temía una posible reacción de su organización.

El cártel del Golfo fue conocido primero como el cártel de Matamoros y luego como el de Tamaulipas. En la actualidad, dada su área de operación, se le identificó como el cártel del Golfo, ya que su campo de operaciones abarca los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Veracruz, Oaxaca y Quintana Roo, aunque estableció una lucha de control territorial en Chiapas y Campeche con la organización criminal de Amado Carrillo Fuentes y la de los hermanos Arellano Félix.

Su mayor dirigente fue Juan García Abrego, quien fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) durante la administración de Antonio Lozano Gracia y casi de manera inmediata extraditado a Estados Unidos, ya que supuestamente era ciudadano de ese país; actualmente enfrenta varios procesos penales en aquel país, acusado de delitos contra la salud.

Hasta 1994 la organización estaba considerada por autoridades estadunidenses como el principal introductor de cocaína colombiana a la Unión Americana y se consolidó como uno de los brazos operativos en México del cártel de Cali.

El cártel del Golfo estableció como ruta de operaciones para el tráfico de droga hacia Estados Unidos las ciudades de Matamoros, Monterrey y Juárez.

Entre sus más importantes dirigentes se encuentran Raúl Valladares del Angel, preso en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez; Oscar López Olivares, quien se integró al programa de testigos protegidos de la FBI; Tomás Morlet, quien fue asesinado en el salón Piedras Negras, en la ciudad de Matamoros, a principios de los años ochenta; Carlos Reséndez Bertolucci fungió como el cerebro financiero de la organización y fue detenido el 6 de agosto de 1994 y sujeto a proceso penal por los delitos de tráfico, suministro y venta de cocaína.

Entrevistado en agosto pasado, Mariano Herrán aseguró que la institución a su cargo ya cuenta con órdenes de aprehensión en contra de todos los integrantes del cártel del Golfo.