VIERNES 3 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El señor de los tráilers, en una casa de seguridad


Gira juez orden de arraigo contra Baldomero Medina

Ť Investigan delitos contra la salud y delincuencia organizada
Ť Busca la PGR obtener más información del cártel del Golfo

Gustavo Castillo García y José Galán, y Martín Sánchez Treviño, corresponsal Ť El juez sexto de distrito en materia penal, José Guadalupe Luna Altamirano, obsequió ayer una orden de arraigo hasta por 90 días en contra de Hugo Baldomero Medina Garza, considerado por la Procuraduría General de la República (PGR) como el jefe del cártel del Golfo, y sujeto a investigación por posibles delitos contra la salud.

Medina Garza es propietario de la empresa de transporte de mercancía Bamega, y de por lo menos 30 barcos camaroneros con base en el puerto de Campeche.

De acuerdo con las autoridades federales, El señor de los tráilers, o El Gordo, como también se le conoce en el ambiente policiaco, es presunto responsable de transportar cargamentos de cocaína de las organizaciones colombianas establecidas en Cali hacia la costa este de Estados Unidos, desde Texas y Miami hasta Nueva York.

La PGR, a través del subprocurador Alfonso Navarrete Prida, solicitó la mañana de este jueves ante el juzgado sexto de distrito la orden de arraigo, luego de que Medina Garza fue trasladado del estado de Tamaulipas a la ciudad de México a bordo de un avión de la Policía Fiscal -no había aparatos de la PGR disponibles- y llevado a las 2 de la mañana a las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), en Plaza de la República. En el segundo piso de esta sede presentó su declaración preparatoria.

Fuentes judiciales informaron que Medina Garza enfrenta cuatro averiguaciones previas por delitos contra la salud, delincuencia organizada y violación a la ley de armas de fuego y explosivos, tres de ellas radicadas en la FEADS, a cargo de Mariano Herrán Salvatti, y otra en la subprocuraduría a cargo de Navarrete Prida.

El juez Luna Altamirano, quien está de turno en el Reclusorio Oriente ya que los juzgados no trabajaron ayer por ser día feriado, obsequió la orden de arraigo cerca del mediodía, y a las cinco de la tarde Medina Garza fue trasladado a una casa de seguridad.

La intención de mantenerlo bajo arraigo "es para obtener mayor información del cártel del Golfo -al que las autoridades federales ya daban por desmantelado- y tener más elementos para procesarlo por narcotráfico y delincuencia organizada", indicaron las fuentes de la PGR.

También lo busca la DEA

Las versiones obtenidas señalan que "Medina Garza es buscado por la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), ya que desde hace dos años se convirtió en uno de los principales líderes del cártel del Golfo y en uno de los principales traficantes de cocaína hacia territorio estadunidense".

"La investigación estuvo a cargo de la delegación de la PGR en Tamaulipas, concretamente de Víctor Manuel Torres Moreno, y la detención fue realizada exclusivamente con agentes de la Policía Judicial adscritos a esa plaza. La participación del Ejército Mexicano fue para proporcionar seguridad en la custodia y el traslado (de Medina Garza) a la ciudad de México", indicaron los informantes.

Aunque oficialmente la Procuraduría General de la República no ha informado de la detención ni el sometimiento a un arraigo judicial, datos obtenidos en esa dependencia señalan que Hugo Baldomero Medina Garza disputó el control del cártel del Golfo a Salvador El Chava Gómez (muerto en 1999) y también a Osiel Cárdenas, que quedó al frente de la organización y contra quien ya se libró una orden de aprehensión.

Hugo Baldomero Medina Garza tenía su residencia habitual en el estado de San Luis Potosí, desde donde controlaba una red de camiones de carga y empresas pesqueras que hacían las veces de transportadoras de la droga.

La PGR le ha asegurado diversos bienes, aunque las fuentes se negaron a comentar cuáles son esas propiedades y en qué estado de la República se ubican.

Se informó que la delegación de la PGR en Tamaulipas está abocada a "localizar varias denuncias que en el fuero común se presentaron en su contra por el delito de fraude, ya que éstas, curiosamente, no aparecen".

Hugo Baldomero Medina Garza sufrió un atentado y recibió dos disparos en el rostro, lo cual lo obligó a retirarse temporalmente del tráfico de drogas. Desde 1999 se apoderó del tráfico y distribución de cocaína procedente de Colombia desde la parte sur del estado de Tamaulipas, lo que generó un enfrentamiento con Osiel Cárdenas, otro de los miembros importantes del cártel de Golfo, que dirigió Juan García Abrego.

Creó sus propias células en la zonacostera del Golfo de México

De acuerdo con las fuentes consultadas, Medina Garza había logrado diversas alianzas con el cártel de Juárez, formó "sus propias células de operación en toda la zona costera del Golfo de México, y alcanzó un gran poder con el cual enfrentar hasta al propio Juan José Esparragoza Moreno, uno de los cabecillas de la organización del fallecido Amado Carrillo Fuentes".

En Ciudad Victoria, Tamaulipas, se informó que la PGR investiga a varias cooperativas pesqueras propiedad de Baldomero Medina, en las ciudades de San Fernando, Tampico, Veracruz y Campeche, empresas que presumiblemente utilizaba para el trafico de estupefacientes hasta el puerto El Mezquital, en la ciudad de Matamoros.

La dependencia federal también lo identificó como accionista del hotel Maeva, localizado en Ciudad Madero, donde fue apresado.

Medina Garza está casado con una hija del empresario victorense Josué Flores, transportista y propietario de una empresa de compra y venta de fierro viejo.