DOMINGO 5 DE NOVIEMBRE DE 2000




Jalisco: las colas largas y la batalla de la fe

Dios y la Virgen ya votaron

La fuerza y la nobleza de un hombre y un pueblo son resultado del tamaño de su fe", dice el candidato del PRI antes de recibir la bendición. En la otra acera, el aspirante del PAN es más audaz al dar por sentado su triunfo electoral: "Ya teníamos hablado esto desde hace mucho tiempo con la Virgen y con Dios". La batalla electoral en Jalisco se acompaña de bendiciones y de acercamientos a las tres vírgenes "más taquilleras", según dice el gobernador Alberto Cárdenas. El escenario lo completa un rosario de acusaciones que cae sobre diversos sectores del panismo. La virtud y el pecado aderezados con el marketing electoral


Arturo CANO

"Guadalajara, Jal. Jorge Arana Arana, candidato del PRI a la gubernatura de Jalisco, aparece en la pantalla sentado a la mesa familiar. Se despide entre sonrisas de su esposa e hijos. Antes de irse, se inclina para recibir la bendición de su madre, doña Luisa. Al mismo tiempo, en la pantalla aparece esta leyenda: "La fuerza y la nobleza de un hombre y un pueblo son resultado del tamaño de su fe".

basilica-peregrinacion-2-jp El candidato del PAN, Francisco Ramírez Acuña, no tiene por qué quedarse atrás. El domingo 29 de octubre visita a la Virgen de Talpa, famosa por sus milagros, y al salir del templo se refiere así a su inminente triunfo electoral: "Nosotros ya teníamos hablado esto desde hace mucho tiempo con la Virgen y con Dios, así que le fuimos a decir que ya estamos cerca del final".

Moraleja: desde que Dios bajó a Los Pinos -Liébano Sáenz dixit-, o desde que la Virgen de Guadalupe se la jugó con Vicente Fox, la religiosidad del pueblo mexicano es materia de marketing electoral. A ver de qué cuero -o de qué mercadólogo- salen más Aves María.

* * *

"Hay tres vírgenes en Jalisco muy taquilleras -dice el gober-: la de Zapopan, la de San Juan de los Lagos y la de Talpa de Allende. Ir a ese municipio es ir a la Virgen".

"Arana hizo lo mismo, pero a nosotros nos miden con una vara más estricta", se queja el presidente estatal del PAN, Emilio González Márquez.

Lo cierto es que la bendición de doña Luisa le cae a los panistas como balde de agua fría. Al grado de que mandan producir un spot como respuesta. En la pantalla, una vieja foto (1979) donde el candidato Jorge Arana aparece a unos pasos del hoy desprestigiado ex gobernador Guillermo Cosío Vidaurri, y una leyenda: "Arana recibe la bendición... pero de Cosío".

ƑEstá realmente Cosío Vidaurri detrás de Arana?

Emilio González Márquez admite que no, que el spot de Cosío fue sólo una respuesta publicitaria, mercadotecnia pura.

PAN-1 "Tenemos enfrente un candidato atípico del PRI que hace cosas que los priístas más reconocidos le critican. El PRI tradicional no participa en la campaña. Es un candidato solo, sin la clase política priísta atrás de él, un caso raro".

Y, sin embargo, había que darle por la bendición de su madre.

"No nos oponemos a que su mamá le dé la bendición. Pero sí nos sorprende que el PRI utilice esa estrategia. Y nos sorprende más que algunos medios de comunicación no hayan reaccionado a este hecho, cuando que si lo hubiéramos hecho nosotros nos hubieran tachado de moralinos, de beatos, de mochos, de partido al servicio del clero".

El priísta Jorge Arana no suelta su exitoso anuncio.

El pasado fin de semana, tras obtener la bendición de varios gobernadores de su partido -Roberto Madrazo es la estrella obvia-, el candidato va a Zapotlanejo y desde ahí enfrenta crucifijo en mano a sus demonios azules: "Aunque no les guste a los del PAN, ellos (sus padres) me dan la bendición y siempre me la van a dar".

El mitin sigue sin que los argumentos se agoten: "Se decían muy católicos los del PAN y me dice doña Luisa (la señora madre del candidato): 'No te creas, esos son medio ateos'. Porque están en contra de la bendición y están en contra de nuestras tradiciones que son de los jaliscienses y que son muy nuestras. Y aunque les pese y les duela mi madre me seguirá dando la bendición".

El tema es inagotable. A media semana, en entrevista con la televisión local, Arana vuelve a la arena de la fe: "Yo no recibo bendición de Cosío ni de ningún otro político. Yo recibo la bendición de mi madre, y en algunas ocasiones del cardenal Juan Sandoval Iñiguez".

* * *

En medio del pleito entre los candidatos, el obispo J. Trinidad González Rodríguez recuerda, en su homilía del domingo 29 de octubre, que es una tristeza que Jalisco sea segundo lugar nacional en homosexualismo, drogadicción, prostitución, suicidios y alcoholismo (Ocho Columnas, 30 de octubre).

*Esa cola tan grande

Francisco Ramírez Acuña, candidato del PAN, se despacha a todos los diputados locales, incluidos sus compañeros del partido: "Saben que la cola la tenían tan grande que a la hora que los medios de comunicación dieron a conocer que recibieron su bono tratan de disfrazarlo. Por congruencia deben regresar los 250 mil pesos que se autoasignaron".

*arana-jalisco-jpg Es el escándalo de la semana en las campañas electorales jaliscienses. El Congreso local aprobó una ampliación presupuestal a repartir de manera simple: 20 millones para el Ejecutivo estatal y 10 millones para los diputados.

Una filtración a la prensa revela el proyecto de Alberto Cárdenas: repartir 19.5 millones de pesos entre los 149 funcionarios de más alto nivel del gobierno estatal como bono de retiro.

César Coll -quien como alcalde de Guadalajara canceló los bonos, según el presidente estatal del PAN- cambia su postura ahora que se desempeña como secretario de Administración del gobierno estatal. "Lo más relevante es que, en justicia, aquellos empleados que el 28 de febrero (de 2001, fecha en que concluye el sexenio de Cárdenas Jiménez) en forma involuntaria van a perder su trabajo, pues reciban una indemnización... No sería justo que a mucha gente que va a perder su trabajo no se le dé una ayudadita", dice.

Desde unos meses atrás, el gobernador Alberto Cárdenas -con todo, gran activo electoral del panismo jalisciense- sumaba una más a su amplísimo repertorio de perlas verbales: "Un artista de palenque se gana en una noche lo que un funcionario honesto y eficiente en tres meses de trabajo" (29 de junio).

ƑDe cuánto sería la "ayudadita" para 149 funcionarios? Va de 10 mil pesos a los 470 mil para los secretarios de Promoción Económica y Desarrollo Rural. Claro, el gobernador Cárdenas Jiménez, dada su alta responsabilidad, se llevaría apenas mil pesos menos que un aguinaldo de Oscar Espinosa Villarreal: 699 mil pesos.

Los candidatos de oposición se lanzan, claro está, contra el bono. Pero también lo hace Ramírez Acuña: "Si alguien se pone a vender churros corre el riesgo de que no se vendan; en esto (el servicio público) alguien acepta ser burócrata y sabe que se va a acabar la chamba".

Desatado el escándalo, los diputados locales se ponen críticos. Y es entonces cuando viene una segunda filtración, que aquí atribuyen al mismo César Coll: los 20 millones tienen su contraparte en 10 millones para los legisladores.

La filtración es vista como una suerte de revancha del gobierno estatal por las críticas recibidas. Incluso el alcalde sustituto de Guadalajara señala directamente a César Coll como el responsable de las filtraciones. "Fue una declaración desafortunada", dice el presidente estatal del PAN, quien niega que exista enfrentamiento entre el candidato y el equipo del gobernador, particularmente con César Coll, quien se quedó a medio camino en sus intenciones de ser candidato a la gubernatura.

Otros panistas, en corto, reconocen que las divisiones los han afectado. Y admiten la distancia: César Coll no ha asistido a un solo acto de campaña.

Lo cierto es que, filtraciones o no, "los diputados del PAN están enojados con el gobernador porque los exhibió y les echó la bolita", dice el perredista Miguel León.

El bono de 250 mil pesos por diputado da lugar a versiones encontradas y contradicciones a granel.

Los perredistas dicen que en el acuerdo quedó muy claro que los recursos eran para "trabajo parlamentario" (especialmente para la contratación de asesores y colaboradores), en tanto que la partida para el gobierno estatal estaba "etiquetada" en el rubro de "impacto al salario", es decir, aumentos a lo largo del año para todo el personal del gobierno, no sólo para los altos funcionarios, y menos para que éstos se dieran un jugoso bono de fin de sexenio.

Raúl Padilla, del PRD, exhibe comprobantes por 213 mil pesos y dice que sería desviación de recursos si sus colegas de otros partidos no hacen lo propio.

*cardenas-alberto-gober-jpg La diputada panista Cristina Solórzano dice que sí cobró los 250 mil pesos, aunque se desdice pronto. Lo mismo que el coordinador de su bancada, Miguel Angel Martínez Espinoza, quien primero argumenta que el bono es resultado de "una costumbre" y de una reforma legal que establece que los servidores públicos "tendrán derecho a un haber por retiro". Y luego da marcha atrás.

Pero como la presión de los medios sigue, los diputados de todas las fracciones terminan por cerrar filas en torno a la versión de los perredistas: la ampliación presupuestal de 10 millones de pesos fue para "trabajo legislativo" y no para bonos.

En medio de la polémica, el gobernador Cárdenas le echa la bolita a los diputados: "Lo que pedimos al Congreso es que para los tres poderes, para los 124 municipios, se reglamente y clarifique el tema: hay o no hay; y si hay, cómo y con qué bases".

Los reporteros locales le hacen ver que si no se difunde en los medios, jamás su gobierno hubiera informado. El gobernador se exalta: "Este gobierno es honesto, Ƒeh?"

-Se aprobó el 8 de julio sin que nadie se enterara -dice un reportero.

-ƑRepartimos algo ya?

En la sesión legislativa de media semana, los diputados reciben una petición del secretario general de Gobierno: aclarar específicamente en qué puede gastarse la partida de los 20 millones.

No tocan el punto.

*El hermano incómodo y otras historias

"Este dictamen lo hicieron bajo el influjo de la mota", dice desde la más alta tribuna de Jalisco el diputado panista Carlos Gallegos García.

*barzon-cabalgata-guadal-jp El Congreso de Jalisco, donde tiene lugar el pleito, se llena de aplausos y risotadas. Los diputados de oposición están seguros de que lograrán pasar el acuerdo para iniciar el juicio político contra el alcalde de Zapopan, José Cornelio Ramírez Acuña, hermano del candidato a gobernador.

Y lo logran por 21 votos contra 19. Aplausos de la concurrencia y enojo de los panistas.

"El juicio político a Pepe es pepena electoral compulsiva pro voto perdido. Así se dice en mi rancho", suelta el diputado Gallegos antes de la votación.

El tema viene de atrás. Entre abril y junio el ayuntamiento de Zapopan se ve envuelto en un escándalo tras otro: se dan destituciones de funcionarios por manejos poco claros; quedan al descubierto desvíos de recursos; en una caja fuerte se hallan 246 mil dólares; el tesorero municipal, Antonio Gómez, es descubierto cuando rompe recibos de compensaciones; y aparecen formas de pago de gratificaciones alteradas.

El Congreso y el ayuntamiento entran en un complicado litigio, en el cual interviene la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y el asunto se extiende hasta los tiempos electorales.

Y con ese ánimo se vota. Gracias a una diputada del Partido Verde, la oposición logra la incoación del juicio. Es un triunfo simbólico, porque para concluir el juicio político y sancionar al alcalde se requeriría de dos tercios de los votos, imposibles de obtener (19 de los 40 legisladores son panistas).

En los ataques en su contra, en todo caso y a tono con las campañas, el alcalde de Zapopan ve un complot demoniaco: "Dicen nuestras escrituras que los hijos de las tinieblas son muy audaces y lo estamos viendo, son muy audaces, pero ustedes los tienen bien catalogados y nosotros también, y muy pronto la decisión de los zapopanos y los jaliscienses habrá de reflejarse".

"Yo sigo sosteniendo que (Cornelio) es un hombre honesto", dijo Cárdenas Jiménez en mayo pasado.

"Fuimos ingenuos, pero hay honestidad", completa el aludido.

"(Mi hermano) es una gente honesta, es gente que ha trabajado toda su vida por el bienestar de los demás", dice el candidato a la gubernatura una vez conocida la votación del Congreso.

Es la defensa de rigor, porque antes de arrancar su campaña, Francisco Ramírez Acuña encarga una encuesta a la empresa Indicadores, SC, con el objetivo principal de saber cuánto resultaría afectado por los escándalos de corrupción su hermano. Con los resultados de la encuesta en la mano, los panistas deciden eliminar en su propaganda el apellido materno (Acuña) de su abanderado, para que no se le ligue a los escándalos de su consanguíneo.

"Se avergüenza de su madre", dice la voz popular, y el PRI aprovecha el viaje.

Las críticas surten efecto: "Tan no se niega que ahí va completo, y ya todo lo que se produjo después (de propaganda) ya viene con los dos apellidos", dice González Márquez.

*Los refritos, o la marca del PAN

Un escándalo tras otro. El gobierno de Alberto Cárdenas ha estado marcado por la creciente inseguridad pública (el PRI ha hecho bandera el robo de cinco de sus camionetas durante la campaña), por los constantes cambios de funcionarios de primer nivel y por escándalos de corrupción.

Para la oposición se trata de la marca del PAN que "no representa ningún cambio".

"Durante dos años dijeron que eran inexpertos; los siguientes dos años atribuyeron todo a sus problemas con el gobierno federal; y en los últimos dos no han sabido qué decir, se ha creado un vacío salpicado de los casos de corrupción", dice María Esther Scherman, coordinadora de la campaña priísta.

Para el PAN, lo único que se está viendo es "la síntesis de los refritos de seis años. ƑPor qué revivimos un tema que ya está juzgado y olvidado?", según Emilio González Márquez.

Litigios, enredos legales, disputas en el Congreso local, intervenciones de autoridades federales, exoneraciones. La marca del PAN o los refritos en una historia que ilustran algunos cuantos ejemplos que la prensa tapatía ha documentado extensamente:

A chaleco. En octubre de 1998, el Congreso local acuerda presentar denuncias penales contra dos funcionarios del gobierno estatal al encontrarlos responsables de la compra de más de 2 mil chalecos blindados con un sobreprecio de tres millones 149 mil pesos, además de adjudicar de manera directa la compra sin licitación pública. Una parte de los chalecos, además, resultan defectuosos. Algunos funcionarios son sancionados.

En septiembre de 1999 la justicia federal niega un amparo a Raúl Octavio Espinoza, ex secretario general de Gobierno, contra una sanción administrativa relacionada con la adquisición de los chalecos.

Asesores, SA. El gobierno estatal gasta 36 millones de pesos anuales por servicios de asesoría diversos, informa la prensa local en abril de 1998. Además, maneja discrecionalmente 27 millones más.

Un gobierno seguro. Sueldos, gastos y vehículos no son suficientes. El Congreso local de mayoría panista aprueba -en el primer trienio del gobernador Cárdenas Jiménez- un seguro "dotal" de 50 mil dólares para cada uno de los secretarios y 500 mil para el gobernador. El costo de contratación de los seguros es de un millón 800 mil pesos. La oposición y expertos en seguros consideran que se trata en la práctica de un bono de retiro. El gobernador se compromete a cancelarlo, pero hasta ahora ese procedimiento no se ha hecho público.

Becas para muertos. En septiembre de 1999, el diario Público da cuenta del desvío de más de 2 millones de pesos del Servicio Estatal de Empleo. Los funcionarios del gobierno jalisciense hicieron que empresas fantasmas contrataran a mil becarios que serían capacitados para obtener un empleo. Muchos de ellos ni siquiera existían o nunca estuvieron enterados de su incorporación al programa. En la lista incluso figuraba un hombre que falleció en 1986. Los recursos provenían del Banco Interamericano de Desarrollo.

Daniel el Travieso. A principios de los setenta, cuando militaba en el MURO, puso una bomba en el periódico El Día. Muchos años después llegó a alcalde de Zapopan al grito de "nunca he sido de ultraderecha". Como edil quiso comprar un helicóptero, para lo cual salieron de las arcas municipales 3 millones 153 mil pesos, de los cuales sólo regresaron 871 mil. Para obras y asesorías contrató a sus hermanos, a su consuegro y a un amigo. También compró con sobreprecio un lote de bicicletas para la policía. Tuvo que dejar el cargo en noviembre de 1996. Exonerado por el Congreso de mayoría panista, declaró que volvería a contratar a sus familiares, pues se sentía orgulloso de ellos.

En mayo de 1998, su trayectoria fue premiada por el gobernador Cárdenas, quien lo designó secretario de Seguridad Pública Estatal. Al tomar posesión de tal cargo advirtió que no permitiría "abusos de autoridad o actos de corrupción".

La libró. Febrero de 2000. Tras cuatro rondas de votaciones en el Congreso local, Maribel Alfeirán de Coll -ex dama de blanco- libra las acusaciones sobre presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del DIF tapatío por 17 millones de pesos.

Las tortas ahogadas sí dejan. El empresario Oscar García Manzano se ha vuelto uno de los cocos de la campaña panista. Tesorero del ayuntamiento durante la administración de César Coll Carabias (célebre por la prohibición de las minifaldas, aunque en realidad todo comenzó porque una secretaria usaba blusas transparentes), García Manzano es el enemigo personal número uno del candidato Francisco Ramírez Acuña.

A principios del año pasado denunció que en septiembre de 1997 recibió una visita del hoy aspirante a la gubernatura, que entonces buscaba la alcaldía de Guadalajara. "Entrale con kilo y medio", dice García Manzano que le dijo el panista. Y el empresario entregó a la campaña un cheque por 150 mil pesos, que fue recibido por Emilio Sáenz Vilchis, tesorero de la campaña (la ley electoral de Jalisco establece un tope de menos de 8 mil pesos para las aportaciones personales a una campaña).

Los panistas aceptaron que habían aceptado pero luego devuelto la aportación, y a partir de ahí entraron en contradicciones y dimes y diretes sin parar.

Tras un largo litigio, apareció en la historia un vendedor de tortas ahogadas, Jorge Trujillo Cruz, que había manejado cuentas bancarias y realizado pagos de más de 150 mil pesos a Televisa de Occidente, además de rentar salones en el Hotel Fiesta Americana.

El tortero declaró que el cheque fue depositado "por error" en su cuenta personal luego de que Emilio Sáenz se lo dio para devolvérselo a García Manzano.

Presidente del Fideicomiso 100 Manzanas, destinado al rescate de algunos de los barrios tradicionales de esta ciudad, dueño de un barco y de una empresa de suelas en León, García Manzano no ha quitado el dedo del renglón. Hace unos días hizo publicar un desplegado de plana entera en la prensa local. En la publicación denunció que en 1999 el ayuntamiento de Guadalajara gastó un promedio de 31 mil 346 pesos en el mantenimiento de cada uno de sus más de 2 mil vehículos. En contraste, según el empresario, el gobierno estatal gastó sólo 6 mil 240 pesos por vehículo. "Ramírez Acuña no es la continuación de Alberto Cárdenas. Ramírez Acuña no es honesto", remató García Manzano.

Francisco Ramírez Acuña le salió al paso: "Yo les aseguro, amigos, que todo es producto de la demencia de este individuo, nosotros hemos actuado con claridad, no nos hemos manchado las manos", dijo en una cena con empresarios -5 mil pesos el cubierto-, en la cual recaudó un millón 700 mil pesos para su último tramo de campaña.

ƑAlguno de estos asuntos afecta las aspiraciones panistas de mantenerse en el gobierno de Jalisco?

-Mientras más golpean -dice González Márquez-, la gente más reafirma su convicción de votar por el PAN. Y no es discurso, lo ves en encuestas (el PAN hace una diaria). Todavía es muy grande el sentimiento antipriísta en Jalisco y la gente tiene en buena estima a Alberto Cárdenas y al gobierno, y es inevitable la liga de Cárdenas y Fox con el PAN y sus candidatos. Se parece al proceso federal: atacaron y atacaron a Fox y tuvo el efecto contrario.

El dirigente panista reconoce, sin embargo, que el tema elecciones-monjas-votan-1-j de la corrupción en Zapopan los afectó "en algún momento". "Pero ha sido un tema muy largo y la gente entiende que tiene una carga electoral muy fuerte y que tiene que ver con el antagonismo de dos personas, un priísta y un panista".

ƑNada les afecta?

"Tal vez el asunto de los bonos nos pegue", reconoce González Márquez, como por no dejar.

*El amarillo no pinta

"En el PRD sólo quedamos Mario (Saucedo) y yo", confirma, en un asiento de galería del Congreso, el diputado local Miguel León Corrales.

Al frente, presidiendo la sesión, está el diputado Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara y jefe indiscutido del llamado Grupo Universidad que, dicen todos aquí, "es el dueño del PRD".

Y es que de los viejos cuadros perredistas ya casi no queda nadie en las filas del sol azteca. Mara Robles es ahora candidata a la alcaldía de Guadalajara por el Partido del Trabajo; Gilberto Parra anda retirado de la política; otro grupo se fue a refugiar a ese despojo llamado PARM; Samuel Meléndrez está en el Partido Democracia Social; y varios ex comunistas o ex dirigentes medios del PRD "están ayudándonos a nosotros", presumen en el PAN.

Raúl Padilla y su grupo entraron al PRD gracias a la política de puertas abiertas que durante años ha dominado a ese partido. Y, dicen aquí, no tardaron en apoderarse de toda la estructura partidista. Se supondría que con su ingreso -su fuerza política, sus recursos- el PRD se iría para arriba. El resultado ha sido muy otro: en la última elección los perredistas perdieron 75% de su votación. Y la desbandada le ha dado un nuevo rostro al PRD: "Aquí en Jalisco está la única universidad que tiene partido", dicen los políticos locales, no tan en broma.

Raúl Padilla reparte su tiempo entre el Congreso local, un equipo de trabajo del foxismo -por sus ligas con Adolfo Aguilar Zinser- y la sucesión en la universidad.

Mientras, la campaña está en manos del pediatra Raúl Vargas, ex director del Hospital Civil de la UdG, quien fue hecho candidato "para quitarlo del camino en la batalla por la rectoría", dice un ex perredista.

*Candidato sin partido

El tamaulipeco Martín Flores entró a la habitación del candidato Jorge Arana y se fue directo al armario. No tardó mucho en deshacerse de camisas y trajes. Luego, mandó al político a la peluquería. La primera etapa de su trabajo -el cambio de look- estaba cubierta.

Lo que siguió fue propaganda para "posicionar" a un candidato sin partido. Durante cerca de un mes los anuncios de televisión y los pasacalles mostraron a un candidato sin el logotipo del PRI. La cereza del pastel propagandístico fue una tonadita pegajosa que ha tenido mucho éxito. En los mítines priístas se baila invariablemente La Bomba ("un movimiento sexy") y se machaca el nombre del candidato: "Y que se acabe la migración /Jor-ge..."

La estrategia ha causado irritación entre los sectores más tradicionales del priísmo jalisciense: "Le da vergüenza decir que es del PRI", llegó a decir en un mitin Enrique Chavero, ex presidente estatal del tricolor.

"Querían llevar a la gente a la conclusión de que 'hay que votar por fulanito, qué le hace que sea del PRI'. Buscaron posicionarlo como la continuidad de Cárdenas Jiménez; quisieron hacer lo mismo que en Chihuahua", dicen los panistas. Y agregan: "En Jalisco la gente no está dispuesta a hacerlo todavía, no sabemos después, pero ahorita no. Está muy cerca el 2 de julio y la figura del gobernador jala mucho".

Pero la ruta siguió. Hasta que el PAN hizo suya la bandera de los viejos priístas.

Todavía el 22 de octubre, en su acto más numeroso -15 mil personas en Guadalajara-, Jorge Arana apareció inmerso en banderas tricolores, pero sin las siglas del PRI ni muchos menos de los sectores del partido.

Una semana más tarde se demuestra que los temores del equipo de campaña del priísta son fundados.

El lunes 29 se realiza el primer acto no organizado por su comité de campaña, sino por el sector obrero del PRI. Los 7 mil trabajadores reunidos en la plaza de toros Nuevo Progreso abuchean a sus líderes, cetemistas y croquistas, sin distinción alguna. Y al finalizar el acto, por si fuera poco, el líder estatal de la CTM, Francisco Ruiz Guerrero, declara muy ufano que habrá sanciones "que les duelan" para aquellos trabajadores que no asistieron.

Al día siguiente, el candidato se ve obligado a disculparse con los trabajadores que se hubieran sentido "golpeados" por las declaraciones de su líder.

Mientras, en la recta final, el equipo de campaña sigue tratando de explotar los "activos" de su candidato: su "sencillez", su origen humilde (muestran imágenes de la casucha donde nació) y su "buen gobierno" en el pequeño municipio de Tonalá: "Dos o tres obras grandes, muchas chiquitas, y exenciones de impuestos para la tercera edad".

Es lo único que tienen, dicen los priístas, porque la suya es una campaña con poco dinero. Dan algunas cifras: solamente mandaron hacer 60 mil pendones de plástico contra más de un millón del PAN y sólo colocaron 65 anuncios espectaculares por 300 de los panistas. Un recorrido por la zona metropolitana de Guadalajara parece darles la razón. Incluso el Partido del Trabajo tiene más propaganda en las calles.

En la otra guerra, la electrónica, los tiempos son al parecer similares, aunque los panistas sólo hacen seis anuncios diferentes, contra 22 del PRI.

* * *

Mantas, banderas, música épica, decenas de manos sobre el candidato. Un mitin en los "arcos auténticos"; es decir, no los de la autoría del escultor Sebastián que han levantado ámpula en Guadalajara y fueron iniciados en el gobierno de Ramírez Acuña.

"Denme la oportunidad de gobernar", dice el candidato, y remata con su lema central de campaña: "El Jalisco que tú quieres ya está cerca" (contra "En Jalisco seguiremos con el cambio", del PAN).

El anuncio más difundido del otro lado es uno que promueve la marca PAN (las siglas en un pastel, hechas con canicas, con plastilina, en la cabeza de un hombre). Francisco Ortiz y Santiago Pando, estrategas de la campaña de Vicente Fox, anduvieron por aquí.

Como si hiciera falta. Porque según las cuentas de los panistas jaliscienses su candidato va a ganar con cifras similares a las obtenidas el 2 de julio: 52% para su candidato y 18 puntos menos para el PRI.

"Hasta en el voto verde les vamos a ganar", se ufanan los panistas, seguros de que tras esta elección el PRI seguirá manteniendo un "voto duro" de 20%. Y ojalá aprenda "a ser oposición inteligente, a transformarse, o seguirá disminuyendo su presencia electoral", dicen en el PAN.

* * *

Las encuestas se acumulan. En todas, el candidato del PRI aparece abajo.

En la casa de campaña del PRI sobrevivió un oratorio de la antigua dueña. Ahora está en la oficina de la coordinadora de campaña. Hace unos días la visitó un político del Distrito Federal, quien al ver de reojo el reclinatorio y las veladoras puso cara de susto: "ƑTan mal andamos?", preguntó entre bromas y veras.

En todo caso, siempre habrá ganancia para el PRI y Jorge Arana, un candidato que comenzó la carrera electoral en el sótano: 30 puntos abajo. Es decir, que para ganar necesitaría un milagro. Que la bendición de doña Luisa se reflejara en las urnas, pues.