MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se revisará la situación de "todos los presos políticos" en la entidad, anuncia


"Muy probable", que promueva Fox amnistía general en Chiapas

Ť Dice que hay postulados de la Revolución con los que siempre trabajará; los falsos, explotados por un sistema, irán a la historia

Juan Manuel Venegas, enviado, rancho San Cristóbal, Gto., 20 de noviembre Ť Es "muy probable" que el próximo gobierno promueva una amnistía general en Chiapas, informó Vicente Fox. Diez días antes de asumir la Presidencia, aseguró que duerme "como santo niño", con la conciencia tranquila, "lleno de fortaleza" y muy agradecido por la oportunidad que le brindan los mexicanos de poder servirlos.

El presidente electo afina los últimos detalles para la presentación de su gabinete y la ceremonia de asunción. Anunció que en su mandato dejará atrás "los falsos postulados y valores" de la Revolución, que fueron explotados por un partido, el PRI, al que si algo hay que reconocerle "es que todavía tenemos país".

También adelantó que desde el primer día de su gobierno "aportará todo" lo que esté de su parte para que se resuelva el conflicto armado de la entidad sureña.

"Ya hable de remover todos los obstáculos; no sé si sea amnistía general, pero ciertamente veremos", caso por caso, la situación de "todos los presos políticos que existan en Chiapas, todas las detenciones, para remover todos los obstáculos que de este lado pueda haber, siempre de acuerdo con la ley".

En entrevista, reiteró su palabra de retomar el proyecto que elaboró la Cocopa con los acuerdos de San Andrés para presentarlo al Congreso como iniciativa de ley en materia de derechos y cultura indígenas, y su compromiso de retirar al Ejército de las comunidades ubicadas en la zona de conflicto.

"Todo lo que podamos hacer a un lado para que se resuelva el conflicto, lo vamos a hacer. Sólo quedaría esperar señales del otro lado y reiniciar el diálogo."

De buen humor salió este domingo el presidente electo a atender a los medios que cada domingo lo esperan en el quiosco del rancho de San Cristóbal, al término de la misa de las 10 de la mañana.

Bromeó con algunas de las preguntas que se le plantearon y no desperdició oportunidad de provocar aplausos y gritos de apoyo de los visitantes que, cada vez en mayor número, llegan los domingos de distintos estados para saludarlo, tomarse una fotografía a su lado o presentarle alguna queja, propuesta o petición de ayuda.

La mudanza a Los Pinos

Ya en la cuenta regresiva para que le sea entregada la banda presidencial, se le preguntó si ya empezó la mudanza. Contestó, sonriente:

"Me llevo el caballo, la silla de montar, las botas y el cinturón de hebilla (plateada con las letras de su apellido)". Ya más en serio, continuó: "Me llevo el espíritu de mi madre y de mi padre; el espíritu y apoyo de mi familia y el respaldo de esta maravillosa comunidad de San Cristóbal".

-ƑY va a volver a San Cristóbal como hasta ahora?

-Cada que la chamba me deje, claro que sí.

-ƑPero ya no será cada domingo?

-Si vienen ustedes, vengo yo también -contestó, arrancando gritos aprobatorios de las decenas de personas que rodeaban el quiosco.

-ƑY qué asuntos le quitan el sueño a diez días de que tome protesta?

-Nada šDuermo como santo niño! Estoy tranquilo en mi conciencia, lleno de confianza; me siento muy bien acompañado por el equipazo que va a estar participando en el gabinete y por los gobernadores, los presidentes municipales. Vamos a trabajar todos en equipo. Juntos, sacaremos el país adelante.

"Así es que estoy tranquilísimo, lleno de fortaleza, muy confiado. La verdad es que agradezco a todos los mexicanos y mexicanas que me den la oportunidad de servirles, porque en eso encuentro mi realización personal, en servir a los demás."

Al PRI hay que agradecerle que todavía tenemos país

En el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, y luego de siete décadas de gobiernos del tricolor, se le preguntó dónde habían quedado los postulados de la gesta. Respondió:

"Hay postulados de la Revolución que son valores universales, que estarán siempre presentes y con los cuales siempre trabajaremos. Los falsos postulados y valores que explotó un sistema político por mucho tiempo, esos quedan en la historia, en el pasado, en el siglo XX; nosotros nos vamos a mover al XXI, con valores de hoy, actualizados, de trabajo, disciplina, solidaridad, de amor a la patria, de ética y moralidad, de impulso a la formación de capital humano. Hoy los valores del siglo XXI van a ser nuestra bandera para que en nuestro país vuelva a haber vigencia real de estos valores".

-ƑY cuáles son esos falsos valores?

-Los cuentos que nos recetaron a todos los mexicanos durante 71 años, esos son los falsos valores.

-ƑHabrá algo que podamos reconocerle a los gobiernos del PRI?

-Sí, šque todavía tenemos país!

Ť Albores, por el olvido de los delitos de grupos armados

Angeles Mariscal, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de noviembre Ť El gobernador Roberto Albores Guillén pidió al Congreso de la Unión aprobar una ley de amnistía para el desarme de los grupos civiles de Chiapas, similar a la que su gobierno envió en diciembre de 1998 a la legislatura estatal, la cual fue aceptada.

El establecimiento de esa normatividad, expresó, constituiría un primer paso para la reconciliación de los distintos grupos sociales de la entidad.

Al referirse a la petición de algunos de los presuntos paramilitares que detuvo la Procuraduría General de la República (PGR) la semana pasada, quienes demandaron su inclusión en una ley de dialogo y amnistía, el mandatario estatal consideró que ése sería un buen camino para desarmar a los grupos que actualmente operan en Chiapas.

En diciembre de 1998, su gobierno propuso al Congreso local la iniciativa de Ley de Amnistía para el Desarme de los Grupos Civiles de Chiapas, misma que aprobó dos meses después la fracción mayoritaria del Partido Revolucionario Institucional.

"Quisiera subrayar la importancia de los tres niveles de gobierno, que siempre hemos buscado un desarme integral, exceptuando el EZLN, que ya está protegido por una ley en la materia."

Reconciliación

Con esa norma, agregó, se intenta la reconciliación de los grupos antagónicos, que buscaron dirimir sus diferencias mediante las armas, y debería discutirla el Congreso de la Unión, pues algunos delitos cometidos por esas agrupaciones son de orden federal, y sólo mediante la aprobación de los legisladores federales podrá entrar en vigencia.

Mediante la Ley de Amnistía para el Desarme de los Grupos Civiles de Chiapas se pretende perdonar de los delitos de posesión, portación y acopio de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano, así como otros actos ilícitos que deriven de los primeros, a todos los grupos civiles -con excepción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)- que depongan y entreguen voluntariamente sus armas en un periodo de 120 días, contados a partir de la entrada en vigor de la normatividad mencionada.

Organismos no gubernamentales defensores de los derechos humanos descalificaron la iniciativa, la cual, en su opinión, dejaría en la impunidad las agresiones cometidas por grupos civiles armados, incluidos la masacre de Acteal y el desplazamiento masivo de poblaciones indígenas a consecuencia de los operativos en Nicolás Ruiz, Amparo Aguatinta, El Bosque y Taniperla.

Esas organizaciones advirtieron que si el Congreso de la Unión aprueba la iniciativa, ocurriría una polarización social, ante la inconformidad que generaría en grupos afectados por paramilitares.