MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť "La mantendremos"


Cervantes Aguirre: hay tranquilidad en el estado sureño

José Gil Olmos y Alonso Urrutia Ť Enrique Cervantes Aguirre, secretario de la Defensa Nacional, sostuvo que hacia el final de la administración se deja a Chiapas con una situación tranquila "y estamos seguros de que la mantendremos por mucho tiempo".

Sobre el cambio de gobierno en esa entidad, Dionisio Pérez Jácome, subsecretario de Gobernación, aseveró: "Estamos a unos días de la transición, y la situación es tranquila; afortunadamente no advertimos nubarrones ni problemas mayores".

-ƑSe retirará el Ejército de Chiapas? -se preguntó al general Cervantes en el contexto del 90 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

-El Ejército sólo cumplirá órdenes -respondió, parco.

Sobre las razones de la reciente intervención de la Procuraduría General de la República, Pérez Jácome dijo que fue por mandato judicial y el objetivo era precisamente evitar que se afectara la paz y la tranquilidad pública.

A diferencia de su última alusión sobre el tema, donde reconoció la existencia de grupos paramilitares, en esta ocasión Pérez Jácome rechazó designarlos como tales. "Son grupos armados, la definición de paramilitares ya es un tanto caprichosa. Son grupos armados para los que hay una acción de gobierno tendente a desactivarlos.

-ƑAun a costa de la estabilidad social?

-Creo que son acciones que procuran precisamente garantizar la paz y la tranquilidad social. No llevan ningún propósito distinto, sino al contrario.