MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Levantan su huelga de hambre 13 miembros de esa organización indígena


Duda la CNPI de las ''buenas intenciones'' de Fox

Carolina Gómez Mena Ť Tras señalar que durante la administración de Vicente Fox ''las cosas parecen no pintar bien para los indios'' porque ''no son creíbles sus buenas intenciones'' con las comunidades, Genaro Domínguez Maldonado, dirigente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indios (CNPI), informó que los 13 integrantes de esta asociación concluyeron la huelga de hambre que los mantuvo durante dos semanas apostados en el Zócalo capitalino.

La razón que puso fin al ayuno -refirió- fue el hecho de que la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) accedió a regularizar las tierras de Tres Zapotes, Luis Valenzuela, Totlalli y Pueblo Nuevo del Moztal, en el estado de Veracruz, terrenos que reclamaban particulares y en los que actualmente viven más de 100 familias indígenas.

Pese a perder en promedio cinco kilos debido a la huelga de hambre, los miembros de la CNPI se manifestaron conformes porque lograron su objetivo, aunque dejaron en claro que la ''ejecución de la tierra no resuelve su problemática ancestral de abuso y discriminación''.

Domínguez Maldonado subrayó que pese a que la llegada de Vicente Fox a la Presidencia no les asegura una vida mejor de la que han tenido desde ''hace 500 años'', expuso que los indígenas nacionales han aprendido a ''pelear'' por su autonomía , por lo que ''ni Fox ni nadie decidirá nuestro destino''.

También expuso que ante los cambios que se experimentan en el país, los mexicanos, ''si es que tenemos el valor'' tenemos la opción de ''quitar'' al futuro gobierno si éste no realiza lo prometido o bien ''no establece una administración con autoridades justas y honradas'', como se ofreció en campaña.

En torno a la ejecución de las tierras, hasta hace unos días en litigio, Domínguez subrayó que en total fueron poco más de 2 mil hectáreas y celebró que la SRA haya obrado a favor de su ''tenencia histórica''. También precisó que durante el ayuno -en el que el dirigente participó- recibieron el apoyo de más de 50 integrantes de la CNPI y agradeció a la jefa de Gobierno, Rosario Robles, haberles proporcionado sanitarios móviles, así como no haberlos ''corrido'', como lo hicieron los priístas.

Tres menores participaron en el ayuno

Detalló que en la huelga de hambre participaron tres menores de edad, dos niñas de 14 y 16 años y uno de 15, los que -dijo- no sufrieron mayores consecuencias en su salud por la carencia de alimentos.

Para concluir resaltó que con la regularización de las tierras ''nadie nos va a andar acusando ante el Ministerio Público de invasores, con esto se finiquita la posibilidad de que nos metan a la cárcel''.

Antes del mediodía del pasado domingo los cenpistas retornaron a su estado natal, Veracruz, para informar a los más de 500 indígenas afiliados a su organización de la resolución alcanzada en el problema de tierras que enfrentaban.