MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Gabinete del área de crecimiento con calidad 


Los primeros nombramientos de Fox se conocerán mañana

Ť El viernes y el lunes informará sobre otros secretarios

Ť Se investigó preparación, experiencia y "mucho más"

Jesús Aranda Ť Vicente Fox Quesada informará este miércoles los primeros nombres de quienes serán miembros de su gabinete, en un acto que se realizará en el Museo de San Carlos; el viernes y el lunes próximos continuará la presentación de sus colaboradores, a excepción de los secretarios de la Defensa y la Marina, cuyos nombres se divulgarán la víspera de que asuma el poder.

De acuerdo con un comunicado de su oficina prensa, el presidente electo informará quienes formarán parte del primer bloque de integrantes del gabinete del área de crecimiento con calidad.

foxEl pasado domingo, en una entrevista con Canal 40, el próximo jefe del Ejecutivo indicó que su equipo de gobierno está "casi listo", y, expresó, sólo había invitado a dos miembros del PRD a formar parte del gabinete ?dejó entrever que fueron Amalia García y Rosario Robles?, y que la información sobre una tercera propuesta no fue más que "alguien le puso crema a sus tacos".

La selección de los futuros secretarios de Estado ?incluidos de manera particular los 18 generales de división que aspiran a dirigir la Secretaría de la Defensa Nacional?, explicó, no se limitó al análisis de sus currículos, sino también se investigaron sus conocimientos, preparación, experiencia y "mucho más", como "valores universales, unidad familiar, una trayectoria de vida sana, práctica de deporte, los hijos en el estudio, sus carreras, hasta dónde han llegado".

En casos particulares, se llegó hasta el último de los detalles; "por ejemplo, en el caso de la Secretaría de la Defensa Nacional, porque nosotros no conocíamos a nadie ahí, ciertamente, lo apropiado es elegir entre los 18 generales de alto rango (de división), que es lo que ha sido la práctica y la costumbre". No es espionaje, aclaró, es mediante "pláticas y de un conocimiento particular de lo realizado por cada persona".

Por otra parte, trascendió que después del primero de diciembre y de los festejos por su toma de posesión ?que terminarán el 3 de diciembre?, Fox será recibido por los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Así, se reunirá por primera vez con los 11 ministros que integran el pleno del máximo tribunal del país, a quienes durante su campaña electoral llamó "viejitos".

Al encuentro se sabe que asistirán los encargados del área de Seguridad y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En la entrevista, declaró que "un pueblo no puede separarse de su historia"; sin embargo, "sí hay muchos matices y muchos pedazos de esa historia que francamente no son para estarlos repitiendo ni conmemorando".

?¿La Revolución Mexicana sí se va a conmemorar?

?Creo que sí, sin tanto... bueno, que la ciudadanía vaya diciendo, que las nuevas generaciones ya no tienen espíritu revolucionario o de aquella época.

"Ahora estamos en el siglo XXI, quizá establezcamos el 'día de México', o sea, el de las computadoras; imagínate, con el Plan Puebla-Panamá; eso es interesantísimo, estamos hablando de conectar Canadá, Estados Unidos, México, hasta Panamá, con líneas de conducción eléctrica, con gaseoductos, con puertos, con aeropuertos, con ferrocarril; esa estructura nos va a permitir un comercio cinco o diez veces (mayor) de lo que estamos haciendo entre nosotros."

?¿Vicente Fox va a encabezar la guardia de honor un 21 de marzo para Benito Juárez, un 10 de abril para Emiliano Zapata?

?Vamos a verlo. Parte de la historia, repito, hay que conservarla; es indispensable que así sea, en eso se sustenta la nacionalidad, al igual que el territorio, que la ciudadanía, que el gobierno, la historia es parte de lo que se ha hecho en este país, no podemos separarnos demasiado de eso, pero, repito, aquí el criterio popular es el que hará fuerte estas celebraciones, como el grito, por ejemplo, el día 15 (de septiembre) ya no es asunto del gobierno, es un asunto de la ciudadanía, que le gusta estar ahí.