MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hace "recomendaciones" para mejorar


Presenta el BM diagnóstico sobre México al equipo de transición

Notimex, Washington, 20 de noviembre Ť El Banco Mundial entregó al próximo gobierno de México un diagnóstico sobre la situación general del país en áreas económicas, financieras y sociales, e hizo "recomendaciones o sugerencias" para mejorar, informaron hoy fuentes oficiales.

El diagnóstico, indicaron, fue presentado por el director del BM para México, Colombia y Venezuela, Olivier Lafourcade, a Eduardo Sojo y Luis Ernesto Derbez, encargados del área económica del equipo de transición de Vicente Fox.

Los documentos incluyen análisis y recomendaciones en las áreas de reforma tributaria, administración de la deuda, pueblos indígenas, descentralización, sustentabilidad fiscal, crecimiento y competitividad, pobreza y desigualdad, ecología y gobernabilidad.

El texto integro del diagnóstico y las recomendaciones se harán públicos en febrero próximo; la institución analiza la posibilidad de colocarlos en Internet.

La reunión de Lafourcade con Sojo Y Derbez se realizó en la ciudad de México, en octubre; participaron también el secretario de Hacienda, José Angel Gurría, y el subsecretario del ramo, Carlos Noriega.

"Se trató de un análisis detallado de políticas públicas para el equipo económico de la nueva administración", aseveró uno de los funcionarios consultados, que solicitó no ser citado por nombre.

"Este ejercicio sugiere que en México existe una creciente convergencia técnica e intelectual en torno a lo que deben ser los cimientos de una estrategia eficaz de reducción de la pobreza", indicó Marcelo Giugale, economista del Banco Mundial.

El plan de asistencia económico del BM a México dispone de hasta 5 mil 200 millones de dólares en préstamos, incluido el 2001, para mejorar las condiciones sociales de las poblaciones más marginadas, reforzar la estabilidad macroeconómica y fortalecer reformas.

En los últimos tres años, México ha recibido casi 4 mil millones de dólares para 13 proyectos.