MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Los tiempos actuales no son difíciles: Nuevo Criterio


Rivera aún no es invitado a la toma de posesión de Fox

Ť En su homilía, el arzobispo llama a tener confianza en el futuro

Ť Exhorta a combatir la delincuencia con firmeza y sabiduría

Karina Avilés y Carolina Gómez Mena Ť El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, dijo que no ha sido invitado a la toma de posesión del presidente electo, Vicente Fox.

Entrevistado al término de oficiar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal respondió así a la pregunta de que si acudirá a la toma de posesión del panista: "No sé, no he sido invitado, así es que no puedo decir nada".

Por otra parte, se refirió al operativo realizado en el barrio de Tepito el pasado jueves: "Yo creo que la delincuencia se tiene que seguir combatiendo con firmeza y con mucha sabiduría, pero también, al mismo tiempo, protegiendo a los que realmente trabajan, a los que se esfuerzan por vivir en paz".

-En su homilía habló de no tener miedo, de tener confianza en el futuro. A menos de dos semanas de que tome posesión Vicente Fox, Ƒésto se puede aplicar a que se tenga confianza en la próxima administración que encabezará?- preguntó un reportero.

-El Evangelio va más allá de cualquier administración, el Evangelio nos habla para las situaciones decisivas de nuestra vida personal y en nuestra vida colectiva, debemos trabajar siempre con esperanza, debemos trabajar siempre con la firmeza de que podemos cambiar el futuro- contestó.

Durante la homilía, Rivera Carrera expresó que "la tensión que nos produce el anuncio del futuro no es una tensión que paraliza sino una que produce una esperanza activa. El cristiano no es el que vive con el fatalismo de los horóscopos ni con el derrotismo de que nada puede cambiar, pues todo está bajo el signo del maligno.

"No. El cristiano vive el presente convencido de que el futuro depende de la respuesta y del compromiso que se vive aquí y ahora. Para el seguidor de Cristo, el futuro no es una carrera hacia el vacío, hacia la nada. El futuro está marcando con el 'esplendor del firmamento' para vivir 'como estrellas que brillan por toda la eternidad'", añadió.

Los medios hacen presión para "evitar fecundidad de la familia"

A su vez, el editorial del órgano informativo del arzobispado de México, Nuevo Criterio, señaló que los medios de comunicación y la propaganda hacen ''presión social'' para ''evitar la fecundidad de la familia''.

Y manifestó que cuando existe el "egoísmo calculador" "también se cierra al compromiso con los hijos, con lo que de sacrificio y esfuerzo demanda la tarea educativa de los padres, cambiada por una vida más placentera, con abundancia de bienes materiales y mascotas, pero sin hijos o con los menos posibles, determinados más por cálculos economicistas que por el amor.

"Frente a tales posiciones y la presión social que sobre todo los medios de comunicación y la propaganda hacen para evitar la fecundidad de la familia, el testimonio más sencillo y fácil, que gracias a Dios abunda aún en nuestros días, es el de aquellas familias que aún con sacrificios personales, penalidades y problemas supieron enfrentarse a ellas y las vencieron, mostrándose ejemplares en su fecundidad y en su duración".

Apuntó que es una "falacia" afirmar que éstos son tiempos difíciles pues por el contrario "están llenos de oportunidades, bienes, alternativas y recursos. Tiempos difíciles los de la primera mitad del siglo XX, a partir de la Revolución, cuando verdaderamente hubo hambre y se sufrieron carencias".

"Rechacemos con firmeza las pretensiones de quienes hoy tratan de institucionalizar lo deforme, lo incompleto, lo desviado o fracasado como el prototipo". Y manifestó que "la familia es hoy y debe seguir siendo el principal baluarte social en México".