MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Opinión de abogados de víctimas de Cavallo


Se cerraría en México círculo contra terroristas de Estado

Ť Confían en que esta nación acate convenios internacionales

Ť Aseveran que el gobierno suscribió acuerdos contra genocidio

Blanche Petrich Ť Para Carlos Slepoy y Manuel Ollé, abogados de las víctimas de Ricardo Miguel Cavallo, la esperanza de ver a éste cruzando el océano rumbo al aeropuerto español de Barajas dependerá de que el Poder Judicial y la cancillería de México no quieran "borrar con el codo lo que escribieron con la mano"; de que se acaten los convenios internacionales que el gobierno ha suscrito sobre genocidio y tortura y de que aquí se cumpla el mandato de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que ordena a los Estados miembros tomar todas las medidas necesarias para hacer efectivo el ejercicio de la jurisdicción internacional que consolidará el avance de esos derechos.

Y aun en el caso en el que el juez resolviera negar la extradición a España, el Convenio contra la Tortura obligaría a México a juzgar aquí a Cavallo por los delitos cometidos en los años setenta en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada en Buenos Aires.

"El papel de México va a ser histórico, puede ser el primer país latinoamericano al que le toca jugar un rol decisivo en esta revolución del derecho internacional humanitario que está en curso", expresan.

A una semana del plazo previsto para que el juez del sexto distrito de lo penal, Jesús Guadalupe Luna emita su fallo, Slepoy y Ollé se encuentran en esta ciudad, a la expectativa.

Slepoy, sonriente, informal, expresa: "Es tan importante lo que está en juego si se logra esta extradición, que como abogado me digo y me repito: tengo que estar preparado, también, para las malas noticias".

Explica que en este juicio pionero, en el que se persigue por primera vez el terrorismo cometido desde el Estado, el antecedente que puede quedar sentado es el que los violadores de los derechos humanos "van a ser perseguidos en todo tiempo, en cualquier lugar y que en ningún lugar van a tener tranquilidad. Cuando sepan que van a ser juzgados donde quiera que se encuentren se va a poder cerrar un círculo".

Sobre la perspectiva histórica que tiene el caso Cavallo, Slepoy añade el hecho de que el fundamento del pedido del juez Baltasar Garzón no esté dado sobre la base de la nacionalidad de las víctimas del sumario, en la que más de 600 son españolas, sino por el principio de que se trata de crímenes contra la humanidad.

Otro aspecto novedoso es el que persiga el terrorismo de Estado. "Todo Estado -explica- persigue el terrorismo que se comete desde la sociedad contra el Estado. El gran problema es que el terrorismo que se comete desde el Estado no se persigue en ningún lado. Y este abogados-victimas-cavallo-jpg procedimiento sí lo hace".

De Pinochet a Cavallo

Slepoy, argentino, y Ollé, español, participan desde sus inicios en el procedimiento -sumario 19/97 sobre genocidio y terrorismo- que se abrió el 28 de mayo de 1996 con una denuncia que presentó el juez español Carlos Castrezana, en nombre de la Unión Progresista de Fiscales, contra 98 violadores de derechos humanos de Argentina.

Por las ramificaciones que implicó el operativo Cóndor, que llevó al entonces dictador chileno a cometer crímenes en Argentina, el juicio contra Augusto Pinochet formó parte del mismo proceso.

Pero los defensores esperan ahora de México una actitud distinta a la que en su momento asumió el gobierno de Gran Bretaña, que privilegió criterios políticos al principio que había guiado la decisión de los lores cuando se pronunciaron a favor de extraditar al viejo dictador chileno a España para que ahí fuera juzgado.

Los obstáculos que en su momento impidieron la entrega de Pinochet a la justicia española -criterios políticos y diplomáticos, que encontraron pretexto en la edad del general genocida y en su autoasignada inmunidad en su calidad de senador vitalicio- no existen en el caso Cavallo.

Pero los abogados reconocen que hay otros obstáculos. Uno de ellos es la petición que hizo la defensa del ex funcionario del Renave preso en el Reclusorio Oriente a Alfredo Bagnasco, juez en Argentina, para que abra en ese país un proceso en contra de Cavallo. Y la solicitud al juez mexicano de que suspenda su dictamen en espera de un pronunciamiento de la justicia de esa nación.

Slepoy fija su posición: "Tal y como están las cosas en este momento, es un proceso totalmente fraudulento, cuya única intención es extraer a Cavallo de la acción de la justicia. Si en Argentina se abriera un proceso genuino para juzgar a Cavallo por genocidio, seremos los primeros en querer que se le extradite al país. Se lograría además otro de los objetivo que tenemos, que es la restitución de valores perdidos en la sociedad argentina por la impunidad que ha imperado hasta ahora".

Ante un eventual pedido de extradición de Argentina para Cavallo, la defensa de las víctimas, entre ellas las Madres y las Abuelas de la Plaza de Mayo, cuentan con dos recursos a su favor. Uno de ellos, señala Ollé, es que el pedido de los abogados de Cavallo de suspender el proceso de extradición en México hasta que haya concluido el que se pretende abrir en Argentina no es viable; el curso del proceso en el sexto juzgado no puede suspenderse.

Otro recurso es la pauta establecida en el tratado de extradición México-España. Si bien éste obliga al juez a tomar en cuenta la nacionalidad del acusado, lo que en principio favorece a Cavallo, también lo obliga a tomar en cuenta la gravedad del delito. Y España reclama al prisionero por genocidio.

Aquí "tocará a la justicia mexicana decidir. Hay discrecionalidad", asienta Ollé.

"Finalmente -subraya Slepoy-, será política la decisión que tome el gobierno mexicano, que es en principio lo que hay que temer. Nosotros pensamos que un gobierno debe privilegiar los tratados internacionales que ha firmado. Una decisión contraria a la extradición de Cavallo sería que está borrando con el codo lo que escribió con la mano, que está contradiciendo los mandatos de los convenios contra el genocidio, contra la tortura."

ƑJuicio en México?

A pesar de que Pinochet fue devuelto a Chile, en un desenlace que a muchos resultó frustrante, para los abogados de las víctimas de Cavallo el precedente no resulta del todo negativo: "Los lores se pronunciaron a favor de la extradición y con ello consagraron, aunque limitadamente, la jurisdicción universal. Ni la justicia británica ni el gobierno británico fueron contrarios a la posibilidad de extraditar en función a los tratados internacionales contra tortura y genocidio".

Uno de éstos en particular, el Convenio Internacional Contra la Tortura, suscrito en 1984 y ratificado recientemente por el Senado mexicano, tiene un efecto de pinza sobre Cavallo.

Dicho tratado establece jurisdicción del lugar donde se cometió el delito, la nacionalidad del autor del acto ilícito y la nacionalidad de la víctima.

El punto que liga a México en este caso es que si una persona acusada de delito de tortura se encuentra en un país firmante, éste está obligado a juzgarlo por el principio de la complementaridad, es decir, o entregas o juzgas, pero no permites, por ley internacional, que el delito quede impune.

-O sea, Ƒsi Cavallo no es enviado a España tendría que ser juzgado aquí por los delitos cometidos en la Escuela Superior de Mecánica de la Armada en Argentina en los años setenta?

-Sí. México tiene la obligación de dar trámite para que sea juzgado aquí por el delito de torturas. O entregas o juzgas, es un principio para evitar la impunidad a merced de una laguna que hubiera.

-Es algo en lo que no hubiéramos podido pensar hace algunos años.

-Es que el derecho ha tenido en cinco, seis años una evolución impresionante, una revolución -responde Ollé-, y ha sido gracias a las víctimas, a su tremendo esfuerzo por hacer que los tratados internacionales en materia de derechos humanos dejen de ser papel mojado. Es más, hoy por hoy el único mecanismo que hay para enjuiciar crímenes tan graves es acudir al principio de justicia internacional.

Enderezar el mundo al revés

-Supongamos que Cavallo va ya camino a España. ƑQué antecedente quedaría sentado?

-Es interesante plantearse Ƒpor qué es más fácil extraditar a un defraudador que a un hombre que ha cometido tantos delitos, que ha robado bebés, que ha martirizado a tanta gente? Pues este caso sentaría un precedente para volver que el mundo, que está al revés, vuelva a la normalidad. ƑCómo va a ser la normalidad el que se hubiera discutido por más de año y medio si procedía o no la extradición de Pinochet, con el bombardeo a la Moneda, la muerte de Allende, la desaparición de tanta gente? Ahora es extraordinario lograr esa extradición, pero debería ser lo normal.

-Y pensar que fue providencial, Ƒno? Es decir, si a Cavallo no se le ocurre aparecer en una conferencia de prensa donde fue fotografiado, reconocido y descubierto no se estuviera viviendo este momento.

-Posiblemente no. Pero creemos que estos procedimientos crean una serie de condiciones y después interviene el azar. Lo mismo pasó con Pinochet. ƑCómo se le ocurrió irse a curar a Inglaterra sabiendo que tenía una causa abierta? Es la prepotencia de saberse impunes. Esta es la grandeza de este procedimiento, en la medida en que crece, nadie lo va a volver a despreciar. A la suerte hay que buscarla.

-ƑQué es lo que más les preocupa ahora?

-ƑLes preocupa la petición de la defensa de Cavallo para que se le abra una causa penal en Argentina?

-No, nos parece que están esperando que de parte de la justicia argentina haya algún tipo de acción fraudulenta para tratar de sustraer a Cavallo de la acción de la justicia española. Esto da la pauta que la defensa de Cavallo está pensando que la resolución del juez mexicano va a ser favorable a la extradición. Si no, Ƒqué sentido tiene que pide que paralice su decisión? Y además desesperado porque se le abra una causa en Argentina.

"Eso refleja el hecho de que el único lugar del mundo en el que están seguros es Argentina. Esto al menos tiene su lado positivo: que Argentina se ha convertido en su prisión. Ellos pensaban que había borrón y cuenta nueva, pero con la persistencia en la lucha de tanta gente estamos en una realidad muy distinta. Hay una vuelta de tuerca más, ahora ellos piden que les abra procesos en Argentina."

-ƑExiste polémica en la justicia española sobre la petición de la Audiencia Nacional a México?

-En lo absoluto. Me parece que en México ha habido cierta confusión. La Audiencia Nacional no sólo es unánime -los 11 magistrados-, sino contundente en torno al pedido de extradición de Cavallo. El fiscal de la causa, en su momento, se ha opuesto a este procedimiento, lo cual no impide que éste siga avanzando.