MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť El órgano jaliscience sesionó entre un fuerte dispositivo de seguridad


Avala el CEE triunfo de Ramírez Acuña

Ť Insiste el tricolor en que recurrirá a las instancias legales para impugnar la elección Ť Tengo la legitimidad de 53 mil votos más, replica el ganador Ť El Congreso, con predominio blanquiazul

Cayetano Frías Frías, corresponsal, Guadalajara, Jal., 20 de noviembre Ť Cerca de la medianoche del domingo, con un Consejo Electoral del Estado (CEE) protegido por una malla ciclónica y 50 antimotines que buscaban impedir el paso de manifestantes priístas, los integrantes del órgano electoral aprobaron el dictamen por medio del cual se declaró gobernador electo a Francisco Ramírez Acuña, abanderado del PAN, respaldado por 1 millón 24 mil 883 votos, contra 971 mil 242 de Jorge Arana Arana, del PRI.

De inmediato, el candidato del tricolor respondió desde la sede del comité estatal de su partido que no va a reconocer el triunfo del panista: "que me ganen con votos y no con fraudes. Sólo pido justicia; si dicen tener ese margen de ventaja, Ƒa qué le temen?".

En el seno del CEE, el representante priísta, Juan Enrique Ibarra Pedroza, advirtió: ''El PRI, con el respaldo de casi un millón de votos, no reconoce ni reconocerá los resultados electorales; por supuesto que recurriremos a todas las instancias, pero el PRI no reconoce los resultados electorales que contiene ese documento".

Con la tranquilidad de haber sido legitimado por la mayoría de los integrantes del CEE, Ramírez Acuña negó que haya contemplado la posibilidad de que su contrincante Jorge Arana se vaya a integrar a su gobierno, pero prometió que ''habrá gente del PRI en el gabinete''.

El panista reconoció que los priístas tienen derecho a recurrir a los tribunales, pero recordó que "la legitimidad la otorgan los ciudadanos, ellos votaron por el PAN; 53 mil más que por el PRI''.

Municipios: 50 para el PAN, 66 al PRI y seis al sol azteca

Durante la misma sesión del CEE, se aprobó el dictamen que distribuye las diputaciones por la vía plurinominal, con la novedad de que por primera ocasión se entrega una curul a los candidatos que no lograron el triunfo, pero quedaron como primera minoría en sus respectivos distritos, por lo que el PAN logró 14 diputados de mayoría relativa y siete de representación proporcional.

El PRI ganó seis diputaciones de mayoría relativa y 10 de representación proporcional; el PRD alcanzó a ganar dos diputaciones, uno de la lista de representación proporcional y otro por primera minoría; al PVEM, con 2.37 por ciento de la votación, le fue asignada una diputación.

En lo relativo a la calificación de resultados de los 124 municipios de la entidad, 50 quedaron en poder de PAN, entre ellos Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta, Zapotlán el Grande, Lagos de Moreno y Tepatitlán.

El tricolor ganó en 66 municipios, entre los más importantes Tonalá, Aranda, Autlán de Navarro, Colotlán, La Barca, Jocotepec, Ocotlán y Tlajomulco de Zúñiga. El PRD se abonó seis triunfos en los ayuntamientos de Cuquío, La Huerta, Manzanilla de la Paz, Ojuelos de Jalisco, San Marcos y Ahualulco de Mercado, en tanto que el PVEM gobernará en Tuxpan, Tenamaxtlán y San Juan de Las Lagos, y Convergencia Democrática en Pihuamo.

En Guadalajara, el presidente municipal será Fernando Garza Martínez, del PAN, quien estará acompañado por 12 regidores más de su partido; por el PRI habrá seis regidores, encabezados por Francisco Javier Hidalgo y Costilla Hernández; mientras que el PRD, que sólo alcanzó el 4.21 por ciento, tendrá derecho a un regidor.

En Zapopan el presidente será Macedonio Tamez Guajardo, del PAN, junto con 12 regidores, mientras que por la oposición van Juan Humberto Rodríguez Martínez y cinco priístas más, y el PRD tendrá dos regidurías con Manuel Castelazo Mendoza a la cabeza, al haber logrado el 8.21 por ciento de la votación.

En Tlaquepaque el triunfo fue también del PAN, que tendrá como alcalde a José Antonio Alvarez Hernández, acompañado de 10 regidores; el PRI tendrá cinco regidores con Armando Nambo Amescua a la cabeza, y el PRD sólo tendrá a Miguel León Corrales como regidor.

Sobre este dictamen, el consejero ciudadano Armando Ibarra pidió al presidente del CEE que no se entregara la constancia de mayoría, porque al PRD no le permitieron registrar representantes y se incurrió en violaciones que pueden anular la elección, según contempla la Ley Electoral del Estado de Jalisco.

En Tonalá el ganador fue Vicente Vargas López del PRI, quien estará acompañado de diez regidores de su partido, mientras que el PAN se quedará con las seis regidurías restantes, ya que el PRI no alcanzó con su baja votación para acreditar un lugar en el cabildo.

En la sesión fue cuestionado el triunfo del PAN en Puerto Vallarta por los representantes del PRD y del PRI, porque la mayoría de los integrantes del CEE se negaron a sustituir las boletas el nombre de Rodolfo Domínguez Valle, candidato que falleció, a pesar de que fue sustituido en los registros.

Los quejosos explicaron que el artículo 271 de la Ley Electoral habla de que las boletas no podrán ser sustituidas sólo si ya se encuentran en poder de los funcionarios de casillas, que es cinco días antes de la fecha de la elección, lo cual no fue el caso, porque desde el 25 de octubre se aprobó en el pleno la sustitución y a pesar de que existió tiempo, no sustituyeron el nombre, propiciando que los ciudadanos votaran por el fallecido Domínguez Valle y el triunfo se lo otorgara a Pedro Ruiz Higuera, que de ser confirmado estará acompañado por 10 regidores panistas más, mientras que el PRI tendría derecho a seis regidurías.