MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Se concertó el viernes en la SG; Bravo Mena lo desconoció al siguiente día


Sí hubo acuerdo PRI-PAN de abrir los paquetes

Enrique Méndez y Roberto Garduño Ť El PAN lo niega, pero sí hubo un acuerdo con el PRI para pedir al Consejo Electoral de Jalisco una sesión extraordinaria en la que se determinara la apertura de ''una muestra representativa'' de los paquetes electorales. Incluso, el coordinador político de Vicente Fox, Santiago Creel, y el líder blanquiazul, Luis Felipe Bravo Mena, se comprometieron a comunicarse con el gobernador Alberto Cárdenas Jiménez, a fin de que éste informara de la resolución al presidente del órgano electoral, José Manuel Barceló.

Este acuerdo se tomó entre los dirigentes de PAN y PRI en en el salón Ruiz Cortínez de la Secretaría de Gobernación, la noche del viernes, después de casi dos horas y media de discusión, y concluyó cuando Bravo Mena declaró "estar en condiciones" de aceptar que se abrieran los paquetes. Más tarde se definió que fueran 10 por cada distrito electoral, en particular de las casillas en las que Acción Nacional obtuvo más votos.

''Sólo quedaría definir cómo determinar la muestra, y que el asunto se resuelva en términos de la ley electoral de Jalisco'', añadió el líder blanquiazul.

La reunión, convocada por Carrasco y Creel, comenzó a las 18:15.

El diputado Felipe Solís Acero, quien estuvo presente en toda la reunión, reveló a este diario los detalles del encuentro y de las resoluciones.

Solís Acero cuenta que al empezar la reunión, Bravo Mena de entrada atajó: ''Nosotros ganamos la elección''.

Los priístas dieron una larga argumentación para fundamentar la solicitud de abrir los paquetes.

Solís Acero recordó que en 1994 el Instituto Federal Electoral aceptó que se abrieran todos los paquetes electorales, a una petición expresa de Acción Nacional.

-Y tú votaste a favor, Santiago -le recordó Solís Acero a Santiago Creel, quien en aquel año fungía como consejero ciudadano.

El funcionario priísta mostró las actas "con problemas", reiteró la queja por el cierre anticipado del PREP; de todo ello, Creel y Bravo Mena tomaron nota. Después de media hora de la exposición de Solís Acero, Bravo Mena expresó:

''Lamento mucho lo que ha ocurrido. Comprendo que se sientan lastimados, pero estas cosas deben plantearse en los tribunales y esta reclamación deben hacerla en esas instancias''.

Humberto Aguilar alegó que el número de votos nulos sólo representaba 2 por ciento del total de la votación y que el PRI no tuvo representantes en el municipio de Ameca porque los acreditaron ''fuera de tiempo''.

Solís Acero respondió que el problema con los votos nulos está en que son más de 36 mil; esto es, casi 70 por ciento de la diferencia de 55 mil votos entre PAN y PRI. "Y todavía no sabemos qué pasó con las 152 mil boletas que están extraviadas. Pero nosotros conocemos la ley, Santiago Creel es abogado y debe saberlo, que estos actos no son reclamables ante el tribunal, no son causales de nulidad. šPor eso estamos aquí!"

La presidenta del PRI pidió a los panistas asumir una ''actitud tolerante'' y recordó que el jueves el Congreso de Jalisco emitió un acuerdo para que se encontraran las vías para esclarecer el resultado de la elección en el estado.

El secretario de Gobernación y Santiago Creel se levantaron de la mesa. Minutos después sugirieron un receso, y los panistas se quedaron en el salón. Carrasco, el subsecretario Dionisio Pérez Jácome y Solís Acero se fueron al despacho del secretario. En ese lapso se incorporó al grupo el diputado local electo Enrique Ibarra Pedroza, representante del PRI ante el Consejo Electoral.

Veinticinco minutos después, a las 20:20, los panistas anunciaron que habían tomado una decisión.

-Parece que ya hay un punto de acuerdo que podría darle salida al problema. Que Luis Felipe se los explique.

-Bueno -dijo el dirigente panista-, hemos analizado el caso y estamos en condiciones de aceptar la apertura de los paquetes, siempre y cuando se trate de un número representativo.

''Pero debe verse a nivel local, y podría darse con una solicitud al Consejo Electoral, que pudiera ser quizá por una solicitud suscrita por ambos partidos''.

-Yo no tengo ningún inconveniente -precisó Sauri.

Se decidió entonces que los representantes de ambos partidos ante el Consejo, Enrique Ibarra y Fernando Guzmán, presentarían el escrito a las 10 de la mañana del sábado.

A Bravo Mena le urgía concluir la reunión. Su esposa lo esperaba para celebrar su aniversario de bodas. Por ello sugirió que los detalles del acuerdo lo discutieran los secretarios de Elecciones de los dos partidos, en una reunión aparte.

-Pero tiene que ser hoy -emplazó Sauri-, porque el caso se cierra el domingo.

Solís Acero y Humberto Aguilar convinieron en llamarse dos horas después para fijar otro de punto de reunión, ya que el panista debía concluir un documento para la reunión del Consejo Nacional del PAN el sábado. Cuando todos recogían sus cosas de la mesa, Creel cerró: ''Qué bueno que se dio así. Los instrumentos de la política son los acuerdos, el diálogo y la negociación''.

Casi a la medianoche, Solís Acero y Humberto Aguilar se encontraron en un restaurante del WTC. Después de la cena y de varios cálculos, determinaron que sólo era posible abrir 10 paquetes por cada uno de los 20 distritos electorales; que fueran los correspondientes a las casillas con más alta votación del PAN; que correspondieran exclusivamente a la elección de gobernador; que la revisión se hiciera en los distritos electorales, y que al terminar éstos enviaran un reporte al Consejo Electoral en Guadalajara.

A las 3 de la mañana, luego de acordada la mecánica y las condiciones de la apertura de paquetes, Solís Acero se comunicó con Sauri Riancho, quien aprobó los acuerdos hechos por el secretario de Elecciones. Bravo Mena no contestó las llamadas que hizo Aguilar, y éste se comprometió a llamarle por la mañana a su casa para informarle de los ''detalles técnicos'' del acuerdo.

Cinco minutos antes de las nueve horas del sábado, Aguilar se comunicó a la casa de Solís Acero.

-Fíjate que el asunto se empantanó.

-ƑCómo que se empantanó?

Solís Acero cuenta que Aguilar nunca le dijo que no era posible el acuerdo, pero tampoco le aseguró lo contrario. Para él, el PAN sólo quiso ganar tiempo. "Si no querían un acuerdo, Ƒentonces a qué fueron a Gobernación?", dijo.

Sobre este conflicto, Bravo Mena dijo que en Gobernación sólo se llegó a "cuatro principios de acuerdo", que no se aterrizaron en el encuentro Solís-Aguilar: que un eventual acuerdo fuera legal; que se tomara en las instancias locales; que no se rompiera el principio de certeza, y que cuando encontraran una fórmula para ello, la presentaran.

''En ningún momento propuse nada, e incluso precisé que no podía realizarse una negociación cupular''.