MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Las inconformidades por los resultados electorales, sólo por cauce legal


Carrasco dice respetar las estrategias partidistas

Ť Creel pide a PRI que reconsidere su intención de boicotear la toma de posesión de Vicente Fox

Ť García Cervantes descarta que la probable ausencia tricolor demerite la legitimidad de la ceremonia

José Gil Olmos y Alonso Urrutia Ť El secretario de Gobernación, Diódoro Carrasco Altamirano, sostuvo que las inconformidades partidistas en torno a los resultados electorales en Jalisco oficializados este domingo deberán resolverse "en el marco de los tiempos y los procedimientos que establecen las instituciones electorales''.

Tras externar su respeto a las ''estrategias partidistas'', en alusión al anuncio del PRI de no asistir a la toma de posesión de Vicente Fox, el funcionario subrayó que si bien el priísmo deslizó esta posibilidad, también dijo que agotaría las instancias legales que existen en los procesos electorales. Eso es lo fundamental -añadió-, "regirnos por el marco legal".

Por su parte, el coordinador del área política del grupo de transición, Santiago Creel, advirtió que el nuevo gobierno no intervendrá en conflictos electorales locales, y adelantó que la intención es restablecer el estado de derecho en esa materia.

Creel dijo que esperan la rectificación del PRI sobre el boicot a la toma de posesión de Vicente Fox. Esperamos que este conflicto pueda solucionarse de manera satisfactoria y hacer una trasmisión de mando como este país se lo merece.

El panista y probable sucesor de Diódoro Carrasco, consideró que es necesario no contaminar con conflictos coyunturales la ceremonia republicana. Creel dijo que ya han sostenido algunas reuniones con la directiva del PRI.

La reunión PRI-AN, pública

-ƑHubo una reunión entre PRI, PAN y Gobernación? -se le cuestionó a Carrasco.

-Fue una reunión pública. Salió en todos los medios de comunicación -respondió en una entrevista en el Palacio Nacional, tras asistir a la ceremonia por el aniversario de la Revolución Mexicana.

En torno a ese encuentro, el subsecretario de Gobierno de la propia dependencia, Dionisio Pérez Jácome, descartó que hubiera sido una negociación ''por debajo del agua", y reivindicó el papel de la Secretaría de Gobernación como una "instancia de gobierno".

Obviamente -apuntó- ''es un edificio abierto a los partidos cuando estos quieran conversar, pero las conversaciones o los acuerdos los tienen sólo los partidos.

-ƑLa Secretaría de Gobernación ya no va a intervenir en el caso Jalisco?

-No, la secretaría de Gobernación es una instancia abierta y si los partidos tienen acuerdos o algunas resoluciones de cómputo, es responsabilidad de ellos.

El presidente de la Mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo García Cervantes, también se refirió al eventual boicot priísta a la toma de posesión de Fox: "espero que se actúe con madurez política y que todos los protagonistas estén a la altura de los nuevos tiempos de la normalidad democrática''.

García Cervantes dijo que una eventual ausencia de los legisladores priístas no afectaría la legitimidad de la toma de posesión. A pregunta expresa, respondió que el PRI no tenía la capacidad para romper el quórum legal para impedir la sesión solemne del Congreso de la Unión del 1o. de diciembre.

Sin embargo, el diputado panista llamó a no entrar en especulaciones sobre la ausencia del PRI en la toma de posesión.

-ƑUsted exhortaría a los priístas para que asistan a la ceremonia?

-No, yo exhorto a todos los miembros del Congreso a valorar correctamente los tiempos políticos y la responsabilidad que tienen en el Congreso.

Finalmente, comentó que se espera una asistencia de entre 17 y 20 jefes de Estado, e informó que hasta el momento no se ha confirmado la presencia de Fidel Castro.