MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Necesitará Fox el apoyo de las fuerzas armadas


Van a la ruina los países sin memoria: Lorenzo Franco

Ť La Marina estuvo olvidada por gobiernos anteriores, asevera

Ť O somos una nación de Primer Mundo o desaparecemos, dice

Jesús Aranda Ť Aunque existe estabilidad en el país, la cual "no se va a mover" por los recientes acontecimientos en Chiapas y en el Distrito Federal, el titular de la Secretaría de Marina, almirante José Ramón Lorenzo Franco, señaló que Vicente Fox "solo no va a poder", por lo que necesitará del apoyo de las fuerzas armadas, de la población y de "todo el mundo" para que sus intenciones se concreten a corto plazo.

Sobre las versiones de posibles cambios, el próximo sexenio, en la forma de conmemorar las fechas históricas nacionales, subrayó: "Todos los países vivimos de nuestra historia, y aquéllos que no tienen memoria van a la ruina (...) Se pueden hacer muchos cambios, pero cuidado cuando se pierde la historia, cuando se desconoce ésta o se ignora, pues... o somos país de Primer Mundo o desaparecemos".

En conferencia de prensa, luego de imponer condecoraciones de Perseverancia Excepcional y Perseverancia a 568 elementos de la Armada, el almirante destacó que a partir de la presente administración se dio un cambio en esa secretaría, la cual "había estado olvidada" por administraciones anteriores, y aseveró que es viable la creación de un estado mayor conjunto de las fuerzas armadas. Precisó que éste requeriría de "ciertas condiciones" y de modificar algunas leyes.

En naciones como Brasil, explicó, se han establecido sistemas de ministerios de defensa en los que hay tres comandantes -del ejército, fuerza aérea y marina- bajo el mando de un civil.

Por otra parte, dijo que a pesar de los avances alcanzados en los últimos años en el combate al narcotráfico, resulta preocupante que cada día se quede más droga en el país, y no, como en años anteriores, que era principalmente "de paso".

-Está próximo el cambio de poderes. ƑCómo está el país? ƑY cómo está el ambiente por operativos como los recientes en Chiapas y en Tepito?

-Estamos entregando un país sano en muchos conceptos, muy diferente al de 1994.

-Pero, Ƒhay estabilidad?

-La estabilidad no se va mover. A los mexicanos nos pueden decir lo que quieran en el extranjero, pero las cosas no pasan de ser llamaradas de petate.

Previamente, Lorenzo Franco develó el busto del ex presidente Manuel Avila Camacho, quien expidió el acuerdo que determinó la jurisdicción de la Armada y estableció el primero de junio como el Día de la Marina.

Parte del "olvido" que sufrió la Armada, expresó, se refleja en que uno de los retos de la próxima administración es llegar a tener "control absoluto mínimo" de mar territorial, zona costera, espacio aéreo y zona económica exclusiva.

A pesar de que faltan recursos para la Armada, declaró que sería "una canallada" pedirlos ahora. Podemos hablar de 10 años o de uno o dos sexenios para tener el apoyo necesario y lograr la vigilancia de ciento por ciento del mar patrimonial.

En términos generales, el presupuesto de la secretaría en el presente sexenio "fue bajo, casi cero", externó, y añadió que los logros de su gestión -como la construcción de seis buques Holzinger, la fabricación de lanchas rápidas, el armado de aviones en instalaciones de la Armada y la compra de 40 lanchas interceptoras suecas, así como de naves aéreas-, se logró con una mejor administración, que permitió que el dinero "rindiera más".