MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Oficializan ascensos


Existen cinco nuevos generales de división y seis almirantes

Jesús Aranda Ť Como todos los años, este 20 de noviembre se oficializaron los nombres de militares y marinos que ascendieron al máximo grado, generales de división y almirantes, respectivamente, quienes son propuestos por el secretario en turno al presidente de la República, sin que exista hasta la fecha un reglamento o procedimiento que garantice que los mejores hombres sean los seleccionados.

Cada año se hacen públicos los ascensos aprobados por el alto mando de las fuerzas armadas, antes de que el Congreso cumpla con su obligación de estudiar las propuestas y, en su caso, ratificarlas.

Este procedimiento de selección se basó, según fuentes castrenses consultadas, en el trabajo desempeñado, su antigüedad y en la lealtad a la institución.

La Secretaría de Marina dio a conocer ayer los ascensos de vicealmirantes a almirantes de David José Leal Rodríguez, Enrique Ramos Martínez, Mariano Francisco Saynez Mendoza, Luis Fernando Zapata Espinosa, Armando Sánchez Moreno y José Luis Figueroa Cuevas.

Destaca también el ascenso -de contraalmirante a almirante- de Wilfrido Robledo Madrid, a pesar de que no tendría derecho a dicha distinción por no estar "activo", sino en calidad de "comisionado" en la Policía Federal Preventiva.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional informó el sábado pasado sobre el ascenso de cinco generales de brigada a divisionarios: Tomás Angeles Dauahare, Roberto Miranda López, Mario López Gutiérrez, Felipe Bonilla Espinobarros y José Francisco Javier Sandoval.