MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Terminan trabajos del Consejo Nacional blanquiazul


Bravo Mena descarta proceso de adaptación entre PAN y Fox

Ť Buscan reformar estatutos para modernizar al partido, dice

Ť Pretenden dar carácter de consenso general a la transformación

Roberto Garduño y Enrique Méndez Ť En el PAN no hay "ninguna intención ni ninguna necesidad de adaptar el partido al presidente o el presidente al partido'', dijo Luis Felipe Bravo Mena. El dirigente del blanquiazul explicó el domingo que el propósito del Consejo Nacional de ese bravo-felipe-consejo-jpg instituto es reformar sus estatutos para modernizarse.

Al concluir los trabajos del órgano de dirección más importante de Acción Nacional, su secretario general, Jorge Ocejo Moreno, anunció que en el proceso de reforma de los reglamentos internos participarán dirigentes regionales, presidentes municipales, gobernadores y militantes para dar un carácter de consenso general a la transformación de su partido.

Una vez que se retiraron los más de 200 delegados del consejo, Bravo Mena aseguró que no hay resistencia entre los panistas para cambiar sus estatutos:

"Hay un consenso amplio de que debemos pasar a la revisión, actualización y modernización. Porque siempre que se encara un proceso de tal magnitud, se genera la percepción de que se pueden disparar una serie de fenómenos incontrolables y que pueden desfigurar al partido".

-ƑCómo se garantizaría la unidad del PAN?

-Con la participación de todos y con la discusión amplia.

-ƑSe va a acomodar la reforma al gusto o a las necesidades del presidente Vicente Fox?

-No, yo creo que aquí el presidente electo no es un factor a considerarse. El partido procesará su reforma de acuerdo con su método y a la participación de sus militantes, y no hay en este sentido ninguna intención ni necesidad de adaptar el partido al presidente o el presidente al partido.

-ƑQué estructuras tocará la reforma?

-Eso lo tiene que dar el diagnóstico que hemos iniciado para saber cuáles son exactamente las partes del partido que se han quedado rezagadas.

-Pero para usted, Ƒcuáles serían éstas?

-No debo anticipar, yo aportaré mi participación en las mesas. Debo dar mi punto de vista en el espacio adecuado.

-ƑQué debe esperar la militancia del Partido Acción Nacional?

-Iremos tan lejos como la militancia y la base del partido lo apruebe, porque finalmente esta reforma la aprueba una asamblea general, es decir, la base del partido, no la aprueban los cuerpos directivos ni el Comité Ejecutivo Nacional, ni el Consejo Nacional.

Según Bravo Mena nueve mesas se instalaron durante el encuentro del pasado fin de semana para analizar las relaciones del partido con los gobiernos emanados de él, dígase a nivel federal, estatal y municipal. También se trabajó sobre los procesos internos relacionados con la membresía, con la afiliación, capacitación y la participación de sus integrantes y las tomas de decisiones.

Incluso se estudiaron los procesos internos relacionados con la directiva panista, es decir la elección de dirigentes, la capacitación de ellos y la comunicación con la militancia.

Otra de las mesas abordó las relaciones de Acción Nacional con otros integrantes de la sociedad y grupos sociales, y con otros partidos.

Un tema que fue muy debatido fue la selección de candidatos a puestos públicos. Y se estudiaron los resultados electorales de las campañas pasadas.

Por último se abordó la transición a la democracia y el papel del PAN en ese proceso.

En las próximas semanas los dirigentes panistas darán a conocer la estructura programática para entrar de lleno en el proceso de reforma de estatutos.