MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Hace cuatro años fue herido por un priísta


Asesinan a hermano del edil perredista de Teloloapan

Ť Recibió 17 impactos de bala cuando regresaba de cosechar

La Jornada /El Sur, Chilpancingo, Gro., 20 de noviembre Ť De 17 impactos de bala de calibre 22 y escopeta fue asesinado la tarde de ayer el perredista Edmundo Salgado Mojica -hermano del alcalde de Teloloapan Ubaldo Salgado Mojica-, cuando levantaba su cosecha en el poblado de Tetzilacatlán, sin que se conozca el móvil del crimen.

El alcalde Ubaldo Salgado informó vía telefónica que como a la una de la tarde uno de los peones de su hermano Edmundo, que regresaba de dejar un viaje de mazorca, lo encontró muerto en su parcela.

Luego dio aviso al poblado y fueron a levantarlo, percatándose de que tenía 17 impactos de bala calibre 22 y de escopeta, pero no pudieron conocer al agresor o agresores.

Salgado Mojica recordó que hace cuatro años, cuando Edmundo fungía como síndico del ayuntamiento durante el periodo de gobierno del también perredista Modesto Brito González también fue herido de bala.

Aquel atentado fue perpetrado por el priísta Víctor Urióstegui Román, por motivos políticos. Urióstegui Román, asegura el alcalde, fue "lugarteniente" del ex perredista y actual seguidor del ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, Pedro Pablo Urióstegui, quien ha proferido amenazas de muerte contra los dirigentes del PRD.

Salgado Mojica demandó el esclarecimiento del crimen y exigió el castigo de los responsables para que no quede impune, como ocurrió con Víctor Urióstegui, "quien anda libre sin que se le hayan fincado responsabilidades, a pesar de las evidencias de que fue el responsable del atentado de hace cuatro años".

El cuerpo de Edmundo fue velado en la cabecera municipal de Teloloapan y este martes 21 le darían sepultura en el panteón municipal.

Por su parte, el presidente estatal del PRD, René Lobato Ramírez exigió a la procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que indague todas las líneas de investigación para dar con los autores materiales e intelectuales del homicidio.

Advirtió que no de no actuar la PGJE podría generarse un clima de violencia en Teloloapan, debido a que sigue el conflicto por la comisaría de Oxtotitlán, que desde febrero pasado los priístas no quieren reconocer el triunfo perredista.

En este sentido señaló que el gobierno del estado ha dado largas a la solución del conflicto en Oxtotitlán, en donde persiste el riesgo de enfrentamientos si no se resuelve de inmediato.

Por otro lado, vía telefónica la secretaria del Ministerio Público del fuero común no pudo dar la información oficial de las primeras indagatorias, debido a que la titular, Esmeralda Campos Villano, aún no regresaba de la inspección en Tetzilacatlán.

Por la noche, la Procuraduría de Justicia del Estado informó que no hubo testigos presenciales de los hechos y por lo tanto se desconocen los móviles.

En una tarjeta informativa se señala que el perredista Edmundo Salgado recibió 17 balazos, pero hasta el momento se desconoce el calibre.

En un informe se indica que el hermano del presidente municipal de Teloloapan fue asesinado alrededor de las 12 horas de ayer lunes en el punto conocido como El Manguito cerca del poblado de Tetzilacatlán.