MARTES 21 DE NOVIEMBRE DE 2000

Ť Istmo de Tehuantepec


Extender beneficios a las comunidades, acuerda Ucizoni

Eliminar los retenes militares en la región del Istmo de Tehuantepec y crear un fondo nacional de desarrollo de los pueblos indígenas para impedir que los recursos económicos queden en las "manos de caciques y políticos locales", demandaron los integrantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) al concluir el foro regional Construyendo Nuestro Propio Futuro.

Durante el foro, dijo Carlos Beas Torres, dirigente de Ucizoni, los productores de nueve municipios de Oaxaca expresaron su preocupación por la creciente pobreza en la región del Istmo. Comentaron que por esa situación se ha agudizado la migración a Estados Unidos. ''La región es rica pero la falta de una política gubernamental seria que apoye a los productores y la inexistencia de circuitos de comercialización de productos agropecuarios, han sumido a esta región en una profunda crisis económica y social''.

Los participantes mencionaron que mientras los jóvenes campesinos emigran al norte, la empresa International Paper se "está apoderando de las tierras para crear plantaciones de eucalipto en el bajo mixe"; además de que la ruta transítsmica del ferrocarril ya es operada por dos empresas privadas, una de ellas de capital estadunidense.

Otras de las preocupaciones de los grupos indígenas son: respeto a las formas de elección de las comunidades indígenas, información y consulta a la población itsmeña sobre el mega proyecto del itsmo, hacer efectivo el derecho de las mujeres a ocupar puestos de elección popular y cumplimiento de los acuerdos de San Andrés.